El día 30 de noviembre de 2009, lunes, CinemaNet celebrará en Barcelona un acto sobre el Holodomor, la Gran Hambruna a la que en los años 1932-1933 Stalin sometió a los ucranianos y de resultas de la cual murieron diez millones de personas. Una vez más el cine será el instrumento para exponer un genocidio del siglo XX con sus atropellos a la dignidad de la persona.
El acto es abierto y gratuito, se celebrará en el auditorio del Reial Cercle Artístic de Barcelona (c/ Arcs 5, en el centro de Barcelona, próximo a la catedral) y se iniciará a las 19:30 horas. Está promovido por CinemaNet conjuntamente con el Consulado General de Ucrania en Barcelona y la asociación Glaç Solidari. A lo largo del año 2009 CinemaNet ha promovido diversas sesiones de cine-fórum sobre los Genocidios del Siglo XX en los que se ha visualizado la violación de los Derechos Humanos.
En el presente caso se proyectará un documental de filmaciones que se han podido salvar acerca de dicho genocidio.
Se prevé la participación del futbolista Chigrinskyi en el acto.
En el impreso de la convocatoria se destacan unas palabras del presidente de Ucrania, Víctor Yushchenko, que señala: “Insistimos en que el mundo conozca la verdad sobre todos los crímenes contra la Humanidad. Es la única vía para asegurar que los criminales dejen de ser arropados por la indiferencia”.
El cónsul de Ucrania, Yuriy Klymenko, señala que “la Hambruna de 1932-1933 no tuvo origen natural o social, sino fue consecuencia de terror con hambre utilizado por el poder totalitario, es decir, fue genocidio, ya que en Ucrania hubo pan, pero fue sacado fuera de Ucrania. El hecho histórico de la existencia de la Hambruna-genocidio fue comprobada por los historiadores ucranianos e internacionales”.
El director de CinemaNet, Daniel Arasa, destaca que “de nuevo a través del cine nos acercamos a un gran genocidio del siglo XX. Esta tragedia de Ucrania impresiona no sólo por los millones de víctimas sino por estar sistemáticamente silenciada. En España, y en muchos países, la inmensa mayoría de la población jamás ha oído hablar de esta matanza. Desapareció una generación de agricultores de un rico país agrícola”.
La proyección del documental estará acompañada de un concierto sobre el Holomodor realizado por Juan Cerezo y una exposición de fotos sobre aquella Gran Hambruna.
Pues en Torrevieja, le están dando badana al concejal de extranjería por presentar una moción condenando este hecho. Lo acusan, entre otras cosas, de intemporal, desconociendo todos estos detractores que la «celebración» de estos actos se realiza el último sábado del mes de Noviembre.
No cuestiono, que Stalin produjera una gran hambruna, en Ucrania, toda lo que concierne a este tema, no es mas que una farsa, de los goviernos resentidos, que pertenecierón a la Unión Sovietica o al pacto de Varsovia, como siempre el corrupto Yushchenko, o el ultraderechista de Polonia (Kazinsky)
pronorteamericanos, para emancillar a Rusia como la causantes de todos los males que arrastramos del pasado siglo XX, porque no hacen un documental sobre los genocidios, que cometierón las dictaduras que Estados unidos impuso en el mundo.
No hay problema en hablar del genocidio kurdo, ruandés… El problema es que en Occidente sólo los nazis aparecen como los malos de la historia, mientras que el «padresito» Stalin y «Rusia» fueron vitoreados en la España republicana como libertadores y salvadores. Se siguen viendo la hoz y el martillo en manifestaciones como símbolos de libertad. Va siendo hora de hacer memoria histórica.