Sinopsis
Anora, una joven prostituta de Brooklyn, tiene la oportunidad de vivir una historia a lo Cenicienta cuando conoce e impulsivamente se casa con el hijo de un oligarca ruso. Cuando la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas se ve amenazado, ya que los padres parten hacia Nueva York para intentar conseguir la anulación del matrimonio.
Crítica
Qué sabrosa resulta Anora de Sean Baker. Es una auténtica joya dramática donde la sencillez del guion arremete con una realista reflexión sobre poder, inocencia y desorden. El delicioso ritmo musical y una Mikey Madison superlativa nos llevan a un show del humor que esconde la profunda y sutil moraleja sobre el desamor.
Baker hace un logrado ejercicio de simplificación en tiempo y forma de la compleja y trascendental serie de conceptos que maneja. No es fácil, lo sabemos, y quizá por eso pese más una primera parte que reitera en sus ideas, por no hablar de la excesiva falta de pudor en imágenes de exactamente la misma tesitura. Sin embargo, el todo es absolutamente genial, una probada virtud para elevarte al limbo del desenfreno para después empujarte impasible contra una realidad que irremediablemente nos alcanza.
El director y guionista de Nueva Jersey sabe lo que hace, huele a concienzudo trabajo de confrontación de valores. Si bien aparentemente vives una historia de comedia random con líneas ya vistas en el cine, queda testada su habilidad para enrevesarte junto a unos personajes sumamente atractivos. Pero de esta surrealista ficción, que rememora la brillante Resacón en Las Vegas del ahora defenestrado Todd Phillips, van surgiendo elementos tan frescos como inclinados al desasosiego. Ahí es donde crece todo hasta un final a mi parecer inapelable. En el desenfreno se va cociendo la catarsis, siempre alrededor de esa Ani engalanada en el visón y autodeterminada al idílico romance que le lleve donde cree que merece.
Insisto, la clarificadora presentación al comienzo del film se ahoga en su sobreexplicación, pero desde el inicio del sinsentido el nivel sube tantísimo que me resulta imposible no levantarme y aplaudir. El cineasta empalma con gran equilibrio humor y drama, y explota con mucho acierto los puntos de inflexión en los arcos y la trama principal. Vives en todo momento la fuerza de la descomunión tanto como los instantes de conexión entre personajes, es increíble la capacidad que Baker tiene para sumergirte sin previo aviso y mantenerte hasta el final. Pasa volando y a cada escena piensas que vas a morir de la risa y desesperación.
Como digo, prácticamente todos los apartados juegan a favor del éxito en esta merecida Palma de Oro en Cannes. Los temas musicales que van sonando actúan como cohetes en manos de chiquillos en una fiesta de fin de año, nunca mejor dicho. En lo visual no se queda corto, es asombroso cómo se retrata una Nueva York que también protagoniza pero en los momentos apropiados sabe esconderse tras el caos que desprenden rusos, armenios y rusos medio estadounidenses. En este sentido, la estética se imprime con claridad, no por nada la cámara corre a cargo del responsable de Euphoria. Obtiene rédito en el vaivén de tonalidades y colores radicales.
Y queridos amigos, en Anora vemos cómo lo que suena y se ve tan bien contribuye a potenciar al máximo el retrato que el director y escritor hace de la sociedad y el sistema. La inocencia, por muy encharcada que esté en las cloacas de esa ciudad que nunca duerme, siempre busca abrirse paso. Tristemente rara ve lo hace, o más bien no le dejan hacerlo. Ani es prueba de ello, una figura de gran riqueza y matices que nos sirve para profundizar en cuestiones como el sexo, los jóvenes en la noche, las adicciones y las drogas, la madurez, la entrega sin reservas…tantas preguntas que solo obtienen respuesta en uno mismo. Fundamentalmente toca ese desequilibrio entre lo que proyectamos, lo que hay y lo que necesitamos para ser felices.
Si lo pensamos dos veces, lo último del creador de The Florida Project es realmente una desesperanzadora historia como mezcla de Romeo y Julieta con Pretty woman. Solo que mucho más viva, complicada y eminentemente reflexiva. Muy recomendable, haciendo énfasis en el exceso del comienzo, pero fantástica en conjunto.
Ficha técnica
- Título Original: Anora
- Dirección: Sean Baker
- Guión: Sean Baker
- País: Estados Unidos
- Año: 2024
- Duración: 138 min.
- Género: Comedia dramática
- Interpretación: Mikey Madison, Mark Eydelshteyn, Yuriy Borisov, Karren Karagulian, Vache Tovmasyan
- Productora: Cre Film, Filmnation Entertainment. Distribuidora: Neon
- Música: Matthew Hearon-Smith
- Fotografía: Drew Daniels
- Estreno en España: 31 de octubre de 2024







