Dirección: Zack Snyder. País: USA. Año: 2009. Duración: 163 min. Género: Acción, fantástico, ciencia-ficción. Interpretación: Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Carla Gugino, Jackie Earle Haley, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson. Guión: David Hayter y Alex Tse; basado en la novela gráfica co-creada e ilustrada por Dave Gibbons. Producción: Lawrence Gordon, Lloyd Levin y Deborah Snyder. Música: Tyler Bates. Fotografía: Larry Fong. Montaje: William Hoy. Diseño de producción: Alex McDowell. Vestuario: Michael Wilkinson. Estreno en España: 6 Marzo 2009. |
SINOPSIS
Estamos en 1985 en unos Estados Unidos alternativos en los que los superhéroes disfrazados son parte del tejido de la sociedad cotidiana, y el «Reloj del Fin del Mundo» (que marca la tensión entre USA y la Unión Soviética) señala permanentemente las doce menos cinco de la noche. Cuando uno de sus antiguos colegas es asisinado, Rorschach descubre un complot para matar y desacreditar a todos los superhéroes presentes y pasados. A medida que va contactando de nuevo con sus antiguos compañeros de la legión anti-delitos (superhéroes retirados), va descubriendo una preocupante conspiración de largo alcance que vincula su pasado común con unas catastróficas consecuencias para el futuro. Su misión es velar por la humanidad, pero…¿quién vigila a los vigilantes?
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
Basado en la novela gráfica de Alan Moore y del dibujante Dave Gibbons, publicada en el mismo 1986, “Watchmen” busca dar una vuelta de tuerca posmoderna a los superhéroes. Como afirman sus creadores, se trata de una deconstrucción de la heroicidad, para la cual se han configurado diversos personajes que abanderan modos distintos de afrontar esa lucha contra el crimen, así como del propio abuso de poder. De hecho, la mitología es oscura, también en los aspectos visuales, y da protagonismos a una visión antiheroica de la realidad, que recuerda, más que al héroe crepuscular, a los dioses antropomórficos y abusivos de la cultura griega.
En la misma línea, el aspecto patológico es un factor clave, ya que el film contextualiza la historia en un mundo sombrío en plena psicosis nuclear y en plena crisis moral social y personal. Esa crisis también acompaña a los superhéroes, a cada uno de los cuales el guión perfila con su propia “psicopatología”, en un intento, a veces, burdo de recordarnos que Freud existió. El cínico que se aprovecha de su cargo para dan rienda suelta a su crueldad. El ávido científico con superpoderes que se aleja cada vez más de la humanidad. El frustrado e inseguro. El bienintencionado pesimista con tintes fascistas. O el poderoso filántropo cuyo paternalismo le conduce a destruir al hombre, supuestamente, para mejorarlo. Un elenco variado, con el que se habla y se discurre mucho sobre la salvación de la sociedad, pero cuyas propuestas están alejadas de un humanismo auténticamente redentor.
Con uno de los guionistas de las dos primeras “X-men” y el director de “300”, también basada en un cómic crudo y agresivo, “Watchmen” trabaja el mito y el contramito en un mundo algo histriónico. Quizá por esto, suscitará más un interés parcial: el de los entusiastas del cómic. Y es que sus personajes no emocionan, ni sus crisis crean empatía, y además sus dosis de violencia y erotismo buscan claramente al público seguidor de muchos de estas llamadas novelas gráficas. Por otra parte, al intento de dar una visión definitiva y general de este universo mítico se le suma la banda sonora ensartada con canciones también míticas de la década.
[Jerónimo José Martín, La Gaceta]
Impactante versión fílmica de la famosa novela gráfica, creada en 1986 por el guionista Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons. En ella, la impresionante resolución visual y sonora que despliega Zack Snyder (300) se pone al servicio de una historia confusa y espesa, dominada por un pretencioso gnosticismo New Age, una sádica brutalidad y un exhibicionismo sexual a menudo ridículo. Una pena, pues, desde el punto de vista formal y narrativo, esta película ofrece probablemente la mejor transposición al cine del lenguaje de los comics.
¡Debate esta película en nuestros foros!