Dirección: Sam Fell y Rob Stevenhagen. Países: USA y Reino Unido. Año: 2008. Duración: 93 min. Género: Animación, comedia. Doblaje original/español: Matthew Broderick/Jordi Pons, Emma Watson/Michelle Jenner, Robbie Coltrane, Dustin Hoffman/Pep Antón Muñoz, Richard Jenkins, Kevin Kline, Frank Langella, William H. Macy, Tracey Ullman, Sigourney Weaver/Julia Otero, Stanley Tucci, Ciarán Hinds, Christopher Lloyd. Guión: Gary Ross; adaptado por Will McRobb y Chris Viscardi; basado en el libro de Kate DiCamillo. Producción: Gary Ross y Allison Thomas. Música: William Ross. Fotografía: Brad Blackbourn. Montaje: Mark Solomon. Diseño de producción: Evgeni Tomov. Estreno en España: 19 Diciembre 2008. |
SINOPSIS
Hace tiempo, en el lejano reino de Dor, flotaba la magia en el aire, todos reían con ganas y había litros y litros de deliciosa sopa. Pero una terrible desgracia destrozó el corazón del rey, llenó a la princesa de añoranza y dejó al pueblo sin sopa. Desapareció el sol. El mundo se tornó gris. La esperanza se fugó… hasta el día en que nació Despereaux Tilling.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Jerónimo José Martín, La Gaceta]
La idílica felicidad del Reino de Dor, el paraíso de la sopa, se rompió cuando una rata pirata, llamada Róscuro, provocó sin querer la muerte de la reina. Entonces, el Rey expulsó a todos los roedores del reino, prohibió la sopa y, con su propia tristeza, sumió en la melancolía a su bella hija Esperanza. Pero entonces nació Despereaux, un curioso y temerario ratón, diminuto pero de orejas inmensas, que es incapaz de tener miedo y que sueña con poder luchar como un caballero andante. La oportunidad le llega cuando la Princesa Esmeralda sufre una intriga en la que está implicada la rata Rósculo y la sorda criada Mig, que ansía convertirse en princesa.
Sam Fell y Rob Stevenhagen han trabajado en DreamWorks Animation, y el primero de ellos fue uno de los directores de Ratónpolis. Ahora, ambos se lucen en El valiente Despereaux, magnífica coproducción británico-estadounidense que adapta la popular novela infantil de Kate DiCamillo, de la que se han vendido varios millones de ejemplares en todo el mundo, sobre todo en el ámbito anglosajón. Se trata de una preciosa fábula moral, que subraya la importancia de perdonar y ser perdonando, al tiempo que fomenta el amor a los libros y exalta las virtudes del ideal caballeresco, sobre todo la generosidad, la valentía y el honor.
Todo eso se resuelve con una excelente animación en 3D, muy expresiva de gestos, espectacular en las secuencias de acción y con una ambientación muy imaginativa en los tres ambientes en que transcurre la acción: el triste universo humano, el caótico y mugriento submundo de las ratas, y el ordenado reino de los ratones. Sorprende, además, el vigor y la hondura de los conflictos dramáticos que sufren los personajes, algunos bastante peliagudos, y todo planteados desde una rica antropología, nada maniquea, y confiada en la capacidad de redención del ser humano.
El pueblo de Dor se viste con sus mejores galas el día de la Sopa Real. El cocinero de la corte, André, hace pública su última obra culinaria y todos los súbditos pueden deleitarse con su aroma y sabor. Sin embargo, la accidentada aparición de una rata en la sopa de su majestad, la reina, cambiará el curso de las cosas. Dor se convertirá en un sitio gris, donde nunca llueve y las ratas están totalmente prohibidas y marginadas en el subsuelo por decreto real. Esta nueva situación deprimirá a la bella princesa hasta que la rescate un noble y valiente caballero, o mejor dicho ratón, ávido lector de novelas de caballería.
“El valiente Despereaux” está basada en la novela de la norteamericana Kate DiCamillo, que recupera los castillos, princesas y hazañas caballerescas de los cuentos medievales. En ella el ratón protagonista luchará por defender sus ideales -la verdad, el valor, el coraje, el honor y la lealtad- para salvar a su amada princesa.
Estos ideales son los que conmovieron al productor y guionista de la película, Gary Ross, para hacer su adaptación: “Los cuentos de hadas tienen un poderoso sentido moral. Los personajes se enfrentan a grandes ideas, grandes problemas y los resuelven. En un mundo lleno de cultura pop de usar y tirar, Kate decidió irse en la dirección opuesta”.
El personaje de Despereaux bebe de un clásico de la literatura universal, Don Quijote de la Mancha que, como él, alimenta su imaginación con las hazañas de los libros de caballería, y se cree capaz de restaurar la normalidad y la alegría en Dor, a pesar de su diminuto tamaño.
La película recrea, inspirándose en los maestros flamencos Vermeer y Brueghel, tres escenarios de una gran complejidad y laboriosidad técnica. Un pueblo medieval europeo, triste y gris; el mundo ratón, que se extiende más allá de la pared de la cocina de palacio, cuyos habitantes son miedosos, conformistas y nunca afrontan los problemas; y el subterráneo hogar de las ratas, en el que habita el mal y el vicio.
Respecto la animación, se ha intentado huir de la exageración propia del género incluyendo muchos más cambios de plano para acercarse a la acción real y no parecer generada por un ordenador.
Un cuento sobre el coraje, el perdón y la redención, que no intenta captar adultos con dobles sentidos y bromas fáciles, sino con la inocencia y las buenas intenciones de su protagonista. Sin duda, una de las mejores películas de esta Navidad.
¡Debate esta película en nuestros foros!