Película ganadora de numerosos premios: gran Premio del Jurado en Venecia, finalista en los Globos de Oro y en los Premios de Cine Europeo, además de ganadora de los Premios Donatello en Italia. En los últimos años, tres auténticas obras maestras se han llevado este galardón: Yo capitán (2024), Las ocho montañas (2023) y Fue la mano de Dios (2022). Las tres ya se han situado en mi ranking de las 100 mejores del cine italiano de toda la historia.
A destacar Las ocho montañas, que está entre las diez mejores del cine italiano al igual que Vermiglio, ganadora merecida de los Premios de Italia y representante del país para el Óscar, aunque no llegó a la final. Esta película retrata muy bien la vida en un pueblo de los Alpes a finales de la Segunda Guerra Mundial.
La historia nos adentra en la familia del maestro local, con diez hijos, y nos muestra cómo la llegada de un soldado desertor altera sus vidas y conduce a todos sus miembros a un destino inesperado. Está protagonizada tanto por actores profesionales como no profesionales, en su mayoría lugareños que, en versión original, hablan en dialecto.
Retrata de manera especial el mundo femenino y la maternidad. Destacan grandes escenas, como la del maestro con sus alumnos dando la nota final de curso uno por uno mientras pone un tocadiscos de época, o la emotiva boda en la que tres niños pronuncian unas palabras al futuro matrimonio.
Cuenta con una gran fotografía, buena música y una historia interesante. Sin embargo, a la película le falta algo: más dinamismo en el desarrollo, sacar mayor provecho de sus personajes. En mi opinión, está sobrevalorada en premios y merecía más Diamanti en los Donatello.
A pesar de ello, entra en la lista de las 100 mejores películas del 2024 y entre las 500 mejores del cine italiano de toda su historia, por lo bien que está filmado el mundo rural de aquella época y por cómo refleja las preocupaciones de cada personaje. Además, muestra con realismo la vida cotidiana de una sociedad patriarcal en la que no solo las mujeres, sino también los hombres marcados por la guerra, buscan sobrevivir en un entorno rural y parcialmente aislado. Está disponible en Movistar.