¿Cómo es posible que esta película de este calibre no haya participado en ninguno de los cien festivales más importantes del mundo y haya pasado sin premio ni gloria por la crítica? El género de la violencia hacia las mujeres está muy bien retratado en películas como Celos (1999), Solo mía (2001) y Te doy mis ojos (2003). En esta película, lo retrata bajo otro prisma: una mujer va a un hospital con golpes en el cuerpo, detectan que ha podido ser maltratada y la ayudan a buscar un refugio para mujeres en su mismo estado, que viven todas en una misma casa, cada una con su habitación y todas con hijos.
Casi como La maternal (2022) de Pilar Palomero, pero de signo distinto, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas, con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.
Respirando bajo el agua quizás sea la mejor película del género de violencia contra las parejas, al plasmarlo en un refugio de mujeres que luchan por recuperar sus vidas, cada una con su dura historia. Allí encontró apoyo y la hermandad necesaria para salir de la relación con su pareja. Esta película de Luxemburgo, dirigida por el debutante Eric Lamhene, explora temas como la solidaridad, el poder de la comunidad y la resistencia a través del periplo de su protagonista, que hace un trabajo soberbio: la actriz Carla Juri, quien actuó en Blade Runner 2049.
En toda la película, la actriz está como en un mar flotando, y poco a poco va ahogándose; cuando sale su rabia y el dolor de su proceso con su pareja maltratadora, es cuando emerge el poder de una interpretación que merecía un Óscar. La película no tiene nada de música, y en la última escena hay unas notas musicales para dar un poco de paz a esta película dura y realista, con un guion de diez.
En este refugio, que le cuesta adaptarse debido a la cantidad de personalidades de mujeres y tantos niños, poco a poco se va encontrando la paz y un camino ante la esperanza. Ya está entre las mejores 50 películas del 2024.
Puntuación: 8 sobre 10. Está en Movistar.