Si una de las mejores películas del cine italiano de los últimos tiempos, La gran belleza (2013), ya se ha convertido en una película de culto, Diamanti desborda belleza por todas partes. Para mí, ya está en el pódium de las 3 mejores películas del 2024 y entra entre las 1.000 mejores de la historia. Si en 2023 la película del año en Italia fue Siempre nos quedará mañana y batió récords de taquilla, en 2024 el director Ferzan Ozpetek, que de sus 14 películas que había rodado en ninguna fue sobresaliente, nos ofrece con Diamanti, para mí, una obra maestra.
Película que habla de mujeres, de un gran taller de costuras y de unas modistas maravillosas. Las dueñas del taller, dos hermanas que, detrás de ellas, tienen una tragedia griega. Es una película de muchas mujeres, y el director logra contar la historia de cada una de ellas fuera del trabajo.
Hay escenas memorables, llenas de silencios, de miradas, y es cuando se demuestra que, a veces, una película solo por una escena merece ser vista. En esta, hay muchas. Es una película de drama, melodrama, comedia y hasta romanticismo, y con un final no solo brillante, poético, hermoso y más bello que toda la película entera de La gran belleza.
¡Qué grandes historias! La de una mujer maltratada por su marido y sus compañeras que se brindan a matarlo. ¡Qué gran escena la de cuando cantan todas y todos! ¡Qué historia de un amor de una de las protagonistas que, en las pocas escenas que aparece, un amor perdido en pequeño off, dice la frase: “El amor verdadero nunca se termina”!
Una película de 135 minutos, más de dos horas, y se pasan volando, porque la película, tal como va transcurriendo, va en aumento y se va descubriendo a cada personaje, que va desnudando con su historia interior. Es una película en la que es muy difícil destacar a las 20 actrices, y si hay que destacar algunas: Luisa Ranieri, Jasmine Trinca, Elena Sofia Ricci, Vanessa Scalera, Carla Signoris. Una película de mujeres donde los hombres están casi marginales, y si fuman, mejor, y si un día van a comprar tabaco y no vuelven, mejor; solo así muchas mujeres son felices y lo cuenta con humor y poesía.
Película que habla de moda, de un vestido para hacer una película, pero detrás de este vestido hay muchas historias que el director rueda con una gran belleza y unos planos maravillosos.
¡Qué atrevimiento de un director de hacer una lectura de guion con todas las actrices y, a los pocos minutos, empezar la película! Despista un poco al principio, pero después, cuando empieza la trama y vuelve a mitad con las actrices reales, demuestra que este director su sabiduría.
Está plagada de comida: albóndigas, macarrones, risotto, macarrones (otra vez), todo menos pizza, porque esta película es una pizza de todos los ingredientes que pueda tener una gran película: gran guion, fotografía, música, colores maravillosos, dirección, interpretación del coral de actrices. Maravillosa obra maestra del cine italiano.