Sinopsis
Hace mil años, la ambición de los hombres llevo al planeta a su práctica destrucción. Nausicaä es una joven princesa, líder del pueblo conocido como "El valle del viento", un lugar que -a pesar de la terrible contaminación que asola el planeta- cuenta con aire fresco y con cosechas suficientes para su sustento. Sus habitantes pasan su vida en paz, hasta que una noche una nave Tolmekiana, de una nación belicista, se estrella dentro de su territorio.
Crítica
Una ventana a la esperanza
Estrenada en 1984, Nausicaä del valle del viento fue el primer largometraje del afamado director y ganador de un Oscar Hayao Miyazaki, aunque no fue su primer trabajo de animación. Aunque aún no existía como tal, esta película se considera el inicio de la filmografía del Studio Ghibli, ya que los implicados en ella fundaron posteriormente el estudio. El film marcó las formas y modos en las que se movería el resto de la obra del director japonés, resaltando aspectos como la apuesta por una animación hecha a mano o el amor a la naturaleza.
Además, también inició una tendencia a la creación de personajes femeninos que fueran independientes y transmitieran seguridad y confianza, alejándose de los estereotipos de sujetos dependientes que mostraba la animación por aquel entonces. Por esta razón se conoce a Miyazaki como uno de los primeros directores de animación que durante toda su carrera ha defendido la igualdad entre los dos sexos, siendo su filmografía una prueba constante de ello.
En Nausicaä del valle del viento, el cineasta nipón pretende hacer reflexionar al espectador sobre la naturaleza del ser humano. Bajo el paraguas de un mundo post-apocalíptico, explora cómo la humanidad se relaciona con el mundo que le rodea, poniendo un especial énfasis en su relación con el medio ambiente. Para ello, Miyazaki coloca en pantalla a dos figuras contrapuestas que optan por maneras diferentes de hacer frente a una situación desalentadora. Aun así, podemos decir que les guía un objetivo común: la salvación de su pueblo
Por un lado, tenemos a Nausicaä, una joven princesa que se verá obligada a guiar a su pueblo y a tener que tomar decisiones que le harán preguntarse qué es lo mejor para los suyos, y si esto coincide con lo que ella considera correcto. Estas decisiones atormentaran en más de una ocasión a Nausicaä que teme no estar a la altura de las circunstancias y siente auténtico miedo ante la posibilidad de perderse a sí misma por el camino.
En contraposición se nos presenta a Kushana, una mujer que ha experimentado de primera mano los peligros de este nuevo mundo y que está decidida a hacer lo que haga falta para priorizar la salvación de su pueblo. Durante el desarrollo de la película observamos cómo estas dos mujeres, que cargan con el futuro de cientos de vidas, estarán dispuestas -cada una a su manera y con distintos medios- de sacrificar lo que sea necesario para alcanzar su objetivo.
Aunque a primera vista pudiera parecer que Nausicaä del valle del viento se trata de una obra oscura y pesimista, vale la pena indicar que se trata de todo lo contrario. Su director se encarga de que haya un equilibrio, sin que quede forzado, entre momentos de tensión y momentos para que el espectador se maraville con lo que está viendo. Después de cada suceso duro o de cada mal trago que ocurre a lo largo de esta película Hayao Miyazaki nos regala un instante de reposo, un remanso de paz para que nos demos cuenta de que este mundo también es hermoso a su manera.
Son estos momentos en los cuales el director quiere que cojamos perspectiva y nos demos cuenta de que no todo está perdido. Porque en definitiva, si hay un mensaje claro después de visualizar Nausicaä del valle del viento, ese es que la esperanza es lo último que se pierde.
La película esta disponible en la plataforma Netflix
Ficha técnica
- Título Original: Kaze no tani no Naushika
- Dirección: Hayao Miyazaki
- Guión: Hayao Miyazaki
- País: Japon
- Año: 1984
- Duración: 116 min.
- Productora: Topcraft
- Música: Joe Hisaishi
- Fotografía: Hirokata Takahashi
- Estreno en España: 2010