[Albert Guivernau – Colaborador de CinemaNet]
Esta película, como muchas otras, nos muestra qué puede llegar a provocar la falta de empleo y qué es lo que puede llegar a hacer un hombre sin trabajo que se siente maltratado por la sociedad. A la vez que nos explica la historia de un hombre sin empleo que secuestra a los visitantes de un museo nos muestra qué es lo que ha de hacer otro, un periodista, para no perder el suyo.
Hay profesiones, entre las que se encuentra la de los periodistas, dónde el que triunfa es el más avispado, el que consigue generar mayor expectación con la misma noticia. En el mundo empresarial se arriesga al mismo tiempo que se realiza una intensa búsqueda de los mejores proveedores (1), del mejor personal, de las mejores instalaciones, etc. Si se pretende ser la empresa líder (2) del mercado es necesario buscar lo mejor. Una vez más los RRHH son un elemento fundamental para el buen funcionamiento de la empresa ya que toda la tecnología del mundo sin una pizca de humanidad que la controle no sirve para gran cosa.
(1) ¿Qué es un proveedor?
Toda empresa que se dedica a abastecer a otra de los materiales o servicios que necesita para llevar a cabo la actividad productiva.
(2) ¿Qué posición puede ocupar una empresa en el mercado?
Al determinar nuestra posición en el mercado puede que nuestra empresa se encuentre en uno de estos cuatro grupos:
- Empresa Líder: (por ejemplo Coca-Cola en España) Su marca está consolidada, es la que fija el precio y la publicidad ya no se dedica tanto a vender como a seguir construyendo la marca, ya que ha conseguido los objetivos de ventas que quería. Su publicidad es conservadora y poco agresiva (tampoco necesitan serlo). Los consumidores no compran sólo un producto sino que buscan además “un estilo de vida”.
- Retador: (por ejemplo Pepsi en España) La empresa que puede suponer un peligro para el líder y suele buscar una guerra de precios para promocionarse. Su campaña publicitaria suele ser muy agresiva y orientada a arrebatar la posición del líder.
- Seguidor: (Refresco de Cola marca blanca) Son empresas que se dedican a ofrecer un producto de menor calidad pero mucho más barato que el líder y el seguidor. Su política se limita a imitar lo que hace la compañía líder; la publicidad es escasa o inexistente.
- Detallista: (por ejemplo Aquarius) Empresa que se centra exclusivamente a un determinado mercado o segmento en el cual es la empresa líder, su buen nombre hace que no necesite publicidad y el público conoce perfectamente lo que va a adquirir.