El Director de Proyectos para Madrid de CinemaNet explicó a unos 30 universitarios en qué consiste la manipulación y qué herramientas utiliza el manipulador
22 de mayo de 2009.- El pasado 28 de abril, Juan-Luis Valera, Director de Proyectos para Madrid de CinemaNet, impartió dos veces una conferencia titulada “La manipulación vista a través del cine”. Invitado por un profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Valera explicó a unos 30 universitarios en qué consiste la manipulación y qué herramientas utiliza el manipulador. Y para ellos se valió de diversos fragmentos de películas recientes como “El mensajero del miedo”, “Leones por corderos” y “Buenas noches y buena suerte”.
Valera, que se presentó no como cinéfilo, sino como un buscador que utiliza el cine como herramienta para pensar y hacer pensar, comenzó explicando las tres dimensiones que, a su juicio, tiene el cine: Arte (compendio de artes, en realidad), Industria-Espectáculo y Medio de Comunicación social; y, por tanto, vehículo transmisor de ideas En la conferencia se insistió repetidas veces que cualquier película, por burda que nos parezca o por puro entretenimiento que queramos considerarla, transmite siempre una imagen sobre el hombre y sobre el mundo; imagen o “cosmovisión” que está implícita en los planteamientos que guionista y director (por poner sólo a los más destacados “artífices”) transmiten consciente o inconscientemente. “Es necesario usar la razón para analizar si estoy de acuerdo o no con la “cosmovisión” que plantea la película, y por qué”, afirmó el Director de Proyectos de Madrid de CinemaNet.
En la primera parte de la conferencia se insistió en la forma que tiene el cine de comunicar. El cine transmite emociones, el mensaje del cine no llega al espectador a través de la razón, a través de un discurso lógico y coordinado de ideas que terminan con la emisión de un juicio conclusivo, sino que va directamente a la emoción, al sentimiento del espectador y le alcanza a través de lo que se puede llamar: “intuición directa”. La imagen pasa por el alto el juicio de lo racional y proyecta en nosotros unas imágenes que quedan impresas en nuestras mentes y, a veces, incluso, nos moverán a juzgar y a obrar de una determinada manera. Valera puso como ejemplo de esto último la fuerte resonancia que tuvo en la sociedad la situación en diferentes partes de África tras películas como “Hotel Ruanda”, “Diamantes de sangre” o “Disparando a perros” o, más recientemente, la situación en la India tras “Slumdog Millionaire”. Problemas que antes ni siquiera tenían un hueco en las noticias.
En qué consiste la manipulación fue el tema de la segunda parte de la conferencia. Valera se refirió al filósofo López Quintás para elaborar una definición en estos términos: “La manipulación busca ejercer un dominio o control sobre el otro, para imponer unos criterios de acción o de pensamiento, sin dar argumentos de razón, venciendo sin convencer. En el fondo, reduce al otro a un medio que permite conseguir los propios fines”. E ilustró diferentes herramientas sobre cómo un orador puede manipular a su audiencia para conseguir esos fines a través de dos escenas de películas: el discurso que, en la película “El mensajero del miedo”, imparte la congresista Eleanor Prentiss Shaw para aupar a su hijo Raymond Shaw a la candidatura a la vicepresidencia de los Estados Unidos; y un fragmento del diálogo entre el senador Irving con la periodista Janine Roth en la película “Leones por corderos”.
Con el discurso del senador McCarthy en la película “Buenas noches y buena suerte”, el conferenciante ejemplificó la respuesta ha.bitual del manipulador cuando se ve enfrentado a la verdad: ya que no puede negarla, recurre al “descrédito de la fuente”, ridiculizando, insultando o negando toda credibilidad a quien se le opone. Por último, Valera insistió en la necesidad de formación para detectar los intentos de manipulación, para no dejarse manipular y oponerse a los manipuladores.
interesantisima las opiniones de aquellos practicos en el tema