Empezamos octubre con la presentación de Dracaena, de nuestro amigo Ramón Ramos, en el marco precioso de un atardecer en el Parque del Retiro de Madrid, en una sala de la Biblioteca Municipal Eugenio Trías.
Un estudiante italiano de la Universidad de La Laguna en Tenerife, Alessandro Moretti, ha tenido un destino trágico. Allessandro fue hallado muerto en el fondo de un barranco, con dos tiros en el pecho. Al cadáver de Alessandro le encontraron en un bolsillo una tarjeta de una empresa alemana, Fröbel Consulting, con la palabra Dracaena escrita a mano en el dorso.
Transcurridos nueve meses desde el asesinato de Alessandro la policía no ha encontrado ninguna pista y ha decidido archivar el caso.
El padre de Alessandro, Giuseppe Moretti, con la ayuda de nuestro héroe, Nicolás Escudero, inician una investigación en busca de alguna pista que lleve a la policía a reabrir el caso. Solo pretenden eso, encontrar un hilo para que sea la policía quien actúe. Sus pesquisas los llevarán hasta Sttutgart, en Alemania.
El libro está dividido en dieciséis capítulos y un epílogo. Es un thriller en el que la tensión y la intriga van creciendo de página en página hasta llegar al clímax, en forma de una acción trepidante, que tiene lugar en el capítulo 15, «Escape de Canarias». En ese momento el lector puede recobrar el aliento y ya se desliza tranquilo por el desenlace de la aventura y los personajes.
Dracaena no es propiamente una segunda parte de su novela anterior Espinas en la piel, sino una nueva aventura del mismo personaje, Nicolás Escudero.
Felicitamos al autor, nuestro querido Ramón Ramos y esperamos que no tarde mucho en ofrecernos un próximo episodio de ese interesante personaje.