[Cinemanet]
El día 6 de febrero de 2015 se celebró la II Jornada de “El audiovisual en las aulas” promovida por la Fundación Mainel y la Asociación CinemaNet. Era la segunda de las jornadas de este tipo celebradas en la ciudad de Valencia por ambas entidades.
Las sesiones se desarrollaron en la sede de la Fundación Mainel y, a partir de la constatación de que los jóvenes adquieren gran parte de su aprendizaje en los medios audiovisuales, se planteaban cuestiones como las de emplear los canales de internet, televisión, aplicaciones de móviles… para desarrollar la inteligencia emocional de los estudiantes, y también ver qué pueden aportar los docentes ante la sobredosis audiovisual. Asimismo, se trataba de revisar elementos audiovisuales a utilizar en el aula para promover la formación de los alumnos.
Esta actividad fue reconocida por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Valenciana como actividad de formación permanente para el curso escolar 2014-2015.
Cambios en la escuela
Merche Alenza, pedagoga y directora de la sección de Cine y Educación de CinemaNet en Barcelona, expuso el tema “La tele, You Tube y los demás profesores. Algunas ideas sobre el lugar de los docentes en la sociedad multimedia”. Partió de la base de los muchos cambios producidos en la escuela, desde la dificultad para que los profesores puedan ejercer su autoridad en el aula hasta el hecho de que en otras épocas los padres de los alumnos y los docentes iban al unísono, en tanto que hoy si un profesor suspende o exige a un alumno el cumplimiento de su obligación con quien choca a menudo es con los propios padres, además del alumno.
Destacó, por otro lado, que por encima de la capacidad intelectiva del razonamiento, para la eficacia y el desarrollo de la persona es fundamental la inteligencia emocional.
Alenza hizo un repaso a las nuevas tecnologías utilizadas y señaló la importancia de que se haga uso de ellas, lo que por otro lado es imparable, pero al mismo tiempo planteó la necesidad de que junto al uso de las nuevas tecnologías, los alumnos lean. De otro lado insistió en el valor insustituible del profesor en la educación, recordando que “para educar sólo hace falta un profesor y un alumno” y destacó que los aspectos materiales y técnicos con complementarios.
Valores, razón y sentimientos
El doctor en Filosofía, periodista y profesor de la Universidad Católica de Valencia, Ildefonso Rodríguez, desarrolló el tema “Valores, razón y sentimientos: pensando a partir del cine de Hollywood”.
Empezó remarcando que el cine ayuda a la comprensión de la realidad, a entender a la persona humana incluso en aspectos muy íntimos, e hizo un repaso detallado aunque rápido a una gran cantidad de películas, dedicando unos minutos a cada una de ellas. Las citó por este orden: Ciudadano Kane, El silencio de los corderos, Rocky, Casablanca, El crepúsculo de los dioses, Begin again, Algunos hombres buenos, Ratatouille, Braveheart, Espartaco, Los siete magníficos, Sólo ante el peligro, La naranja mecánica, Salvar al soldado Ryan, Bonnie and Clyde, Love with the proper stranger, Gran Prix, City of Angels, Superman II, Cyrano de Bergerac, Blade Runner, Cast Away, La lista de Schindler, Apocalipsi now, Réquiem por un sueño, El planeta de los simios.
Ildefonso Rodríguez hizo referencia a posibles ideas útiles o líneas de debate a poner en marcha a partir de cada una de las películas, tanto en lo positivo como en lo rechazable: la evolución de la persona humana a lo largo de la vida y su permanente proyección hacia el futuro, la inteligencia y la voluntad, la libertad y la responsabilidad, la libertad entendida como propia de la persona o centrada en la liberación de un pueblo, la lucha por la justicia, el sentido de supervivencia, el dinero o la superación de lo material, el ejercer el bien como las máquinas de manera determinista o hacerlo con libertad, el sacrificio por sentido de responsabilidad sin escaquearse ante los problemas, la cosificación del amor, la necesidad del ser humano de amar y ser amado, valor del cuerpo y del alma, la dimensión trascendente de la persona, la educación, la destrucción de un mundo humano, la droga, la inseguridad, etc.
Tres experiencias educativas
En una mesa redonda de experiencias y buenas prácticas sobre el uso educativo del audiovisual fueron expuestas tres iniciativas. Una de ellas fue el proyecto StudioSOS realizado por Natalia del Río y Mónica Gimeno, exproductoras de Canal 9, cadena de televisión cerrada el pasado año. Aportaban medios audiovisuales que pueden ser utilizados de manera trasversal para muchas materias en los centros educativos.
Ignacio Hernández, de la Escuela Familiar Agraria La Malvesía, del pueblo de Llombai, expuso su experiencia, en la que de manera central eran los alumnos quienes realizaban los audiovisuales. Por su lado, Salvador Huertas, profesor del colegio Santa Teresa de Jesús El Vedat, de la población de Torrent, presentó trabajos realizados en su colegio también con gran participación de los alumnos cara a promover ideas solidarias.