Las películas Los domingos (Alauda Ruiz de Azúa) y Sorda (Eva Libertad) han sido ganadoras ex aequo de la Ola de Oro del Premio Cinematográfico “Familia” en su XXVII Edición entre las películas estrenadas en España en 2025.
El premio a la película extranjera ha sido para la noruega Valor sentimental (Joachim Trier), la ganadora en el género de animación fue El Rey de Reyes (Seong-ho Jang) y en documentales Una estrella fugaz (Ignasi Guerrero-Arturo Méndiz). El premio de Trayectoria ha sido otorgado al director Gustavo Ron.
El director de CinemaNet y presidente del jurado, Daniel Arasa, ha manifestado que “las discrepancias entre los miembros del jurado fueron intensas en el caso de las películas Sorda y Los domingos, sobre todo por los criterios relativos a esta última. Se debatió mucho. Todos aceptaban que se trata de una película notable y debe reconocerse el respeto y la elegancia con que es tratada la vocación religiosa, en contraste con lo que es muy habitual en el cine, pero algunos de los miembros del jurado cuestionan sus valores en el campo familiar o educativo, que son básicos en estos premios. Sus oponentes argumentaron que se muestra muy bien el dilema en una familia cuando uno de sus miembros tiene vocación religiosa y cómo el padre de la muchacha protagonista, que desea ser monja, respeta su decisión frente a la hostilidad y agresividad antirreligiosa de la tía”. Se reconoció por todos que el film deja incógnitas.
La película Sorda narra los miedos sobre la maternidad de una mujer sorda que está embarazada, así como la lucha para sacar adelante el bebé en un mundo que no está hecho para ella.
Valor sentimental es un drama que muestra la difícil relación entre un director de cine reconocido y sus dos hijas. Todo se complica aún más cuando el padre decide hacer una película personal sobre la historia familiar. En votos la siguió Érase una vez mi madre, de Ken Scott.
A partir del testimonio personal, el documental La estrella fugaz, rompe el tabú de los padres y madres que no quieren hablar de sus hijos fallecidos a las pocas semanas o meses de nacer y de cómo asumir la muerte del pequeño. Un problema olvidado que, sin embargo, es vivo en las UCIs neonatales y pediátricas.
La película de animación El Rey de Reyes está inspirada en el libro infantil The life of Our Lord, de Charles Dickens, y expone cómo un padre consigue, con dificultades, explicar a su hijo la vida de Jesucristo superando las fantasías del muchacho obsesionado con las aventuras del rey Arturo y mostrándole un rey mucho mayor que éste.
Gustavo Ron, que recibe el premio de Trayectoria, es un guionista y director de cine que ha trabajado no solo en España sino también en Londres, Los Ángeles y Chicago. Su primer largometraje fue Mia Sarah (2006) y debutó internacionalmente en 2010 con Vivir para siempre. En su obra están reflejados los valores humanos, familiares, educativos y sociales que se tienen en cuenta en estos premios.
Los premios “Familia” son promovidos por la Asociación CinemaNet y se encuentra en su XXVII Edición. La gala de entrega de los premios tendrá lugar en el mes de mayo en Barcelona.







