La verdad de Soraya M.

14/10/2010

la-verdad-de-soraya-m_1

Título original: The stoning of Soraya M.
Dirección: Cyrus Nowrasteh.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 114 min.
Género: Drama.
Interpretación: Shohreh Aghdashloo (Zahra), Mozhan Marnò (Soraya M.), James Caviezel (Freidoune), Navid Negahban (Ali), David Diaan (Ebrahim), Vida Ghahremani (Bita).
Guión: Betsy Giffen Nowrasteh y Cyrus Nowrasteh; basado en el libro de Freidoune Sahebjam.
Producción: Stephen McEveety y John Shepherd.
Música: John Debney.
Fotografía: Joel Ransom.
Montaje: David Handman y Geoffrey Rowland.
Diseño de producción: Judy Rhee.
Vestuario: Jane Anderson.
Distribuidora: Festival Films.
Estreno en España: 15 Octubre 2010.


SINOPSIS

KAPUYEH, IRAN – Zahara es una mujer con un secreto que no puede ni quiere guardar. Cuando  el periodista franco-iraní Freidoune Sahebjam llega fortuitamente a su aldea, ella tiene la oportunidad de revelarle lo que el resto de habitantes trata de ocultar al mundo. Soraya, una dulce y alegre joven es víctima de una terrible conspiración capitaneada por su marido, que la acusa de adulterio. Este hecho es considerado como un crimen por la Sharia, el severo código de las leyes del integrismo islámico, que condena con una de las más terribles sentencias: la lapidación. Es a la vez una fábula clásica del bien y del mal y un inspirador tributo para todos aquellos que luchan contra la injusticia a lo largo y ancho del mundo.


¡Debate esta película en nuestros foros!


CRÍTICAS

[Ramón Ramos, CinemaNet]

Sociedad Enferma

En 1986 el periodista franco-iraní Freidourne Sajebhan se dirigía hacia la frontera cuando su coche se estropeó en una remota aldea. Mientras se lo reparan una mujer se acerca al forastero para contarle los trágicos sucesos que ocurrieron allí mismo el día anterior: la lapidación de una mujer acusada injustamente de adulterio. Esta es la historia verídica que nos muestra la sobrecogedora película La verdad de Soraya M. (The stoning of Soraya M, Cyrus Nowrasteh 2008), basada en el best seller homónimo publicado en 1994 por el citado periodista.

la-verdad-de-soraya-m_2

La película es un gran flashback, que empieza en la mañana siguiente a la lapidación cuando Freidourne llega al pueblo, y en cuanto la mujer comienza su relato se narra linealmente cómo se urdió la trama que acabó con la vida de Soraya. Se muestra una sociedad enferma, que ante un complot perpetrado por los poderosos del lugar en aras de satisfacer sus intereses a cualquier precio, se dejan arrastrar por la acusación vertida sin pararse a pensar si es cierto o no, unos por miedo a represalias, otros simplemente por no pensar en ello.

La maldad, el odio, la mezquindad, la cobardía, el fanatismo, son algunos de los rasgos predominantes en los habitantes de aquel pueblo. Una sociedad enferma como tantas otras, con el agravante de que en ese país existen leyes tan brutales como la pena capital por lapidación. En Europa las sociedades caciquiles y sus abusos también se han llevado al cine, como por ejemplo los excesos de un cacique en un pueblo al norte de España a principios del siglo XX en Luz de domingo, o la traumática infancia de unos niños alemanes en una emponzoñada sociedad en La cinta blanca. Sin embargo la barbarie mostrada en La verdad de Soraya M. es algo que sigue ocurriendo hoy en día, en pleno siglo XXI, en algunos lugares del planeta.

El film es duro, y concretamente la escena de la lapidación se alarga demasiado en su metraje. Vale que quieran mostrar la crudeza del asunto, pero aun así considero que se recrean gratuitamente en dicha secuencia. El resto de la película tiene un ritmo narrativo muy bueno y un trazado de personajes de gran calado. Destaca la interpretación de la actriz Shohreh Aghdashloo en el papel de Zahra, la tía de la víctima, que es quien desvela al forastero la verdad de los hechos para que cuente al mundo la podredumbre que allí se cuece. Es una mujer de gran coraje espléndidamente interpretado por una actriz que llena la pantalla con su presencia. Por otra parte Jim Caviezel da vida al periodista, un papel que sale poco en imagen pero que es crucial en la historia. La música, muy evocadora y melancólica, ayuda a resaltar las ya de por sí emocionantes interpretaciones de los actores. En resumidas cuentas una película muy potente cuyo clímax se puede ver empañado por un regodeo excesivo en el momento más sangriento de la tragedia.

la-verdad-de-soraya-m_4

La película está distribuida en España por European Dreams Factory y Festival Films, y fue presentada en Madrid el pasado 5 de octubre. La premier contó con la presencia de la cantante Cristina del Valle, en representación de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género, y con la intervención estelar de Jim Caviezel, que habló sobre sus inicios como actor y su compromiso con este tipo de películas.


[Decine 21]

A merced de los hombres

Estremecedora película que adapta un libro escrito por el periodista franco iraní Freidoune Sahebjam, el cual reconstruye los hechos verídicos que tuvieron lugar en 1986, en Kapuyeh, una pequeña aldea de Irán. El resultado es una denuncia brutal, expuesta con valentía y sin contemplaciones, acerca la paupérrima e injusta situación de la mujer en Irán, donde el extremismo islámico sirve de excusa para pisotear la dignidad humana y cometer sangrientos crímenes en nombre de la “sharia”.

Tras sufrir una avería en su coche, un periodista es ayudado para llegar a una pequeña aldea de las montañas iraníes. Allí habla con un mecánico para que le arregle el coche lo antes posible, pues desea llegar a la frontera ese mismo día. Pero ese extranjero en aquel lugar inhóspito no pasa desapercibido y, en concreto, una mujer llamada Zahra ve en el periodista la oportunidad para que un secreto terrible salga a la luz y sea conocido por todo el mundo. Zahra se las arregla para invitar al desconocido a su casa y relatarle la historia de su sobrina, Soraya…

Casada y con cuatro hijos, dos chicos y dos chicas, Soraya sufre las palizas y el desprecio continuo de su marido, Alí, el cual se ha enamorado de otra joven con la que piensa casarse. Sin embargo, Soraya no consiente en concederle el divorcio, ya que quedaría en la ruina y sus hijas morirían de hambre. Engañados, chantajeados, amenazados e instigados por Ali, los hombres más influyentes del pueblo empiezan entonces a conspirar contra Soraya, mientrás ésta y su tía Zahra no pueden hacer nada para evitarlo.

la-verdad-de-soraya-m_5

Cyrus Nowrasteh, director y coguionista junto con su mujer Betsy Giffen, logra eficazmente su objetivo: concienciar al espectador acerca de la penosa situación de la mujer frente al extremismo islámico. El film es duro y la secuencia clave es espeluznante. Además el director narra los hechos de modo escueto, sin la más mínima subtrama que distraiga del único y trágico hilo narrativo. Los personajes, asimismo, sólo cuentan si entran en esta trama. Todo es directo e inapelable. Ante este panorama, el film gana enteros debido a la extraordinaria caracterización del reparto, especialmente de la actriz iraní Shohreh Aghdashloo (Casa de arena y niebla, Natividad), que interpreta a Zahra con una conmovedora fuerza. Desde luego horroriza pensar que en pleno siglo XXI sigan ocurriendo estos sucesos. El film obtuvo los premios del público en los festivales de Toronto y Los Ángeles.


Tráiler y Entrevista de CinemaNet a Jim Caviezel:


¡Debate esta película en nuestros foros!


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading ... Loading ...
Imprimir artículo Imprimir artículo

Etiquetas: , , , , ,

Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

6 comentarios

  1. [...] Crítica en CinemaNet: La verdad de Soraya M. [...]

  2. liz dice:

    que interesante tipo primera vez que veo un actor hablando con tanta pasion y recordando palabras de juan pablo 2 maravillosa entrevista realmente el era para ese papel tan bello
    la peli preciosa lejos vedla es cruel pero nos muestra la mentira , la bajesa d eun pueblo corroido por una religion sin piedad sin amor al otro sin perdon solo odio maldad y desprecio contra la mujer que seria de todos esos hombres sin la mujer que los pario

  3. [...] The Town – Crítica * Wall Street, el dinero nunca duerme – Crítica – Entrevista a Oliver Stone * La verdad de Soraya M. – Crítica *La Red Social – Crítica * Top 5. Las cinco mejores películas en cartel. * Los Ojos de [...]

  4. [...] Parece que estaba en lo cierto, pues al siguiente país al que llegó, Costa Rica, donde se estrenó el 3 de diciembre, también lo hizo con notable éxito, a pesar de estrenarse, en principio, en una única sala. El último país en estrenarse, este 16 de diciembre, es Honduras, en febrero. En los meses siguientes, seguirá la expansión por México y Sudamérica, donde ya está previsto el estreno en, al menos, Argentina, Chile y Perú. Además, a Estados Unidos llegará con el respaldo de Steve McEveety, conocido por ser el productor de ‘La Pasión’, ‘Braveheart’ y ‘La verdad de Soraya M.’ [...]

  5. [...] * DVD: La verdad de Soraya M. [...]

  6. ramiro dice:

    Que lastima que en colombia no se le haya dado difusión a esta pelicula, porque importa mas el beneficio economico que el cine como arte o como denuncia social, afortunadamente existe el dvd o blu ray para apreciar estas grandes peliculas que algo nos dejan o nos permiten reflexionar un poco.

Deja un comentario