Sinopsis
Guillermo Albi, un periodista madrileño recibe la propuesta de una mujer rica de investigar la misteriosa vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que solo se sabe que huyó con un comunista francés, abandonando a su hijo y a su esposo antes de que estallara la guerra civil española. Lo que la familia desconoce es una apasionante vida repleta de inimaginables experiencias alrededor del mundo del espionaje, amor e intriga.
Crítica
Una buena adaptación
Dime quién soy es, sin duda, una de las series españolas del año, una gran producción con clara proyección internacional. Se compone de una temporada con nueve capítulos de 50 minutos cada uno, y se estrenó con gran éxito en diciembre de 2020 en Movistar+.
Dirigida por Eduard Cortés, la serie se basa en la novela homónima publicada en 2010 de la escritora Julia Navarro, que ha trabajado en esta adaptación a la pantalla. Está protagonizada por la actriz Irene Escolar, sobrina y digna heredera de Julia Gutiérrez Caba, que sostiene la trama con solidez.
La trama sigue a un periodista que recibe un guión sobre una mujer espía, Amalia Garayoa, y se propone investigar su apasionante vida. La serie completa, contada en flashback, narra las aventuras de esta mujer por todo el mundo, entre el espionaje, la intriga y sus amores durante 50 años, desde poco antes de la guerra civil española hasta la caída del muro de Berlín, pasando por la II Guerra Mundial.
Amelia se enamora de Pierre (Oriol Pla), un comunista militante, y huye de España con él para luchar contra el fascismo, dejando atrás a su país y su propia familia. Pero pronto se desmontan sus ideales, y vive acosada, primero por el régimen comunista de Rusia y luego por la amenaza de Hitler en toda Europa.
La calidad -tanto del libro como del guión- es notable, con una narración bien estructurada en flashback y un lenguaje rico. Se agradece también que no tome partido por unos ni por otros; ni los rusos comunistas ni los alemanes nazis. Aunque en España sí se posiciona claramente contra Franco, no cae en un simplismo ni demagogia, sino que simplemente se limita a narrar los hechos. Algo a lamentar es la facilidad con que Amalia abandona a su hijo pequeño por un amor fugaz, algo que, aunque parece no preocuparle demasiado al principio, le perseguirá toda su vida. Esa es otra de las lecciones de su vida: el valor y el peso de la familia, incluso aunque se abandone.
El ritmo está bastante logrado, enlazando en sus capítulos los acontecimientos históricos principales y, al mismo tiempo, mostrando la evolución de los personajes. Eso sí, no oculta el lado más turbulento del espionaje, con traiciones, torturas y escenas no aptas para menores.
Su proyección internacional es clara, su trama se desarrolla en varias ciudades: Madrid, Buenos Aires, Moscú, Berlín, Budapest, Varsovia y Milán, y cuenta con varios actores extranjeros en su reparto, entre los que destaca Pierre Kiwitt como Max von Schumann. Destacan también los españoles Francis Lorenzo o Carlos Hipólito.
En definitiva, una buena adaptación de una buena novela, que espero tenga éxito más allá de nuestras fronteras.
Ficha técnica
- Título Original: Dime quién soy
- Dirección: Eduard Cortés
- Guión: Piti Español, José Manuel Lorenzo, Julia Navarro (basado en una novela de Julia Navarro)
- País: España
- Año: 2020
- Duración: T1 - 9 episodios min.
- Género: Drama histórico
- Interpretación: Irene Escolar, Oriol Pla, Pierre Kiwitt, María Pia Calzone
- Productora: Telemundo International Studios, Beta Film, DLO Producciones
- Música: --
- Fotografía: David Omedes
- Estreno en España: 4 de diciembre 2020