Premio Personaje

CinemaNet premia al personaje cinematográfico de ficción en el cine que mejor represente los valores humanos, familiares, cívicos y educativos que propugna la Asociación. La historia y los resultados de las anteriores ediciones de estos Premios puede consultarse también en la web.


Estatuilla del Premio Personaje

Estatuilla de los Premios Personaje

Bases

1.- La intención de CinemaNet con la institución de los Premios Cinematográficos Personaje es incentivar la creación de papeles cinematográficos que  encarnen y defiendan de un modo creíble, razonado y natural los valores humanos, familiares, cívicos y educativos que propugna la Asociación.

2.- El Premio se entregará anualmente a aquel personaje cinematográfico, de ficción o inspirado en la realidad, que, sea cual sea la película, destaque dentro del film por encarnar y defender los valores humanos y familiares que propugna CinemaNet.

3.- Los productores, distribuidores, actores, críticos, expertos y espectadores podrán hacer llegar a la Secretaría del Jurado antes de la fecha indicada en cada convocatoria los nombres de los personajes (y el título del film en que aparecen) que consideren que por su calidad artística y por sus aportaciones a los valores familiares pueden optar al premio. Es conveniente que junto a la propuesta se incluya una brevísima (5 líneas máximo) justificación de la propuesta. Los interesados en presentar candidaturas de personajes para el premio pueden dirigir las referencias a:

Associació CinemaNet
c/ Clot 187, ático, 4ª
08027 – BARCELONA
Tel. 933 409 126
www.cinemanet.info

cinemanet_info

4.- Sólo será premiado un personaje o papel cada año. El personaje deberá aparecer en una película estrenada en España en el periodo del 31 de octubre del año 2010 (no incluido) al 31 de diciembre de 2011 (incluido). El papel premiado podrá ser principal o secundario, masculino o femenino, de animación  o de acción real. El Premio se podrá declarar desierto. El Jurado podrá otorgar hasta dos Menciones Especiales cada año, caso de considerarlo oportuno y necesario.

5.- El acto de entrega se celebrará en Madrid, en fecha a determinar por la Asociación CinemaNet. El premio consistirá en una escultura alegórica.

6.- El Jurado estará formado por expertos en los campos familiar, educativo y cinematográfico. La Secretaría del Jurado será una persona designada por la Asociación CinemaNet, con voz y voto. El Presidente del Jurado será el Director de CinemaNet, con voz y voto. Por decisión de CinemaNet, podrá haber un Presidente de Honor, el cual podrá participar en las deliberaciones y aportar propuestas, así como votar.

7.-En caso de empate en las votaciones, el presidente del Jurado tendrá voto de calidad. Si en las deliberaciones participa el presidente de Honor, el voto de calidad corresponderá a éste.


JURADO III EDICIÓN (2011)

Daniel Arasa. Presidente del Jurado
Periodista e historiador. Director de la Asociación CinemaNet y de la Mostra Internacional de Cine sobre la Familia. Profesor de las universidades Pompeu Fabra y Abat Oliba. Autor de diversos libros de historia.

María Dolores Valdés. Secretaria del Jurado
Licenciada en Derecho y Psicología. Especialista en Derecho Matrimonial y Procesal Canónico. Diplomada en empresariales y Orientación Familiar. Directora de Relaciones Externas y Secretaria de Expansión Territorial de CinemaNet.

Álvaro Abellán
Periodista, máster en filosofía. Profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, crítico de cine en medios como Radio María (Programa Juicio crítico) o la Revista Misión y socio y columnista de LaSemana.es.

Mercedes Alenza
Filóloga, máster en Educación Infantil. Directora pedagógica del Master Matrimonio y Familia de la UIC. Es profesora, orientadora familiar y asesora de Centros Escolares.  Articulista y conferenciante especializada en adolescencia y en relaciones conyugales.

Maria de los Ángeles Almacellas
Profesora de la Escuela de Pensamiento y Creatividad del Prof. D. A. López Quintás y profesora de la Universidad Internacional de La Rioja. Colabora con diversas Universidades y es autora de tres libros sobre educación y cine.

Cruz Delgado
Especialista en producción de cine de animación. Doctor en Comunicación Audiovisual. Colaborador en prensa y radio sobre temas cinematográficos.

Jerónimo José Martín
Crítico de cine en diferentes medios (COPE, 13TV, La Gaceta). Co-director del programa de cine “Pantalla Grande” en 13TV. Presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). Profesor universitario en el Centro Universitario Villanueva.

Juan Pablo Serra
Doctor en Filosofía.  Crítico de cine de Pantalla 90. Autor del libro “Pasión de los Fuertes” junto a Juan Orellana.

Alicia Latorre
Licenciada en filosofía y Ciencias de la Educación (especialidad Orientación Escolar) . Maestra y Profesora de Educación Secundaria. Diplomada en Enfermería Presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida.

Ninfa Watt
Filóloga, periodista, profesora universitaria y religiosa teresiana. Colabora en “El espejo de la cultura” de COPE. Vocal de la Junta Directiva de Signis España. Ha sido directora de los Dptos. de Cine, Radio y TV de la CEE. Ha sido directora de la revista “Pantalla 90“. Actualmente es profesora en la Universidad Pontificia de Salamanca.