El 11 de febrero de 1926 se realizó la primera proyección cinematográfica en los cines Verdi de Barcelona con la proyección de la película Los náufragos del destino (Les naufragés du sort) cuando la sala era conocida como Salón Ateneo Cine.
En la actualidad, cien años después, los Verdi son uno de los cines más emblemáticos de Barcelona, además de ser la sede principal de BCN Film Fest.
Con motivo de este centenario, la sección Imprescindibles de dicho Festival ha decidido rendir homenaje a dichos cines con una selección de grandes películas que han pasado por sus pantallas en este siglo de trayectoria. La retrospectiva tiene en cuenta casi cada década de la historia de los Verdi desde sus inicios hasta la actualidad. Precisamente de la primera de las películas se ha restaurado una copia especialmente para la ocasión. También se han tenido en cuenta los tiempos en que dicho cine se convirtió en una de las más populares salas de Barcelona de doble programa en sesión continua.

Se proyectarán Los náufragos del destino (Roger de Châteleuix), Los nibelungos (Fritz Lang), Encadenados (Alfred Hitchcock), El salario del miedo (Henri-Georges Clouzot), Repulsión (Roman Polanski), Gritos y susurros (Ingmar Bergman), Fascinación (Brian de Palma), Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore); Eyes wide shut (Stanley Kubrick), Los espigadores y la espigadora (Agnés Varda), Agua (Despa Mehta), La cinta blanca (Michael Haneke), Estiu 1993 (Carla Simón) y Roma (Alfonso Cuarón).
El cartel corresponde a un fotograma de la película Encadenados, con Cary Grant e Ingrid Bergman.







