ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET Título Original: Another year |
SINOPSIS
Familia y amistad. Alegría y tristeza. Esperanza y desánimo. Soledad. Un nacimiento y una muerte. Gerri (Ruth Sheen), terapeuta, y Tom (Jim Broadbent), geólogo, están felizmente casados, aunque les preocupa que su hijo Joe (Maltman), que es abogado, permanezca soltero. Esta preocupación les impide darse cuenta de hasta qué punto María (Lesley Manville), una frágil compañera de trabajo de Gerri, depende completamente de su amistad.
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CRÍTICAS
[Jerónimo José Martín. Cope]
Gerri (Ruth Sheen) —psicóloga— y Tom (Jim Broadbent) —geólogo— llevan muchos años felizmente casados, ayudando a sus familiares y amigos. Pero les preocupa que su hijo Joe (Oliver Maltman) —abogado— permanezca soltero. Esta inquietud les impide darse cuenta de que María (Lesley Manville), una frágil compañera de Gerri, depende completamente de su amistad.
Primavera, verano, otoño, invierno. Familia y amigos. Compañía y soledad. Esperanza y desesperación. Un nacimiento. Una muerte. El tiempo pasa… Otro año más. En su nueva película, Mike Leigh deja a un lado el pesimismo y las deformaciones ideológicas de El secreto de Vera Drake y Todo o nada, y logra un sabroso cóctel de Secretos y mentiras —su obra maestra— y Happy: un cuento sobre la felicidad, su filme más vitalista. Así, su cámara se vuelve a impregnar de un entrañable aliento cotidiano, que llena de autenticidad a los personajes, todos ellos maravillosamente encarnados.
Cabe reprochar al veterano cineasta inglés su tendencia a extremar los perfiles de los personajes —o son felicísimos o están machacados— y a repetir el arquetipo de mujer madura histérica y con pocas luces, que ya bordó Brenda Blethyn en Secretos y mentiras, y que aquí permite el lucimiento de Lesley Manville. También debilita un poco el conjunto su fría visión de la religión. De todas formas, logra una gran película, muy bien escrita, rodada e interpretada, digna merecedora de su candidatura al Oscar 2011 al mejor guión y animante en su exaltación de la capacidad de amar del ser humano.
[decine21]
Gente corriente
Primavera, verano, otoño, invierno. Un año más, un año menos. Al ritmo estacional seguimos en las cercanías de Londres al feliz matrimonio que componen Tom, ingeniero geólogo, y Gerri, terapista ocupacional, y sus alrededores: el hijo que no acaba de encontrar novia, la inestable compañera de trabajo de Gerri, el amigo maduro y algo tosco, el hermano que acaba de enviudar. Historias corrientes sobre la familia y la amistad que tienen la virtud de cobrar un valor extraordinario. Con su parte tierna, su regusto de amargura, e inconfundibles señas de autenticidad.
El británico Mike Leigh es un auténtico poeta de lo cotidiano, sabe pintar a la gente de la calle, y mostrar sin estridencias sus cualidades y defectos. Aquí tenemos a un reparto maravilloso, que sabe componer bien a un matrimonio bondadoso, aunque a veces se les empuje hasta el límite de su paciencia, estupendos Jim Broadbent y Ruth Sheen. Formidable se muestra también Lesley Manville, su Mary se prestaba al histrionismo, y ella la dota de un equilibrio maravilloso en su desequilibrio. Podríamos jugar a repasar uno a uno cada personaje y de todos extraeríamos valiosas lecciones humanas y de interpretación; bastan unos instantes en pantalla a Karina Fernandez para que la veamos como la nuera ideal, o a Imelda Staunton para saber que la vida acarrea muchas veces toneladas de sufrimiento que nos empeñamos en deglutir en soledad.
Hay también acierto en la dirección artística, la paleta de colores que corresponde a cada época del año, y en especial los grises desoladores del invierno que corresponden a la historia luctuosa, donde se atan bien los cabos para indicarnos que, pasado un año, la vida continúa, prometedora e incierta.
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Una película preciosa con un final tan cotidiano como desgarrador.