ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET Dirección: Rodrigo Grande. |
SINOPSIS
Castilla, antiguo empleado a punto de jubilarse, posee el número de una vieja revista que Silva, su nuevo y joven jefe, necesita para completar su preciada colección. Silva quiere comprársela; sin embargo Castilla querrá darle una lección y demostrarle que no todo en la vida tiene un precio. Su obsesivo jefe le hará tentadoras ofertas que pondrán en conflicto a Castilla con toda su familia.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Andrea Rodríguez. TAConline]
Confusa es la palabra que mejor describe la película de Rodrigo Grande, gracias, principalmente, al código ético-moral que rige la vida del protagonista. Un hombre que se vanagloria de sus principios delante de todos sus compañeros de trabajo, pero que al negarse a vender a su jefe un ejemplar de una revista ‘porque no todo se compra con dinero’ es incapaz de contentar a su mujer e hijo.
El problema es que su rigidez está retratada de forma exagerada y desdibujada con ciertos toques cómicos. Al inicio, esos principios no son otra cosa que niñerías mientras que, a medida que se acerca el desenlace, el director apuesta por una moraleja un tanto impuesta, ya que ninguno es un modelo a seguir. Una evolución muy poco coherente si se tiene en cuenta que la causa del cambio es el enfrentamiento por la posesión de una revista.
A pesar de que todo lo dicho anteriormente sirve como pretexto de comedia irónica, lo cierto es que podría serlo si estuviera bien contada, y si a unos personajes costumbristas se les potenciara el tono paródico y absurdo (no tan moralista).
Castilla es un hombre mayor, casado y con un hijo, buen profesional en una oficina. Su modo de ver la vida es muy diferente al de Silva, su recién llegado jefe, un yuppie acostumbrado a que todo se haga según su voluntad. Lo que no siempre sucede, pues está separado, lo que le dificulta ver a su hijita, la persona a la que más quiere en el mundo. Seguidor de una revista literaria, Silva se entera de que Castilla tiene un ejemplar del único número que falta en su colección. De modo que está dispuesto a dar lo que sea por tenerlo, pero el otro se niega por una cuestión de principios: la revista tiene un gran valor afectivo porque su padre aparece en una de las fotos.
Agradable comedia argentina del más bien desconocido Rodrigo Grande, se plantea como una especie de fábula sobre los principios que sustentan la existencia personal. Con algunos pasajes muy divertidos, se invita a pensar en qué aspectos vitales uno no estaría dispuesto a transigir, pues se estaría cruzando la importante línea de la fundamentación ética. La idea de sostenerlo todo en algo que parece de poca monta -la tenencia de una revista-, sirve para comparar con otras cuestiones en las que Castilla está jugando de modo peligroso, como su matrimonio cansino, la escasa preocupación por su hijo y el flirteo con una compañera de trabajo. Sí, la familia se presenta como tema importante, también por el caso de Silva, que está solo y ve a su hija cuando buenamente puede.
También enriquece la propuesta la duda de si se están defendiendo unos principios, o todo es cuestión de pura cabezonería, de no dar el brazo a torcer. Aunque aquí no es fácil dilucidar si falta nitidez a la propuesta de Grande y su coguionista Roberto Fontanarrosa, o bien se ha pretendido mostrar la incoherencia de quien dice tener un determinado modo de ver las cosas; pues asegurar que «el dinero no lo compra todo» no parece suficiente para guiar los propios pasos en la vida.
El film tiene pasajes muy intensos, sobre todo los ‘duelos’ privados y sobre todo públicos de Castilla y Silva -estupendos Federico Luppi y Pablo Echarri-, donde salta chispas de buen hacer actoral. También da gusto ver a Norma Aleandro, gran dama del cine argentino.
¡Debate esta película en nuestros foros!