Artículos

El Oscar para Black Panther, un fenómeno social ¿inesperado?

Película Black Panther Protagonistas
Artículo anteriorTres idénticos desconocidos
Artículo siguienteAlita: Ángel de combate
Comentarios (2)
  1. Beñat dice:

    Muy interesante el artículo, agradezco al autor por ello. Lo cierto es que no me atraía demasiado una película de superhéroes, ya que, prefiero ver películas que tengan algo que contar como Green Book o Roma, por ejemplo. Al igual que les pasa a muchas personas cinéfilas la acción desenfrenada me aburre, me parece superficial y agotador a estas alturas. Si se trata de una historia de superhéroes sólo le pido una cosa: que tenga una buena historia que contar. Y normalmente ese requisito se cumple cuando la dirige un autor consagrado y con personalidad propia como Shyamalan (El protegido me parece fascinante), Snyder (Watchmen), Robert Rodriguez (Sin City), Bryan Singer (X-Men), Nolan (Batman Begins), etc. Tengo que reconocer que la lista es más amplia de la que me esperaba. Hay otros grandes autores como Fincher, Tarantino, Scorsese, Paul Thomas Anderson… que no han apostado por este género, pero si estrenaran una película de este tipo, yo la vería gustosamente, ya que, tendríamos ciertas garantías de que la película en cuestión valdría la pena.

    Me alegro de que Black Panther haya sido un hito cultural y social para los gringos de origen africano. También me gustaría destacar que Con amor, Simon (Greg Berlanti, 2018; quien está de moda en la actualidad gracias a la exitosa serie de Netflix You) fue un acontecimiento igual de relevante para muchos adolescentes gays de todo el mundo. Muchos de los que vieron la película en el cine se atrevieron a salirse del armario de una vez gracias a la ayuda de esta ficción. El mimetismo es clave en la conducta de los humanos, por eso, este tipo de historias pueden servir de inspiración para aquellos huérfanos que no se sienten representados ni identificados del todo en la gran pantalla. Por tanto, es de agradecer que la diversidad pueda convertirse en un valor «seguro» en lo comercial para que Hollywood siga apostando firmemente por este tipo de grandes producciones.

  2. Eloi Bigas dice:

    Gracias por tu comentario, Beñat!
    En efecto, el cine (como cualquier otro tipo de método de expresión artística) puede ser una herramienta de cambio social. La clave es que la indústria solo se arriesga si el público responde, así que es también trabajo nuestro hacernos oír. Al final unos alimentan a los otros.
    No he visto «Love, Simon» pero conozco otros trabajos de Berlanti, así que ya le daré una ojeada. Gracias por la recomendación!

Dejar un comentario.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto el aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.