Miércoles 11 de febrero

Crónica de la tercera clase del curso de cine
La profesora de hoy: Mariángeles Almacellas
Tratamos hoy de Woody Allen, uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de las últimas décadas. Pero también uno de los más controvertidos. Por eso, además de hacer referencia a sus orígenes y sus principios como escritor, cómico y cineasta, nos detenemos para dar algunos datos objetivos sobre el conflicto con Mia Farrow y las denuncias sobre abuso sexual. Vistos todos los cuales, parece que la conclusión es que fue falsamente acusado y perseguido.
Sea como fuere, nos adentramos en la filmografía de ese cineasta genial, que, hasta el momento, ha dirigido cincuenta películas, casi una por año.
Ante todo hablamos de las características de su estilo cinematográfico y de cómo, con él, ha nacido un nuevo género cinematográfico: ‘El género Woody Allen’.
Primeras Películas: hasta Annie Hall (1977)
Nombramos las cinco películas, Toma el dinero y corre (1969), Bananas (1971), Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972), El dormilón (1973), y La última noche de Boris Grushenko (1975), pero solo proyectamos un fragmento de El dormilón, probablemente su película más física y desatada
Proyección de El dormilón: En su huida, el protagonista se encuentra con unas frutas y hortalizas gigantes. El humor loco de esta escena es un homenaje directo al cine mudo y es una referencia directa a Charles Chaplin, Buster Keaton y los Hermanos Marx.
ANNIE HALL (1977)
Annie Hall, especie de falso documental y de autobiografía narrada en primera persona, es una comedia romántica que trata de la relación entre Alvy Singer (Woody Allen), un comediante neurótico que trabaja como humorista en clubs nocturnos, y Annie Hall (Diane Keaton), una mujer cautivadora y espontánea.
Explicamos que la estética de Annie Hall, con su estilo de comedia urbana y un enfoque en planos cortos y diálogos ágiles, es un ejemplo de la atmósfera íntima y realista característica de Allen.
Primera proyección: Fragmentos de Martin Scorsese y del mismo Woody, así como de otras personas ilustres del cine, hablando de Annie Hall
Segunda proyección: El monólogo del inicio de la película, que marca el tono neurótico de la historia y el humor intelectual, autocrítico y existencial.
Tercera proyección: La pareja acaba de conocerse, se sienten atraídos y guardan las formas. Mientras hablan, Allen ha añadido unos subtítulos que indican lo que están pensando ( que es distinto de lo que están diciendo).
Cuarta proyección: “La cola del cine”, en la que Allen rompe la cuarta pared dirigiéndose al público y haciendo aparecer al mismo Marshall McLuhan (1911-1980) haciendo de sí mismo.
DESPUÉS DE ANNIE HALL
Aunque nombramos las tres primeras películas que sucedieron a Annie Hall, Interiores, Manhattan yRecuerdos, sólo pudimos detenernos en Manhattan (1979).
Manhattan
La película narra las vicisitudes de un escritor de televisión divorciado (Woody Allen) que está saliendo con una adolescente y cuya vida se complica todavía más cuando se enamora de la amante de su mejor amigo (Diane Keaton).
Antes de las proyecciones, explicamos que Manhattan es una carta de amor a la ciudad de Nueva York, a la que Woody Allen adora.
Primera proyección: El plano que abre la película, de Nueva York de noche, envuelta en la música magnífica de “Rhapsody in Blue” de George Gershwin.
Segunda proyección: El plano en el que vemos de espaldas a Isaac y Mary, sentados en un banco con un puente al fondo, para ver amanecer. Esta escena se ha convertido no sólo en un icono de la película, sino incluso de la historia del cine.
Aclaramos que, aunque se la conoce como la escena del “puente de Brooklin”, en realidad es el puente Queensboro.
Pasamos casi de puntillas por la filmografía de Allen para tener tiempo de profundizar en una película emblemática, Delitos y faltas.
Aunque no dejamos de hacer alusión a Vicky Cristina Barcelona (2008) y a Rifkin’ Festival (2020), por haber sido rodadas en España.
Proyección: La hermana de Woody Allen, productora de sus películas, narra incidencias del rodaje de Vicky Cristina Barcelona y vemos a Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Javier Bardem en el rodaje y fuera de él.
LAS GRANDES PREGUNTAS DE WOODY ALLEN
Explicamos que, desde su juventud, a Woody Allen le han angustiado las grandes preguntas sobre la vida y la muerte. Aunque lo desea y lo ha buscado ardientemente, no ha conseguido encontrar a Dios. En sus películas, están siempre presentes sus reflexiones y su angustia, aunque a menudo lo trata con humor (no así en Delitos y Faltas ni en Match Point). Para Allen, la condición humana, sin Dios y sin una vida futura, resulta dolorosamente absurda.
Reflexión sobre el azar, la ética y la culpa
Si bien la ética y la justicia de Dios son temas presentes en todo el cine de Woody Allen, dos de sus mejores películas constituyen una reflexión profunda sobre el azar, Dios, la ética y la culpa: Delitos y faltas y Match Point.
Primera proyección: (Delitos y faltas) Diálogo entre Judah y Ben. para Ben, “el mundo tiene una estructura moral con significado y misericordia auténticos y con un poder superior. Es la base para vivir y el sentido de la existencia”. Sin embargo, para Judah “el mundo es algo injusto, desprovisto de valores y de bondad”.
Segunda proyección: (Delitos y faltas) En una especie de visión onírica, Judah se retrotrae a la infancia y oye los comentarios de sus familiares, en una cena judía, sobre Dios, ética y culpa.
Tercera proyección: (Delitos y faltas) Judah, solo, está angustiado por el sentimiento de culpa.
Cuarta proyección: (Delitos y faltas) Judah y Cliff dialogan sobre la culpa y el remordimiento.
Quinta proyección: (Match Point) Escena del comienzo de la película: una imagen en cámara lenta de una pelota de tenis que rebota en la red y se eleva. La acción se congela allí, con la pelota en el aire, mientras se oye la voz en off de Chris Wilton, el protagonista. Es una declaración de principios sobre el azar.
El cine de Woody Allen
Para explicar que cada una de sus películas es como una cara del gran poliedro que es Woody Allen, su persona y sus vivencias y que el tema profundo de todas sus obras es Woody Allen, lo demás son subtemas que se concretan en cada una de ellas, nos apoyamos en el ejemplo de Delitos y faltas. Vimos como cada personaje de la película manifiesta una faceta de la personalidad de Allen
Y quedamos emplazados –próximo miércoles 18 de febrero— para acercarnos a otro gran cineasta, Clint Eastwood, de la mano de la profesora Ninfa Watt.







