Amos Gitaï presentará su Wadi-trilogy en el IFB
Amos Gitaï presentará personalmente su último film estrenado en la Berlinale 2006: el estreno en España News from Home / News from House es la última parte de una trilogía que comenzó en 1980 con House y que continuó en 1998 con A House in Jerusalem . Los tres filmes de la Wadi-trilogy se proyectarán por primera vez en España. Gitai ha sido galardonado con el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Artes Escénicas 2004, “por su acercamiento a la realidad social, primero como documentalista y después como cineasta de ficción», por ser “un artista comprometido con su tiempo que pone el arte al servicio de la comunidad” y por su «compromiso y capacidad para expresar a través de la cinematografía su apoyo a la interculturalidad como forma de entendimiento entre los pueblos». El Centre Pompidou presentó en 2003 una completa retrospectiva del director israelí.
Con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, la colaboración del Institut Francès de Barcelona, y la participación activa de jóvenes, judíos y no judíos, se ha conseguido situar al Festival de Cinema Jueu de Barcelona como un referente a nivel europeo. Año tras año, el cine se erige como punto de encuentro, así como las actividades paralelas, que en conjunto buscan fomentar el debate ideológico y promover el entendimiento entre culturas desde la interculturalidad propia del pueblo judío.
Un grupo de jóvenes amantes del cine, en su mayoría judíos, observaron que, a pesar de la enorme herencia histórica de la cultura judía en Barcelona, había un amplio desconocimiento tanto en la ciudad como en el resto de España. El Festival de Cinema Jueu de Barcelona nace así con la vocación de afirmar y difundir la cultura judía tan estrechamente ligada al pasado de Barcelona: en los siglos XIV y XV se calcula que el diez por ciento de los barceloneses era de religión judía; hoy en día, los judíos de la capital catalana participan activamente de la ciudad, brindan su cultura y mantienen viva una parte fundamental de la historia de España. El prestigio adquirido por el Festival a nivel europeo, la calidad de sus obras cinematográficas, la rigurosidad de los contenidos y la riqueza de puntos de vista dan solidez a este evento tan barcelonés, ofreciendo a los ciudadanos unos días para compartir cine, memoria y presente. En las ediciones precedentes del Festival que se han celebrado hasta la fecha, se han podido ver cientos de obras audiovisuales, entre cortometrajes, documentales y largometrajes que han abarcado los más diversos géneros y tendencias, además de contar con estrenos nacionales de premiadas películas internacionales.
La aportación de los judíos puede enriquecer, sin duda, cualquier debate sobre las migraciones: los distintos puntos de vista, la experiencia de los siglos, los diferentes ejemplos y realidades estatales. Sus vivencias migratorias a lo largo de los años y alrededor de todo el mundo, son un referente fundamental para los pueblos que las viven o las sufren en la actualidad. De la misma manera, y de modo recíproco, el pueblo judío aprende de las vivencias compartidas, en Israel o en cualquier otro rincón del planeta, con los inmigrantes de hoy y de ayer.
Por segunda vez y con la intención de promover la cultura judía de Barcelona, se desarrollarán actividades al aire libre en las Plazas Sant Felip Neri y Manuel Ribé de El Call, el Barrio Judío de la Barcelona. Y como en ediciones anteriores la FNAC El Triangle será también sede del Festival.
Más información en www.fcjbarcelona.org
Fuente: http://www.institutfrances.org/