Dirección y guión: Eran Kolirin. Países: Israel y Francia. Año: 2007. Duración: 90 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Sasson Gabai (Tewfiq), Ronit Elkabetz (Dina), Saleh Bakri (Haled), Khalifa Natour (Simon), Imad Jabarin (Camal), Tarak Kopty (Iman), Hisham Khoury (Fauzi), François Khell (Makram), Eyad Sheety (Saleh), Shlomi Avraham (Papi). Producción: Elion Ratzkovsky, Ehud Bleiberg, Yossi Uzrad, Koby Gal-Raday y Guy Jacoel. Música: Habib Shehadeh Hanna. Fotografía: Shai Goldman. Montaje: Arik Lahav Leibovitz. Diseño de producción: Eitan Levi. Vestuario: Doron Ashkenazi. Estreno en Israel: 13 Septiembre 2007. Estreno en España: 11 Abril 2008. |
SINOPSIS
«La banda nos visita» sigue las desventuras de una banda de músicos egipcios que por un malentendido acaban perdidos en un pequeño pueblo israelí en medio del desierto. La rutina diaria de los habitantes de este pueblo se verá completamente trastocada.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
Inspirándose en sus recuerdos de infancia de los 80 ?en los que los israelíes veían películas egipcias al mismo tiempo que casi estaba en guerra con ellos-, Kolirin, en su ópera prima, intenta eludir las prisas en el tiempo y las cortapisas en el espacio para hablar de la importancia de pararnos, mirarnos y descubrir que todos somos personas y aspiramos, en muchos casos, a lo mismo.
Precisamente, la película busca en ese ritmo especial la pausa necesaria o el momento de paso o transición que cada personaje necesita para explorar y atreverse a exteriorizar algunos de sus secretos y aspiraciones más escondidas.
Componer y dirigir tu propia sinfonía, superar la muerte de tus seres más queridos mezclada con un fuerte sentido de culpabilidad o intentar superar la frivolidad y baja autoestima son algunos de los sentimientos y pensamientos que pasean los protagonistas, siempre mezclados con un original sentido del humor. Original por el guión ?que busca la comicidad en los silencios (con un gran trabajo del rostro y gesto del actor)- y la realización ?que disfruta con las panorámicas en espacios vacíos a la búsqueda de acción y reacción-. En esa mezcla de drama y comedia, Eran Kolirin sabe hablar también del respeto entre culturas, aunque su minimalismo formal pueda exasperar algunos espectadores y su contenido pueda parecer insuficiente para otros.
[Jerónimo José Martín. Pantalla 90]
Hay buenas películas que tienen mala suerte y ven limitada su distribución internacional por condicionantes singulares. Es el caso de La banda nos visita, espléndido primer largometraje del joven cineasta israelí Eran Kolirin. Tras ganar el Premio Fipresci ?de la Crítica Internacional? en el Festival de Cannes 2007, la Academia Israelí de Cine eligió esta película para competir por el Oscar al mejor filme en lengua no inglesa, que podría haber ganado perfectamente. Sin embargo, la Academia de Hollywood rechazó su selección por exceso de diálogos en inglés. Este revés ha retrasado demasiado el estreno internacional de este filme memorable y que, mientras tanto, ha seguido cosechando galardones: Película Descubrimiento y mejor actor (Sasson Gabai) en los Premios del Cine Europeo 2007; Premio a mejor guión y dirección novel en la Seminci de Valladolid 2007; Premio a la mejor película en el Festival de Tokio 2007…
La película recrea las tragicómicas desventuras de una banda de música egipcia, perteneciente a la Policía de Alejandría, y dirigida por el comandante Tewfiq, un viudo cumplidor y exigente, pero a la vez cariñoso y con un atractivo sentido de la moralidad. Viajan a Israel para participar en la inauguración de un Centro Cultural Árabe en una pequeña ciudad de allí. Pero, la embajada egipcia se desentiende de ellos, toman un autobús equivocado y acaban en un asentamiento israelí perdido en mitad del desierto del Negev, sin hoteles ni nada parecido. Allí los músicos son acogidos en las propias casas de diversos habitantes del lugar, iniciándose así un entramado de relaciones interculturales, a cuál más singular. La más interesante es la que mantienen el formal Tewfiq con una mujer muy traqueteada por la vida y aparentemente frívola, que regenta un bar bastante cutre.
Casi todo en esta película es de una sutileza y una humanidad muy poco habituales en el cine contemporáneo. Cautiva sobre todo la hondura antropológica y dramática del guión, que entra a fondo en cuestiones morales de primer orden ?el mestizaje cultural, las relaciones padres-hijos, la vacía soledad del hedonismo, la unidad familiar, el honor, la responsabilidad...?, desde una perspectiva lúcida y nada complaciente ?sobre todo respecto a la caótica y agresiva sociedad israelí?, pero que nunca rebaja la entrañable autenticidad de los personajes, muy cercanos al espectador tanto en sus grandezas como en sus miserias. En este sentido, Eran Kolirin muestra un talento especial para pasar del drama más afilado a la comedia más disparatada, sin solución de continuidad y con resultados excelentes en uno y otro ámbito.
Además, el guión es traducido en película magistralmente, a través de una dirección de actores sublime, y sencillamente antológica respecto al veterano Sasson Gabai, que da vida al comandante Tewfiq. Lo curioso es que Kolirin logra esos resultados con un arriesgado estilo de interpretación hipersobria, casi estólida, cercana a la que realizaban cómicos clásicos como Buster Keaton o Jacques Tati, y a la que emplea habitualmente el genial cineasta finlandés Aki Kaurismäki, principal referente de Kolirin también en su desnuda y fascinante puesta en escena.
Una factura de impactante planificación minimalista ?llena de simbolismos y efectos fuera de campo?, con una fotografía de alto impacto dramático y un montaje muy atrevido, especialmente eficaz en los numerosos golpes de humor, algunos sensacionales. Queda, en fin, una pequeña obra maestra, divertida, profunda y emotiva a la vez, que renueva a fondo las convenciones de la comedia y muestra las potencialidades del cine como medio de acercamiento a la realidad, aunque ésta sea tan espinosa y compleja como las relaciones entre israelíes y egipcios.
¡Debate esta película en nuestros foros!