[Montse Punsoda – Esglèsia Barcelona]
Películas como Àgora (2009), Noé (2014), La Pasión de Cristo (2004), La Última Cima (2010), Cristiada (2012) y otras más antiguas, como El evangelio según San Mateo (1964) o Un hombre para la eternidad (1966), entre otras, se han recopilado en el libro Cinema, Historia, Religión. Éste, redactado por el crítico de cine y catedrático de la Universidad de Barcelona, José María Caparrós, y por el periodista y doctor en Teología, Ferran Blasi, se basa en el análisis sobre diversas películas y su relación con las tres vertientes que titulan el libro.
Cinema, Historia, Religión es la primera obra literaria en castellano que desarrolla estas temáticas en el mundo del cine, la cual consigue ser una guía para todo aquel espectador cinéfilo interesado en el género cinematográfico religioso.
Como explica en el prólogo el crítico de cine espiritual Mn. Peio Sánchez “las relaciones entre el cine y la religión siempre han sido peligrosas”, tanto por la capacidad representativa del mundo audiovisual, como por la estrecha línea que separa la realidad de la ficción. Es por eso, que esta crítica puede ayudar tratando con profundidad teológica las películas seleccionadas, y destacando los rasgos más característicos de cada producción, así como el perfil y el recorrido de los directores que la crearon.
El relato destaca los puntos fuertes y los más débiles de manera que se dan las bases al espectador para juzgar la profundidad de toda la selección cinematográfica escogida. Además, repasa y evalua la trayectoria de directores cinematográficos tan diferentes como, Alejandro Amenabar (Agora, 2009), Giacomo Campioti (Prefiero el Paraiso, 2010), Juan Manuel Cotelo (La Última Cima, 2010), Margarethe von Trotta (Visión, 2009), Mel Gibson (La Pasión de Cristo, 2004) o Martin Scorsese (La última tentación de Cristo, 1988).