El cine de religión estuvo muy presente en las décadas 50 y 60 del siglo pasado; y desde 2011 se estrenan cada año unas cinco películas que merecen ser vistas.
La primera película data de 1903 y fue una superproducción titulada Vida y pasión de Jesucristo, que duraba 45 minutos; recordemos que en el inicio del cine, en 1885, las películas duraban sólo un minuto.
Que el cine religioso esté en auge se deja ver, por ejemplo, en las películas de papas: Los dos papas (2019), Francisco padre Jorge (2015) o Habemus papam (2011).
Además, cabe destacar otras grandes películas como El monje y el rifle (2023), que fue preseleccionada para el Óscar como representante de Bután, y la islandesa Godland (2022), una película maravillosa con una gran fotografía, que también fue preseleccionada para los Óscar.
El género religioso se inspira a menudo en hechos reales. Es el caso, por ejemplo, de películas recientes como la española Llenos de Gracia (2022), que trata de un caso real del futbolista del Real Madrid Valdo que conoció a una monja en el internado donde estudió. Otra película que gracias a las plataformas se ha podido ver fue otro caso real, se trata de El precio del perdón (2017) en la que el arzobispo Desmond Tutu conoce a un brutal asesino que busca redención en la cárcel.
También hay que destacar las películas del director Pablo Moreno que ha rodado desde 2013 películas de casos reales; son Un dios prohibido, Poveda, Luz de soledad, Red de libertad, Petra San José, La sirvienta y Claret. Respecto al último título mencionado, Claret, siendo quizá el mejor de este director, no se comprende que se demorara tres años para estrenarse en plataformas. Es digno de encomio el empeño de Pablo Moreno, que no para de sacar historias de casos reales sobre la temática de religión.
La película más sorprendente es Samsara de Lois Patiño con una fotografía maravillosa; se trata de una película mística y experimental, quizá lenta e incluso aburrida, pero que te atrapa poco a poco. En salas no tuvo éxito pero en plataformas se ha hecho casi una película de culto, con dos extremos, o gusta o no; es una película que ha quedado entre las 100 mejores películas del cine de religión.
Para 2025 y 2026 nos esperan dos películas importantes: la secuela de La pasión de Cristo, dirigida por Mel Gibson y Untitled Jesús Film, dirigida por Martin Scorsese.
Como proyecto interesante, destacar la película Words with gods del año 2014. Primera película de un proyecto compuesto de cuatro, ideado por Guillermo Arriaga. En esta primera película varios directores de todo el mundo presentan un episodio en torno a la religión. Emir Kusturica (que protagoniza su propio episodio interpretando a un monje) habla sobre la iglesia católica ortodoxa en Serbia. Ghobadi habla sobre el Islam en Turquía. Por su parte, Guillermo Arriaga da su perspectiva sobre el ateísmo en México, algo que llama la atención, al tratarse de un país devoto de la Virgen de Guadalupe.