«Red Army» es la ópera prima como director de Gabe Polsky. Un documental que profundiza en la historia personal de Slava Fetisov, ex-capitán del equipo de hockey sobre hielo de la URSS, dentro del contexto de la situación política en la antigua Unión Soviética.
ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET Título Original: Red Army.
|
SINOPSIS
«Red Army» narra los destinos cruzados de la Unión Soviética y del equipo de hockey sobre hielo conocido como «El ejército rojo»: una dinastía única en la historia del deporte. El ex-capitán del equipo, Slava Fetisov, evoca su trayectoria fuera de lo común: primero adulado como héroe nacional y luego condenado como enemigo político. «Red Army» cuenta la extraordinaria historia de la Guerra Fría sobre el hielo y la vida de un hombre que se atrevió a enfrentarse al sistema soviético.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Pablo Gugel – Colaborador de Cinemanet]
El joven director norteamericano, de padres soviéticos, Gabe Polsky ( codirector de «The motel life») es el encargado de dirigir «Red Army», un documental que narra la relación directa que había entre el equipo de hockey sobre hielo de la URSS y la política del régimen soviético.
En la doctrina comunista, el deporte es visto como una de las mejores formas de glorificar y servir al país. Desde los tiempos de Stalin, se hizo especial énfasis, dentro de las actividades del régimen, en la formación de deportistas al más alto nivel, lo que suponía que sólo se escogían a los mejores. La URSS tuvo grandes resultados deportivos. La historia del documental es un ejemplo del porqué. La Unión Soviética no formaba deportistas, formaba militantes del régimen, esclavos de los éxitos que debían conseguir y del destino del país.
El núcleo de «Red Army» es una entrevista de carácter distendido que Gabe Polsky realiza a Slava Fetisov, ex-capitán del equipo de hockey sobre hielo de la URSS y estrella mundial de ese deporte desde los 70 hasta su retirada a finales de los años 90. La historia está muy bien contada y el montaje es ágil. Alterna diferentes entrevistas con imágenes de archivo históricas, que se acompañan de una música tradicional divertida y muy bien situada en el metraje. En sus 76 minutos el espectador asiste al éxito y posterior caída de dos grandes potencias que en todo momento fueron de la mano, la URSS y «el Ejército Rojo», nombre con el que se conocía al equipo de hockey soviético.
A pesar del tema central, «Red Army» no es un documental con un carácter político sesgado ni que pretenda ideologizar. Gabe Polsky define a uno y otro bando de la Guerra Fría con un sutil e irónico humor, que se convierte en una de las claves del buen resultado general final.
Tampoco tiene por qué gustarte el hockey, ni saber las reglas de este deporte, para disfrutar de este documental. «Red Army» es mucho más que un documental deportivo o de carácter histórico. Es la lucha de un hombre contra un sistema preestablecido, contra la deshumanización a la que estaba sometido. Es la historia de un deportista que supo reponerse de los golpes recibidos y que se mantuvo firme en sus ideales hasta conseguir su objetivo. En definitiva, es un ejemplo de superación.
¡Debate esta película en nuestros foros!