Sinopsis
Ambientada en el futuro en un planeta remoto. Allí un joven Predator, rechazado por su clan, encuentra una aliada inesperada en Thia (Ellen Fanning) y emprende un peligroso viaje en busca del adversario definitivo.
Crítica
Predator: Badlands | Muy original y bien resuelta vuelta de tuerca al alienígena cazador de trofeos
Volvamos por unos momentos a 1987, cuando poco se podían imaginar los guionistas Jim y John Thomas y el director John McTiernan que ese filme que estaban rodando que se iba a llamar El cazador, que finalmente se llamó Depredador (Predator en inglés), con un reparto en estado de gracia liderado por Arnold Schwarzenegger, iba a crear una mitología tan espectacular que llegaría hasta nuestros días con todo tipo de productos. Pasados los años, y son unos cuantos, hemos visto muchas secuelas, pero no todas de la misma calidad ni mucho menos. Por eso, tanto tiempo después, entregar un producto digno con ideas distintas era una tarea titánica. Pues bien, podemos decir que Dan Trachtenberg, director tras las dos últimas películas del extraterrestre, ha cumplido con creces.
Ambientada en el futuro en un planeta remoto. Allí un joven Predator, rechazado por su clan, encuentra una aliada inesperada en Thia (Ellen Fanning) y emprende un peligroso viaje en busca del adversario definitivo.
Quien escribe estas líneas es fan devoto de la saga desde que vio la primera película por primera vez en su juventud-adolescencia. John McTiernan mezcló en su momento con absoluta maestría acción, ciencia ficción y terror, pero especialmente unos diálogos impagables “de machos para machos” si se me permite la expresión. Frases como “no tengo tiempo para sangrar” o el clásico “si sangra, podemos matarlo”, marcó a toda una generación. Desde entonces ha llovido mucho y parecía que el depredador iba a acabar sus días en el olvido por la cuestionable calidad de lo que iba llegando. Pero no, ha sido la llegada del casi desconocido Dan Trachtenberg, director de Calle Cloverfield 10 en 2016, quien ha dado con la tecla correcta, sin duda todo un logro. Porque es el único hasta la fecha que ha logrado dirigir, con buenas críticas, tres películas de esta criatura, y eso no es decir poco.

Trachtenberg dejó un excelente sabor de boca con Predator: La Presa en 2022, injustamente estrenada solo online. Luego en este 2025 nos dio la excelente cinta en formato animación Predator: Asesino de asesinos, también injustamente solo online, pero con la promesa de que veríamos la “definitiva” en la gran pantalla, esta es, Predator: Badlands, y que la espera iba a merecer la pena. Y sí, la ha merecido.
El guion, escrito entre él y Patrick Aison, nos lleva a un punto de vista inédito hasta la fecha y muy agradecido: un depredador “débil” considerado “no apto” en su clan, así que decide ir a por la presa de las presas para demostrar que es digno de ser aceptado. Esta vez no va a contar con el camuflaje óptico de los depredadores (un premio que se gana demostrando honor) ni con visión térmica (otro clásico de estos bichos) y lo que es aún mejor, tiene muy pocas armas en comparación con el arsenal que siempre les hemos visto, así que el desafío es aún más grande, y muestra que aun sin tantos recursos estos extraterrestres son temibles de por sí. Así que el director aprovecha no solo para profundizar, y mucho, en su mundo (visto muy brevemente en Alien vs. Predator 2, de Colin y Greg Strause, 2007) y sus costumbres, también para hablar del trabajo en equipo, fundamental para llevar a cabo con éxito una empresa gigantesca, y de paso de fraternidad, de familia y de que el valor no consiste tanto en que no te tiemble el pulso a la hora de quitar vidas sino de saber liderar y proteger a los tuyos.

En todo caso tampoco hay que llevarse a engaño porque el filme no tiene un tono muy serio, de hecho aquí estaría la principal pega: hay mucho humor, quizás demasiado, y Trachtenberg fuerza un poco la maquinaria, seguramente para intentar atraer a nuevo público joven, muestra de ello es la coprotagonista, Elle Fanning, fantástica en su papel pero demasiado dicharachera. Por fortuna los fans que busquen acción la van a tener y en enormes cantidades, con secuencias tan impresionantes como la del arranque en la cueva o la primera cacería del depredador, así como también el primer enfrentamiento con el trofeo deseado y otras tantas que no es cuestión de desvelar. Sin duda el director y coguionista se encuentra muy cómodo tras las cámaras de esta saga, tanto como para introducir de forma extensiva elementos que harán las delicias de los fans de “la otra”. Por poner otro pero, se echa en falta la música original de Alan Silvestri, pero seguramente se haya omitido para entregar un producto distinto con personalidad propia, algo logrado, ya que las composiciones de Sarah Schachner y Benjamin Wallfisch son excelentes con sus toques tribales y acompañan perfectamente a lo que vemos en pantalla.

Así que con tres entregas muy disfrutables, Trachtenberg demuestra sobradamente que tiene la saga dominada, que se ha empapado bien del mundo creado por los hermanos Thomas y McTiernan y que no solo quiere ofrecer depredadores sino aumentar el mundo que les rodea, sin duda muy rico en detalles. Ahora solo que le queda seguir este camino, con un poco de menos humor, y llevarla a la donde realmente merece, quién sabe si recuperando, ojalá, a Arnold Schwarzenegger y a Danny Glover (conversaciones ha habido y quién sabe). Sin duda un entretenimiento para ver en la gran pantalla y dejarse llevar sin tener que pensar mucho. Eso sí, hay violencia en abundancia, por lo que no es un producto apto para todos los públicos y solo deben verla los mayores de edad.
Ficha técnica
- Título Original: Predator: Badlands
- Dirección: Dan Trachtenberg
- Guión: Dan Trachtenberg, Patrick Aison. Personajes: Jim Thomas, John Thomas
- País: Estados Unidos
- Año: 2025
- Duración: 107 min.
- Género: Ciencia ficción. Acció
- Interpretación: Elle Fanning, Dimitrius Schuster-Koloamatangi
- Productora: 20th Century Studios
- Música: Sarah Schachner, Benjamin Wallfisch
- Fotografía: Jeff Cutter
- Estreno en España: 7-11-2025







