Estupendo drama de denuncia política, intenso y rotundo, en la mejor línea no ideológica del cine español de los últimos años; de ese cine que poco a poco se va reencontrando con su público, quizás precisamente por estar hecho para todos los españoles y no sólo para unos cuantos.
ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET Título Original: Operación E. |
SINOPSIS
Una mujer secuestrada por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ) da a luz a un niño en medio de la selva colombiana. En el momento del parto, la guerrilla le arrebata el bebé a su madre y se lo entrega a Crisanto, un campesino que sobrevive con su familia en la jungla colombiana y que deberá hacerse cargo del bebé bajo amenaza de muerte. El pequeño está gravemente enfermo pero Crisanto y los suyos están dispuestos a todo por salvarle la vida, que es también la suya. Convertidos en desplazados por la violencia, Crisanto y su familia son ahora perseguidos por la guerrilla, pero también por la policía y los militares, quienes lo hacen responsable del secuestro. La lucha sin descanso de esta familia les llevará río abajo sorteando toda clase de adversidades desconociendo qué se esconde tras el interés de la guerrilla por el pequeño y quién realmente podrá ayudarles o espera traicionarles.
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CRÍTICAS
[Jeronimo José Martín – COPE]
Hacia 2004, una mujer secuestrada por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) da a luz a un niño en medio de la selva colombiana. En el momento del parto, la guerrilla arrebata al niño y se lo entrega a Crisanto (Luis Tosar), un pobre agricultor que sobrevive en la jungla con su joven mujer Liliana (Martina García), sus cinco hijos y su suegro curandero (Gilberto Ramírez). Bajo amenaza de muerte —si lo entrega a las autoridades—, Crisanto deberá hacerse cargo del bebé, que tiene el brazo entablillado y padece paludismo. El pobre hombre deberá sortear el acoso de las FARC, los paramilitares y el ejército colombiano, que llenan la zona de sangre y fuego.
Esta nueva producción española del parisino Miguel Courtois (GAL, El Lobo, 11-M: Historia de un atentado) recrea la odisea real de José Crisanto Gómez Tovar, el campesino colombiano que fue obligado a cuidar de Emmanuel, el pequeño hijo que la abogada Clara Rojas tuvo con un guerrillero tras ser secuestrada por las FARC en 2002, junto a Ingrid Betancourt. A diferencia de sus anteriores colaboraciones, esta vez el guión de Antonio Onetti sí que imprime al relato una creciente progresión dramática, además, desde una elogiable neutralidad. Esta perspectiva le lleva a desmitificar a las FARC —presentadas como unos brutales narcotraficantes asesinos—, al tiempo que critica la violencia del ejército y los paramilitares, así como la arbitrariedad del gobierno colombiano hacia José Crisanto, que tuvo que pasar cuatro años en la cárcel sin ser culpable de nada.
Este planteamiento no partidista beneficia mucho a la película, que subraya muy bien el peliagudo y universal dilema del protagonista, comparable al de tantos inocentes acosados y desplazados de todo el mundo —héroes anónimos—, que padecen sin culpa la crueldad de los hombres armados. De este modo, la brillante puesta en escena de Courtois adquiere vuelo dramático y moral, tanto en las vistosas secuencias bélicas y de intriga como en los momentos más intimistas. Unos momentos centrados en la crisis personal y familiar de José Crisanto, interpretado por Luis Tosar con un veraz acento colombiano y un despliegue tal de recursos interpretativos que le convierten de nuevo en firme candidato al Goya y a los demás galardones cinematográficos españoles.
Queda así un estupendo drama de denuncia política, intenso y rotundo, en la mejor línea no ideológica del cine español de los últimos años; de ese cine que poco a poco se va reencontrando con su público, quizás precisamente por estar hecho para todos los españoles y no sólo para unos cuantos.
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