Sinopsis
La historia detrás de la creación del movimiento cinematográfico francés conocido como 'Nouvelle Vague', centrándose en la producción de la innovadora película de Jean-Luc Godard 'Al final de la escapada', en 1959.
Crítica
Nouvelle Vague | Asomándose a la Historia del Cine
Nouvelle Vague es una película que cuenta los inicios del nuevo movimiento cinematográfico que surgió en Francia a finales de la década de 1950, el denominado precisamente nouvelle vague (o nueva ola). Este movimiento pretendía cortar con el modo de hacer cine que se llevaba trabajando hasta ese momento y buscaba introducir en este arte más libertad creativa y expresiva, menos preparación y más espontaneidad en las escenas. Para dar a la película más aires de esa época, Nouvelle Vague se nos presenta en blanco y negro, cuidando también mucho la fotografía y el vestuario utilizado.
El director, Richard Linklater, más conocido por Boyhood (Momentos de una vida), su película más laureada, es un director con una forma de narrar y filmar de tono más bien independiente y que frecuentemente revisita la historia o juega con ella. Así, esta película le viene como anillo al dedo pues entra completamente en la historia de su profesión y la vuelve a vivir tal como fue. Además, el propio movimiento le permite desarrolar a su vez una gran libertad creativa, convirtiendo la película en una especie de homenaje al movimiento en sí misma.
Para la película, Linklater decide utilizar actores poco conocidos y, además, la decide rodar completamente en su idioma original, es decir, en francés. Esta decisión me parece que funciona excelentemente bien ya que consigue que el espectador se olvide de cada uno de los actores y se concentre más bien en aquello que está sucediendo, en ese nuevo movimiento cinematográfico que está surgiendo en esos precisos instantes.

La película va de la mano del director vanguardista Jean-Luc Godard, genialmente interpretado por el debutante actor Guillaume Marbeck, y transmite de manera hiperrealista lo que este nuevo movimiento buscaba conseguir: (1) una dirección de actores completamente natural, hasta el punto de no conocer ellos mismos el desarrollo de la trama a rodar y ni siquiera el propio guión a decir en cada escena; (2) una interpretación también muy natural, conseguida a partir de esa espontaneidad que transmitía el propio director; y (3) una planificación basada en precisamente la no-planificación, aprovechando las inspiraciones del momento y lo que cada día les regalaba de forma natural.
La música y la fotografía están muy cuidadas, algo que Richard Linklater suele cuidar con esmero, y también logran transmitir ese aire de época en Paris, tan necesario para que el público pueda también inconscientemente entrar en el ambiente de ese momento y dejarse llevar así por su ritmo de vida.

Es necesario también mencionar, aunque ya lo he hecho con anterioridad, al plantel de actores desconocidos que interpretan cada uno de los nombres que hicieron posible esa nouvelle vague: Aubry Dullin como Jean-Paul Belmondo, Zoey Deutch como Jean Seberg (quizá la más conocida de todos, ya que actuó en Jurado N°2) o Matthieu Penchinat como el cámara Raoul Coutard. También el resto del reparto es excelente e interpreta sus papeles con gran credibilidad.
Uno de los puntos fuertes de la película, que valoramos mucho desde Cinemanet en estos tiempos que corren, es la ausencia de contenido sexual o violento explícitos, cosa que se agradece inmensamente, ya que en el elenco de las películas nominadas a los próximos Globos de Oro, este tipo de películas brillan completamente por su ausencia. Quizá sea el tema tratado, los actores desconocidos pero extraordinarios y el director al cargo que han conseguido que la película llegué a estos niveles tan altos de nominaciones.

En definitiva, Nouvelle Vague es un largometraje que se adentra, como si de una ventana por la cual se puede ver a través del tiempo se tratará, en los inicios de un movimiento cinematográfico que creo escuela y del cual surgieron una gran cantidad de cineastas, actores y películas de renombre mundial.
Ficha técnica
- Título Original: Nouvelle Vague
- Dirección: Richard Linklater
- Guión: Holly Gent Palmo, Richard Linklater, Laetitia Masson, Vincent Palmo Jr., Michèle Pétin
- País: Francia
- Año: 2025
- Duración: 105 min.
- Género: Drama. Comedia | Cine dentro del cine
- Interpretación: Guillaume Marbeck, Zoey Deutch, Aubry Dullin, Bruno Dreyfurst, Benjamin Clery
- Productora: ARP, Cinetic Media. Distribuidora: ARP
- Fotografía: David Chambille (B&W)
- Estreno en España: 9 de enero de 2026







