Se proyectó “Slumdog Millionaire” en primicia para todos los asistentes
[María Dolores Valdés, CinemaNet]
El 26 de enero tuvo lugar la Gala de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) 2008 en el cine Palafox de Madrid, presentada por Gala Yaiza Guimaré (Como un relámpago, La mujer de mi vida, Cándida o Que parezca un accidente) y Tomás Álvarez (Los viajes escolares, Sin vergüenza, El viaje hacia el mar, Frágil y Los años desnudos, Hospital Central o Aquí no hay quien viva) con el patrocinio de la Comunidad de Madrid e Imagenio-Telefónica.
CinemaNet estuvo presente en dicha Gala, siendo testigo directo de la importancia y prestigio de estos premios otorgados por los críticos de cine españoles. Pese a ser considerados la antesala de los Goya se distancian bastante de ellos ya que en este caso los méritos de películas no dependen de la importancia de la productora o del dinero que se gaste en promocionarla, sino de su verdadera calidad entre todas las estrenadas. No perdamos de vista que estos profesionales por su propio trabajo han tenido que ver todas las películas.
Muestra de este distanciamiento es que la ganadora absoluta de las Medallas CEC ni siquiera estaba nominada a los Premios Goya. Se trata de la película Casual Day ganadora de las Medallas a la mejor película, mejor director, mejor guión original, y mejor actor. Todos los premiados, al recoger su galardón, mostraron su agradecimiento y la ilusión que les hacía haber sido merecedores del mismo. Y era patente esa alegría en sus expresiones y gestos.
La otra gran triunfadora fue Una palabra tuya ganadora de las Medallas al mejor guión adaptado, mejor actor secundario y mejor actriz secundaria. Una nota divertida fue la alusión de Esperanza Pedreño a Penélope Cruz, cuando subió a recoger la Medalla a la que también ella estaba nominada, destacando así que no había ganado.
Hubo dos momentos de la gala especialmente emotivos. El primero fue la entrega de la Medalla a Iñaki Arteta por el documental El infierno vasco, y sus palabras de agradecimiento, en las que dedicó el premio a todas las víctimas del terrorismo.
El segundo fue la entrega de la Medalla de Honor a Fernando Guillén, recibido con un largo aplauso del público, puesto en pie, que reconocía la labor de toda una carrera artística y su acuerdo con la concesión de este galardón. Toda su familia estaba presente en la sala y le acompañó al escenario para disfrutar juntos de tan entrañable acto.
Para terminar es ya habitual en esta Gala la emisión de una película aún no estrenada en España. Este año se proyectó Slumdog Millionaire en primicia para todos los asistentes.
Fue en definitiva una Gala sobria, emotiva, interesante y profesional, que en ningún momento se utilizó con fines políticos, y en la que no se hicieron declaraciones fuera de lugar u ofensivas, como viene siendo habitual en los Goya. Otro dato más que hace pensar en la seriedad de estos premios, donde el verdadero protagonista es realmente el cine.
El listado completo de los ganadores de las Medallas es:
Película: Casual Day, de Max Lemcke.
Director: Max Lemcke por Casual Day.
Actor: Juan Diego por Casual Day.
Actriz: Ariadna Gil por Sólo quiero caminar.
Actor secundario: Antonio de la Torre por Una palabra tuya.
Actriz secundaria: Esperanza Pedreño por Una palabra tuya.
Guión original: Daniel y Pablo Remón por Casual Day.
Guión adaptado: Ángeles González-Sinde por Una palabra tuya.
Fotografía: Félix Monti por Sangre de mayo.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas por 3 días.
Música: Roque Baños por Los crímenes de Oxford.
Premio revelación: El director Nacho Vigalondo por Los cronocrímenes.
Documental: El infierno vasco, de Iñaki Arteta.
Película extranjera: WALL-E, de Andrew Stanton (EEUU).
Labor editorial: Ediciones Cátedra, por sus colecciones cinematográficas Signo e Imagen, y Cátedra/Filmoteca Española.
Medalla de Honor: El actor Fernando Guillén, por toda su carrera.
Desde 1945, el CEC viene otorgando sus medallas de bronce a la producción cinematográfica de cada año, convirtiéndose pronto en uno de los premios más apreciados por los profesionales del cine.
El Círculo de Escritores Cinematográficos es una asociación fundada en el año 1945 “para la defensa y divulgación del arte cinematográfico”. Quince hombres entusiastas, que difundían las diversas facetas del cine en la prensa diaria y en las revistas especializadas, tomaron el acuerdo definitivo de fundar el CEC: Fernando Viola, Luis Gómez Mesa, Carlos Fernández Cuenca, Joaquín Romero Marchent, Pío García Viñolas, Francisco Hernández Blasco, Adriano del Valle, Pío Ballesteros, Fernando Merelo, José González de Ubieta, Domingo Fernández Barreira, Fernando Méndez Leite, Luis Figuerola, Antonio Barbero y Antonio Crespo, que fue pronto sustituido por Ángel Falquina.
El 14 de enero de 1951, el entonces presidente, Joaquín Romero Marchent, publicaba unas declaraciones que delineaban el carácter del CEC: “El CEC no es una camarilla, sino la expresión clara y terminante de la auténtica intelectualidad cinematográfica española. El Círculo de Escritores Cinematográficos no defiende banderías, ni partidos, ni actúa mediatizado por nada ni por nadie, sino que, por el contrario, responde siempre a un sentido del arte por el arte.”