El Niño de Marte
Dirección: Menno Meyjes. País: USA. Año: 2007. Duración: 108 min. Género: Drama. Interpretación: John Cusack (David Gordon), Amanda Peet (Harlee), Sophie Okonedo (Sophie), Oliver Platt (Jeff), Joan Cusack (Liz), Bobby Coleman (Dennis), Richard Schiff (Lefkowitz). Guión: Seth E. Bass y Jonathan Tolins; basado en la novela "El niño marciano" de David Gerrold. Producción: David Kirschner, Corey Sienega y Ed Elbert. Música: Aaron Zigman. Fotografía: Robert Yeoman. Montaje: Bruce Green. Diseño de producción: Hugo Luczyc-Wyhowski. Vestuario: Michael Dennison. Estreno en USA: 2 Noviembre 2007. Estreno en España: 22 Febrero 2008. |
David Gordon, un escritor de ciencia ficción que ha enviudado recientemente, está considerando adoptar a Dennis, un pequeño niño huérfano que dice ser de Marte. Ignorando los sabios consejos sobre la paternidad que le da su hermana Liz y los escrúpulos de Sophie, la directora del hogar para niños, David decide que quiere ser el padre de este extraño personaje. Aún con el apoyo de su amiga Harlee, por quien David se siente particularmente atraído, el aspirante a padre se ve rápidamente agobiado. Para empezar, David está a punto de no poder cumplir con el próximo plazo de entrega que tiene y esto preocupa mucho a su ya nervioso agente Jeff. Y luego está el trabajador social Lefkowitz, y la junta que revisa las solicitudes que tiene serias dudas acerca de las aptitudes de David como padre. En medio de todo esto, el joven Dennis tiene una conducta bastante extraña e insiste seriamente que él proviene del planeta rojo. Una serie de situaciones inexplicables llevan a pensar a David si de verdad lo que afirma el niño es realmente una fantasía. Sin embargo, sea cual sea el origen real de este increíble pequeño, David se siente cada vez más apegado a él y experimenta el poder transformador del amor parental.
¡Opina sobre esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
Padre e hijo
[Decine21]
David, un exitoso escritor de novelas de ciencia ficción, perdió a su mujer hace dos años. Con ella había hecho planes para tener hijos, y ahora David se plantea la posibilidad de adoptar al pequeño Dennis, un chavalín muy peculiar que ha sido abandonado anteriormente. No es que sea más o menos excéntrico, sino que decididamente es más raro que un perro verde, pues sostiene que ha venido de Marte para estudiar a los humanos. Tras recibir los pertinentes consejos -su hermana se opone a que le adopte, mientras que su buena amiga Harlee le apoya-, David decide lanzarse a la aventura. Pero la cosa a va a ser difícil.
Emotivo y bienintencionado film dirigido por el desconocido Menno Meyjes, cuyos mayores logros -y qué logros- fueron sus colaboraciones con Steven Spielberg en los guiones de Indiana Jones y la última cruzada y El color púrpura. La historia que ahora presenta sigue los patrones tradicionales de este tipo de comedias dramáticas de superación de traumas familiares, con sus momentos de crisis y apuntes sentimentales, que a la postre desembocan en el vencimiento de las dificultades, un poco al estilo más acaramelado de Hollywood.
De todas maneras, aunque la historia no avanza demasiado y algunos personajes están desaprovechados, como el del divertido Oliver Platt o el de la guapa Amanda Peet, cuyas apariciones son perfectamente prescindibles, el estimable guión ofrece una idea original y también una mirada optimista acerca de la paternidad y de la unidad familiar, al tiempo que aboga por no rendirse "nunca, nunca, nunca" ante las dificultades. Por lo demás, el apesadumbrado, cómico y desconcertado protagonista es perfecto para ser encarnado por John Cusack, uno de los mejores y más convincentes actores "normales" del cine actual, que ya había trabajo con Meyjes en el drama Max, rodado en el 2002.