Bee Movie
Dirección: Steve Hickner y Simon J. Smith. País: USA. Año: 2007. Duración: 90 min. Género: Animación, comedia. Doblaje orginal/español: Jerry Seinfeld/Arturo Valls (Barry B. Benson), Renée Zellweger/María Adánez (Vanessa), Matthew Broderick (Adam Flayman), John Goodman (Layton T. Montgomery), Chris Rock (Picacuernos), Kathy Bates (Janet Benson), Patrick Warburton (Ken), Barry Levinson (Martin Benson), Megan Mullally (Trudy), Larry Miller (Buzzwell), Rip Torn (Lou Lo Duca). Guión: Jerry Seinfeld, Spike Feresten, Barry Marder y Andy Robin. Producción: Jerry Seinfeld y Christina Steinberg. Música: Rupert Gregson-Williams. Montaje: Nick Fletcher. Diseño de producción: Alex McDowell. Estreno en USA: 2 Noviembre 2007. Estreno en España: 30 Noviembre 2007. |
SINOPSIS
Una abeja llamada Barry B. Benson acaba de graduarse en la universidad, pero le invade la desilusión cuando comprende que sólo tiene una opción profesional: la miel. Entonces sale por primera vez de la colmena y transgrede una de las reglas cardinales del mundo de las abejas al hablar con un ser humano, una florista de Nueva York llamada Vanessa. Barry se queda atónito al averiguar que los humanos llevan siglos robando la miel de las abejas, y, de este modo, descubre cuál es su auténtica vocación: restablecer el orden y demandar a la raza humana por robar la miel.
CRITICAS
La factoría Dreamworks trae, con la firma inconfundible del humorista de televisión Jerry Seinfeld, esta nueva historia basada en el trabajo que realizan las abejas y su inestimable papel en el equilibrio natural del planeta. A la par, se hace una simpática caricatura de la explotación a la que somete el ser humano a estos incasables insectos productores de miel.
Una vez más, nos encontramos ante un producto de gran calidad técnica para el que se han creado nuevos sistemas de animación que, a su vez, han hecho posibles nuevas texturas y movimientos más realistas. Cada nueva propuesta de animación que proviene de una gran productora supone un paso más para este género en boga. Este detalle, que ha supuesto cuatro años de trabajo, no le quita eficacia a un guión ingenioso y lleno de detalles.
La historia, inverosímil porque así lo requiere el género, propone valores como el trabajo en equipo, la importancia de un trabajo bien hecho por pequeño que sea, el sentido de pertenencia a un grupo y los deberes que ello conlleva y un largo etcétera. A este film que, a pesar de todo, no resulta demasiado moralizante, se suma un destacable trabajo de diálogos que hilvanan el guión con destreza y humor. Como viene siendo habitual, también se incorporan al film algunas escenas o gags dirigidos al público adulto que se llevan a cabo con desigual acierto. Sin embargo, el conjunto resulta entretenido y acertado.
No cabe duda de que «Bee movie» llega en la época navideña para acoger a toda la familia en una historia tierna pero llena de humor. En la versión original, se cuenta con las voces del mismo Jerry Seinfeld, Renée Zellweger, Matthew Broderick, John Goodman y Patrick Warburton. En la doblada, tenemos al televisivo Arturo Valls, que hace lo que puede ?pero que no es un actor de doblaje- y a María Adánez, entre otros.
La abeja aventurera
Barry B. Benson es una abejilla muy simpática que después de graduarse en la universidad cae en la desilusión al comprender que su único futuro es fabricar miel en su colmena para la empresa Honex. Trabajo, trabajo y trabajo hasta la muerte. El bueno de Barry quiere probar algo más y decide entonces saltarse las reglas y escapar al exterior para conocer el mundo junto al escuadrón de polinizadores, los llamados Ases del Polen. Y se lo pasa fetén volando por la mismísima Nueva York. Pero, por cosas del destino, Barry se verá obligado a entablar relación con… ¡los humanos!, y especialmente con una florista muy guapa llamada Vanessa. Es entonces cuando el ingenuo de Barry se da cuenta de que los humanos llevan siglos robándoles la sustancia más dulce del mundo: la miel. Decidido a poner fin para siempre a tal atropello, el audaz insectillo emprende una acción muy atrevida: demandar a la raza humana por llevar cientos de años robando la miel, obligando a las abejas a trabajar en sus colmenas artificiales.
El film ha sido dirigido por Steve Hickner (El príncipe de Egipto) y Simon J. Smith, y ha contado con las voces originales de Jerry Seinfeld (también guionista), Renée Zellweger y Matthew Broderick, entre otros. El acabado visual de los dibujos es impresionante, de un colorido y perfección técnica extraordinarios, lo que se aprecia especialmente en la bella escena de la salida de la colmena y el vuelo sobre el Central Park. Asimismo todas las facetas de los gestos humanos están perfectamente «recolectadas», y lo cierto es que los dibujos de la televisiva y encantadora abeja Maya quedan ya muy lejos, como un recuerdo nostálgico.
La historia tiene una clara dimensión ecológica y educativa, que al igual que la de El rey león habla del equilibrio natural y del ciclo de la vida. Además contiene secuencias de acción a raudales y muy buenos momentos para reír a carcajadas, como la presentación de los oficios a los que puede aspirar una abeja en la fábrica de miel o la divertida conversación con el mosquito "pasota". También resulta muy original la inclusión de personajes reales, como el cantante Sting, al que se le acusa de utilizar ese apodo ("sting" significa aguijón) sin permiso, o la enrabietada aparición de Ray Liotta en el juicio por comercializar la miel.
Esta película está siendo comentada en nuestros foros. ¡Participa!