Eloi Bigas, colaborador ocasional de CinemaNet, ha podido asistir a la edición de este año del mítico Festival de Cine de Cannes. En esta crónica nos habla de su experiencia y nos comparte sus 7 películas favoritas de la edición, y dónde verlas.
Es ya mi tercer año consecutivo disfrutando del Festival de Cannes, gracias a la acreditación especial “3 Días en Cannes”, poco conocida pero relativamente fácil de adquirir para todo cinéfilo de menos de 29 años. Todo empezó en 2021, con una edición bizarrísima a causa de los numerosos dispositivos anti-COVID y la gigantesca selección de películas (dado que, al no celebrarse el festival en 2020, las productoras tenían muchos filmes acumulados). La edición de este año ha significado el retorno total a la normalidad, si bien los primeros días se vieron oscurecidos por la amenaza de una posible manifestación en contra de la reforma de pensiones del gobierno Francés… Algo que volvió al primer plano en el último día, de la mano del discurso de la ganadora a la Palma de Oro.
Ha sido una edición con películas de una calidad altísima (al menos en la Sección Oficial, que es la que mayoritariamente he visto); llena de estrenos súper mediatizados a los que era casi imposible acceder (como por ejemplo Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese, o Extraña forma de vida, de Pedro Almodóvar); y, por primera vez en muchos años, con un palmarés muy sólido que no ha despertado mucha polémica.
Durante mis cuatro días en el Festival pude ver 21 películas (sí, los números son correctos). Y, excepto en un par de ocasiones, todas tienen algo interesante y son recomendables. Pero a continuación os hablo de mis 7 favoritas: desde las ganadoras absolutas de la edición, hasta joyitas escondidas. Apuntaros la fecha de estreno porque no os las podéis perder.
1- Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute) – dir. Justine Triet
La ganadora indiscutible de la Palma de Oro es un thriller de dos horas y media completamente hipnótico. La directora y co-guionista francesa Justine Triet, que ha estrenado todas sus películas en el festival, parte de un hecho traumático (y posiblemente criminal) para diseccionar la vida de una pareja desde el punto de vista de su hijo y, al mismo tiempo, explorar temas tan complejos como la separación entre la vida privada y la vida pública, los prejuicios de género y la importancia (o no) de decir la verdad. El trabajo de la protagonista, Sandra Hüller, es algo fuera de serie. El film es absolutamente monumental en todos los niveles, pasa volando, y da mucho de qué hablar. Yo aún no me lo quito de la cabeza.
Muchos teníamos claro que ganaría la Palma, y así fue. Para mi era la ganadora indiscutible. En España llegará en cines de la mano de Elástica Films, con una fecha de estreno prevista para el 6 de diciembre de este año. Recomiendo ir a verla sin haber leído ni siquiera la sinopsis.
2- Perfect days – dir. Wim Wenders
El realizador alemán de 77 años demuestra que sigue en plena forma y nos regala la quizás sea su mejor película desde la magistral París, Texas (1984), obra cumbre de la Americana de los 80. Wenders pone en evidencia su fascinación por Japón y nos cuenta la vida rutinaria de Hirayama, un limpiador de baños públicos en la ciudad de Tokyo (interpretado por Koji Yakusho, que se llevó el merecidísimo premio a Mejor Actor).
A ritmo de hits estadounidenses y británicos de los años 60, 70 y 80, la película sigue el sencillo día a día de este hombre: se levanta, riega sus plantas, va a trabajar, come su bocadillo, vuelve a casa, cena en su restaurante habitual, lee un libro… Y lo hace con una belleza descomunal. El contraste entre esta rutina perfectamente controlada y una serie de encuentros aleatorios nos ayudan a entender quién es realmente este hombre (pero solo un poquito): su pasado, sus hobbies, sus aspiraciones. Creando así algo único, extremadamente íntimo. Es una película que te hace flotar (y quizás llorar) desde el primer minuto, y te ayuda a aterrizar suavemente al final. Y lo haces con el corazón un poquito más lleno.
En España, se estrenará de la mano de A Contracorriente Films el próximo 12 de diciembre.
3- Terrestrial Verses – dir. Ali Asgari, Alireza Khatami
El sleeper hit de esta edición fue esta absoluta obra maestra iraniana, escrita y dirigida en secreto (y, por tanto, con soporte financiero mínimo) por el dúo Ali Asgari y Alireza Khatami. A través de una serie de cortas viñetas magistralmente compuestas, los directores nos presentan varias situaciones de injusticia en que ciudadanos del país intentan razonar (sin éxito) con diferentes figuras de autoridad: administraciones públicas, empresarios, policías.
Desde una joven estudiante que es repudiada por su profesora por llevar el velo mal puesto, hasta un hombre que es cuestionado duramente durante su entrevista de trabajo, pasando por una mujer que acude a comisaría a pedir ayuda después de un robatorio y una niña a la que su madre le hace escoger su primer hijab. Es divertida, incisiva y tremendamente frustrante.
En última instancia, es un canto a la liberación de un pueblo oprimido sistemáticamente y por todos lados. Y un aviso a las cumbres de poder de que las cosas cambiarán eventualmente… y los resultados no serán bonitos. Una auténtica pasada.
Tras su genial recepción en Cannes, donde se proyectó en la sección paralela Un certain regard, el film ha conseguido distribución en importantes mercados de Europa, pero a fecha de hoy sigue sin tenerla en España. Muy probablemente acabará llegando a nuestros cines durante la primera mitad de 2024.
4- Club Zero – dir. Jessica Hausner
La película que generó más polémica y división esta edición del Festival es, en realidad, bastante directa y coherente en su mensaje. Pero quizás el tono satírico descolocó a algunos. Yo lo tengo claro: es magistral en lo que hace y cómo lo hace.
Hausner, directora austríaca también con una larga trayectoria en Cannes, nos sitúa en un internado internacional para familias adineradas, repleto de jóvenes con uniformes perfectos y aparentemente bien educados. La llegada de Miss Novak (Mia Wasikowska, aterradora), una influyente profesora que predica la creencia pseudocientífica que “comer menos es saludable”, resulta rápidamente en la creación de un club de estudiantes empeñados en no comer. Cuando los demás profesores y los padres de los estudiantes se dan cuenta, quizás ya es demasiado tarde…
Lo mejor es que la película no está interesada en explorar los trastornos alimentarios (si bien trata el tema con el tacto que se merece), sinó más bien en los mecanismos de influencia y radicalización de los jóvenes. Es a la vez divertidísima, asquerosa y escalofriante. Y muy, muy inteligente.
Aún no tiene fecha de estreno en España, pero se podrá ver primero en el Festival de Cine de Sitges entre el 5 y el 15 de octubre, donde con un poco de suerte conseguirá distribución en nuestro país.
5- Las hijas de Olfa (Les filles d’Olfa) – dir. Kaouther Ben Hania
A medio camino entre el documental y la ficción, la directora tunecina Kaouther Ben Hania firma una película absolutamente única, que deja al espectador tan descolocado como seguro de que acaba de ver algo muy, muy especial.
El planteamiento: Olfa es madre de 4 hijas, dos de las cuales desaparecieron años atrás en circunstancias misteriosas. Ben Hania recluta a dos actrices para interpretar a las 2 hijas desaparecidas, y las 5 mujeres recrean escenas de su pasado frente a la cámara. El filme se mueve así entre el naturalismo y la artificialidad, convirtiéndose en una especie de terapia artística para la familia.
Las recreaciones van revelando poco a poco las causas de la desaparición, y cuando la película desvela el misterio, casi no te lo puedes creer. Ni las razones de la desaparición, ni el impacto, ni las consecuencias aún vigentes hoy en día. Pero lo entiendes, y todo tiene sentido – pues las piezas (emocionales) estaban todas ahí. Decir más sería estropear uno de los giros más grandes y desgarradores del cine moderno.
A fecha de hoy, el filme tampoco tiene distribución en España. Pero seguro que es cuestión de tiempo. Esperad un estreno en salas a lo largo del 2024.
6- May December – dir. Todd Haynes
La comedia estrella de la edición fue la nueva película del veterano director americano Todd Haynes, que en 2015 firmó la inolvidable Carol. Aquí cambia de registro completamente, pero mantiene el foco en una relación íntima entre dos mujeres. Julianne Moore es Gracie, una mujer que hace unos años se vio envuelta en un escándalo mediático al descubrirse que se estaba acostando con su alumno de instituto (ahora su marido). Y Natalie Portman es Elizabeth, la actriz encargada de interpretarla en un true crime y que decide investigar a Gracie para meterse de lleno en el papel. La llegada de Elizabeth destorota el matrimonio de Gracie, y ambas mujeres se ven envueltas en un juego del gato y el ratón (por describirlo de alguna manera… porque realmente es algo rarísimo).
Es muy sutil, muy ácida y tiene más mala leche de la que aparenta. Haynes básicamente satiriza todo lo que toca: la fama, la clase alta estadounidense de los suburbios, el método interpretativo, y la cultura del true crime que Netflix ha popularizado en los últimos años. Es realmente divertidísima, muy ligera, y culmina en una escena histórica. Me pasé la peli entera riéndome a carcajada limpia. Y Moore y Portman están fuera de serie.
En un acto de la más pura ironía, Netflix adquirió la película (por una suma bastante alta) y la estrenará mundialmente en la plataforma el 1 de diciembre.
7- The zone of interest – dir. Jonathan Glazer
Jonathan Glazer ha tardado 10 años en brindarnos su última película. De hecho, en sus más de 20 años en activo el director británico solo ha dirigido 4 largometrajes. Teniendo en cuenta que su última obra fue la misteriosa y enigmática Under the skin (2013), auténtica pieza de culto, las expectativas estaban altísimas. Y The zone of interest no ha decepcionado. Fue una de las sensaciones del festival, recibiendo críticas excelentes y ganando el Grand Prix y el Premio de la Crítica (y esto que muchos asumían que se llevaría la Palma).
La película, rodada en localización en el Campo de Auschwitz, gracias a la colaboración con el Museo, nos sitúa alrededor de 1943 en el famoso campo de concentración. Pero, quizás por primera vez en la historia del cine, se desarrolla exclusivamente desde el punto de vista de los opresores. Los protagonistas son el Comandante de Auschwitz, Rudolf Höss, y su mujer Hedwig, que viven con su familia en una idílica casa al lado del campo. La película sigue sus vidas durante un verano, mientras se bañan en el río, cuidan el huerto, comen festines, se gritan y ponderan su futuro. De lejos, se oyen los gritos de los judíos encarcelados… y cosas peores.
Así pues, el espectador percibe el horror del holocausto únicamente en segundo plano, casi exclusivamente a través del diseño de sonido. La indiferencia y disociación (prácticamente psicótica) que muestran los diferentes miembros de la familia hacen que el contraste sea aún más espeluznante. Es una película terrorífica, magistralmente compuesta, que consigue destilar la maldad humana y presentarla de una manera que no se había hecho nunca antes.
Quizás no despierta pasiones como lo hacen las otras películas de esta lista. Pero es imposible sacársela de la cabeza. Cannes 2023 siempre será recordada como la edición de The zone of interest. La podréis ver en cines españoles a partir del 19 de enero de 2024 gracias a Elástica Films.
¡Y esto es todo! Se me vienen muchos festivales interesantes en lo que queda de año: el Deauville American Film Festival, el Festival de Cine Fantástico de Sitges, el Festival de Terror de Molins de Rei, y el Alternativa – Festival de Cinema Independent de Barcelona. Y el año que viene, Cannes 2024! Si tengo la oportunidad, hablaré de todos ellos.
De momento, os animo a apuntaros estas fechas de estreno en el calendario y seguir de muy cerca las 7 películas. Y, si tenéis menos de 29 años, no dudéis en echar un vistazo a las bases de la acreditación “3 Días en Cannes”; es una muy buena oportunidad para acceder al Festival.
Como dijo Chiara Mastroianni para cerrar la edición de este año: “Viva il cinema”!