Título Original: The Incredibles |
SINOPSIS
Para uno de los mejores super-héroes enmascarados del mundo, Bob Parr (apodado Mr. Increíble), luchar contra el mal y salvar vidas era algo cotidiano. Pero ahora, quince años después, Bob y su mujer (una antigua superheroína por méritos propios) han adoptado identidades civiles y llevan una vida retirada y apacible junto a sus tres hijos en las afueras de la ciudad. Viven como los demás mortales y llevan una vida demasiado normal con sus hijos, que se alejan de ellos para parecer «normales». Este superhéroe pluriempleado está deseando volver a la acción. Y por fin se le presenta una oportunidad cuando recibe un misterioso comunicado que le ordena dirigirse a una isla perdida para cumplir con una misión de alto secreto.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Jerónimo José Martín, COPE ]
Tras los exitazos de Toy Story 1 y 2, Bichos, Monstruos S.A. y Buscando a Nemo, Pixar Animation volvió a acertar con Los Increíbles, a pesar de la presión que sufría cuando la produjo. Por un lado, el éxito popular de las dos primeras entregas de Shrek —producidas por DreamWorks— le obligó a esforzarse más. Y, por otro, sus tensas relaciones con Walt Disney Pictures —con la que Pixar llegó años después a un acuerdo beneficioso para ambas empresas— le forzaron a trabajar en unas circunstancias adversas. Pero se ve que a John Lasseter y sus muchachos les va la marcha. Al menos así lo demostraron las cifras: mientras otra posible competidora, Polar Express —ambiciosa película de animación producida por Warner Bros.— se estrelló en las taquillas y en el tribunal de la crítica, Los Increíbles confirmaba las expectativas, recolectaba críticas entusiastas y recaudaba una millonada en todo el mundo.
Casi desde su primera película resulta tópico subrayar que la clave de este éxito constante de Pixar se asienta en la alta calidad de sus guiones. En esta ocasión, lo escribió el propio director del filme, Brad Bird, prestigioso animador estadounidense, que debutó con el episodio animado Family Dog de la spielbergiana serie televisiva Cuentos asombrosos. Dirigió después varios episodios de Los Simpson, y finalmente se ganó a los buenos aficionados a la animación —no así al gran público— con su espléndido largometraje para la Warner El gigante de hierro. Si ese filme homenajeaba a las clásicas producciones de ciencia-ficción, en Los Increíbles Bird echó mano de toda la moderna mitología de los superhéroes, la aderezó con un lúcido análisis antropológico y social, y la presentó con un amable y divertidísimo tono familiar, cercano al de la saga de Spy Kids, de Robert Rodríguez.
Entre esas coordenadas —años más tarde repetidas por Brad Bird en otra obra maestra, Ratatouille—, se relatan las peripecias de una familia de superhéroes que padece especialmente las consecuencias del rechazo social hacia el trabajo de las personas como ellos. Reubicado como un gestor de seguros llamado Bob Parr, el hercúleo Mr. Increíble no lleva nada bien su apartamiento legal de la heroicidad. Y así, además de ayudar a sus clientes —lo que provoca la iras de su jefe—, alguna noche se escapa secretamente con otro superhéroe para no perder las buenas costumbres. Estas escapadas irritan a su esposa Helen, una mujer de fuerte personalidad, que se esfuerza para olvidar sus tiempos como Elastigirl —la Mujer Elástica— y que se siente más que satisfecha con su esforzado trabajo como madre de tres hijos. La hija mayor, Violet, es una hosca adolescente en crisis, que tiene el don de hacerse invisible y crear campos de fuerza. El segundo, Dash, es un hiperactivo y revoltoso chaval de 10 años que corre como una bala. Y Jack Jack es un bebé llorón y juguetón, que todavía no ha manifestado ninguna cualidad especial. La repentina aparición de un misterioso supervillano les hará replantearse sus 15 años de vida normal.
Desde el punto de vista técnico, la película es un prodigio de ritmo y planificación, y superó el principal obstáculo que por entonces le quedaba por salvar a la animación digital: la recreación de personajes humanos. Bien es cierto que Bird huye deliberadamente del hiperrealismo y opta por un estilo caricaturesco, plenamente original en ambientación y diseño de personajes, aunque inspirado en toda la iconografía tradicional de los superhéroes —sobre todo en Los Cuatro Fantásticos y Watchmen— y en los grandes personajes del cartoon clásico, como Mr. Magoo, el entrañable cegatón de la UPA, al que se homenajea expresamente a través del genial personaje de la diseñadora de moda Edna Mole. De este modo, la película funciona maravillosamente tanto en las impresionantes secuencias de acción —que superan con creces el reto del más difícil todavía— como en las magníficas escenas costumbristas e intimistas, donde se aprecia especialmente la riqueza gestual de los personajes.
Todo esto alcanza la categoría de obra maestra gracias a un guión antológico que, tras un arranque impactante, se toma su tiempo para definir a los personajes y concretar sus principales conflictos dramáticos y éticos. En este punto sobresale la atractiva visión que la película ofrece de la familia —presentada como el núcleo social esencial—, y en concreto de las relaciones conyugales y con los hijos, marcadas siempre por una atractiva combinación de igualdad, cariño y exigencia. De todas formas, quizá lo más original de la historia es su sugerente disección social, muy crítica con el creciente desprecio de la heroicidad moral —que en el filme llega a estar prohibida—, recelosa hacia el progreso científico sin referencias éticas y atractivísima en su exaltación de las virtudes y en su llamada a la responsabilidad en el ejercicio de las propias cualidades. Un excelente programa de renovación social, al que votarían millones de personas en todo el mundo si supiera encarnarlo algún partido político.
¡Debate esta película en nuestros foros!
eesta pelicula me encanta mi novio dice qe somo el y yo qe ¡¡¡genial!!!!
esta pelicual esta genialll
esta pelicula esta demasiado aburrida
hola mi nombre es kailyn tengo 13 años siempre veo los increibles me ha gustado mucho elastigirl y mister increible me encanta pero hadoro mucho y mi favorito de to el tienmo es un niño muy tierno y su nombre es jack jack