El ciclo se inaugura el miércoles 5, a las diez y media de la noche, con «Desmontando a Harry» (1997), donde el propio Allen aparece junto a Elisabeth Shue, Robin Williams, Judy Davis, Billy Crystal y Demi Moore, entre otros.
La cinta es una sátira sobre el mundo de la creación artística, una comedia negrísima que incluye alguna de las líneas de diálogo más ácidas del neoyorquino, capaz de bromear incluso sobre el holocausto: «No sólo sé que perdimos seis millones -dice Woody-, lo más espeluznante es que los récords están hechos para ser superados».
Crisis y otras desgracias
El próximo miércoles, día 12, la película elegida será «Celebrity» (1998), una reflexión sobre el mundo de la fama en la que el cuarentón en crisis Kenneth Branagh interpreta a una especie de alter ego de Allen, quien por edad no podía asumir el papel principal. Seguirán «Acordes y desacuerdos» (1999), sobre un músico de jazz (Sean Penn) genial sobre el escenario y abyecto en su vida privada; «Granujas de medio pelo» (2000), en la que Woody Allen abre una tienda de galletas junto a un banco con la idea de atracarlo y consigue un inesperado éxito comercial; «Un final made in Hollywood» (2002), sobre un director de cine que se queda ciego de repente; y «Todo lo demás» (2003), donde Jason Biggs es un aspirante a escritor protegido por un artista fracasado (Allen, una vez más). La guinda la pondrá el documental de Barbara Kopple «Wild man blues», un retrato de la banda musical en la que el cineasta toca el clarinete. |
Una vez cerrado el ciclo, que podría ampliarse con otros títulos, «Off cinema» retornará a su oferta de autor con títulos como «Atando cabos», de Lasse Hallström, y «En la habitación», de Todd Field.
F. M. B. MADRID.