En mi base de datos hay 150 películas respecto a la Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, incluyendo documentales y películas de animación; nueve de ellas están entre las 1.000 mejores del cine mundial y 40 entre las 10.000 mejores. Sin lugar a dudas, la mejor película es Feliz Navidad (2005), que estuvo basada en una historia real, sucedida durante la Navidad de 1914, a principios de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) cuando, en diferentes zonas del frente, soldados alemanes, franceses y escoceses enterraron sus diferencias y sus muertos y celebraron la Nochebuena juntos.
Otra película curiosa es Noche de paz: una canción para el mundo (2020), que se basa en la creación de la canción navideña más famosa del mundo «Noche de paz». Otra de mis películas favoritas es la española Noche de paz (1957), con otra trama: los Reyes Magos recorren las calles de Madrid con el deseo de recoger todos los juguetes que han de llevar a los niños en la noche mágica; en su paseo aprovechan el encuentro con los adultos para hacerles ver su situación y animarlos a una reconciliación más amigable y repleta de felicidad. Una película sencilla, luminosa y religiosa sobre los populares Reyes Magos paseando por las calles de Madrid, en el camino aprovecharán el encuentro con los adultos para hacerles ver su situación y animarlos a tener una relación más amistosa y feliz con sus seres queridos. Se trata de una atractiva comedia navideña con los Reyes Magos buscando juguetes para repartir en la noche mágica y en la cual José María Elorrieta construye una comedia costumbrista, llena de agradables intenciones y buen sentimiento.
Pero la película que mejor representa la Navidad es Plácido (1961), del maestro Berlanga, que está entre las 20 mejores del cine español de toda la historia. En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: «Siente a un pobre a su mesa». Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día vence la primera letra del vehículo, que es su único medio de vida.

También hay que matizar que algunas películas de esta lista de Navidad no son completamente de esta temática, aunque sí está presente en algún momento, como sucede con uno de los mejores films del cine español, La gran familia (1963,) o con la última película de uno de los grandes del cine, John Huston, en Dublineses (1987), que nos la dejó como testamento en un Dublín nevado durante las Navidades de 1900.
El punto culminante de la película se encuentra en los cinco últimos minutos, donde consigue romanticismo, tristeza, nostalgia y logra algo grande de cara al espectador, y es que después de ver toda la trama en una cena con numerosos invitados, cuando ellos salen a la calle logra que hasta se respire el frío del exterior, pocas he visto lograr esto.
Otra película interesante es la ganadora de los Óscar, Green Book, con momentos entrañales de la Navidad y de humanidad.
Hace 80 años se estrenaba en la semana de Navidad uno de los clásicos más queridos de todos los tiempos: ¡Qué bello es vivir!, dirigida por Frank Capra, uno de los directores, y más optimistas, del cine mundial con sus películas, y protagonizada por James Stewart y Donna Reed. Un fantástico relato navideño que cuenta la historia de George Bailey (Stewart), un joven que ha vivido toda su vida en el pueblo de Bedford Falls pero que ha llegado a un punto en el que se siente completamente fracasado y sin salida, ya sin ganas de vivir. A su rescate le mandarán desde el cielo a un ángel inocente y bonachón para que le haga ver las cosas en perspectiva. Esta película está entre las 125 mejores del cine mundial y habla de lo importante que es la familia.

Destacar también el gran documental de Argentina Todo el año es Navidad (2018). Hay muchas películas sobre Navidad, muchísimas, demasiadas quizá, pero ésta no es una película sobre la Navidad, sino sobre la construcción de la ficción, sobre los protagonistas de la farsa, sobre los explotados del sistema, sobre los mercenarios de la actuación, sobre seres angelicales.
Quizá no estén de acuerdo en este ranking, pero lo importante es que las cien mejores están en esta lista y es tan importante la número 20 como la 40, eso sí, las 25 primeras están muy seleccionadas y todas son obras maestras.









