Josep Maria Forn destaca la “dureza” del oficio de guionista
El cineasta, que aún saborea el éxito de El coronel Macià, reconoce en la entrega del Premio Rovira-Beleta de Guiones Cinematográficos de Cinemanet que “al final todo el mérito se lo lleva el director”
El veterano guionista, director y productor catalán Josep Maria Forn hizo ayer entrega del Premio Rovira-Beleta de Guiones Cinematográficos de la Asociación CinemaNet animando al ganador, el joven Jesús Méndez, a proseguir con su labor pese a las dificultades que ésta puede entrañar. Forn afirmó que el trabajo de guionista no siempre es agradecido y que en ocasiones se hace “duro, ya que todo el mérito se lo lleva el director cuando sin un buen guión no se puede hacer una buena película”.
Forn, autor de la exitosa El coronel Macià, quiso reconocer el hecho de que la Asociación CinemaNet premiara la labor de guionización, ya que ésta “es vital para el proceso posterior de rodaje” y de que los premios llevaran el nombre de Francesc Rovira-Beleta, para quien tuvo un sentido recuerdo.
Asimismo, valoró la importancia del apoyo familiar en el proceso de creación. El cineasta afirmó que tuvo que reescribir hasta diez veces el guión de El coronel Macià y que siempre lo hizo escuchando los consejos de su esposa. En esto coincidió con el galardonado. Jesús Méndez quiso ante todo agradecer el premio a su mujer, de quien dijo, “aguanta mis historias durante todo el día” y a toda su familia, quien también le ha ayudado.
El guionista, de 30 años de edad y residente en Sabadell, explicó que La sonrisa de Julia, trabajo con el que ha ganado el Premio Rovira-Beleta, es una historia “optimista, en la que la enfermedad no tiene por qué ser sinónimo de tristeza”. Es la historia de Julia, su sobrina, pero también un poco la suya, ya que Jesús se encuentra desde hace casi 14 años en silla de ruedas a causa de un accidente de tráfico.
En el acto, la Asociación CinemaNet también hizo entrega de la Ola de Oro del XI Premio Cinematográfico Familia a la película World Trade Center de Oliver Stone, que fue recogido por Consol Berbel, representante de United International Pictures, distribuidora del film. Berbel puso el acento en que “el cine no es sólo un negocio y es muy importante transmitir valores con las películas”.
Si desean contactar con Jesús Méndez: Tel. 630 49 13 85 y 93 710 57 62
Más información:
Daniel Arasa, director de CinemaNet 626 619 537 y 933 409 126