Sinopsis
Amélie es una niña de origen belga que pasa los primeros años de su vida en Japón. Hasta que cumplió los dos años y medio, la pequeña tenia muy claro que ella era un Dios, el cual vivía al margen de aquello que le rodeaba. Pero según nos acercamos a su tercer aniversario Amélie empieza a ser consciente del mundo en el que vive, su familia, su entorno, sus emociones...... en pocas palabras, la pequeña se enfrenta a sus primeras experiencias vitales, que la llevaran a su conclusión sobre que es la vida
Crítica
Con ojos de niño
Nos encontramos ante la adaptación cinematográfica de la novela «Metafísica de los tubos», una obra escrita por Amélie Nothomb a modo de autobiografía ficticia en la cual, se narra los primeros años de vida de una niña belga que nace y pasa su infancia en el Japón de los años 60. La autora centra el relato en la frustración que sentía en aquellos momentos al darse cuenta que los adultos la infravaloraban por el mero hecho de ser una niña pequeña, un sentimiento que a los mejor muchos de nosotros hemos compartido en algún momento y que quizás hemos olvidado entre tantos otros recuerdos, ya difuminados por el paso del tiempo.
Little Amélie nos traslada al inicio de la infancia, al momento en el cual estamos terminando de ser conscientes de nuestra propia existencia y empezamos a escudriñar la realidad que nos rodea, lo que serian los primeros pasos en el camino de descubrir que es la vida. Resulta gratificante y es poco común encontrar narraciones que nos den la oportunidad de redescubrir y repensar realidades que damos por hechas y que además sepan transmitir la sensación de esa primera vez, cuando de manera orgánica íbamos construyendo nuestro esquema de la realidad. ¿Qué sentiste la primera vez que viste el mar? ¿O que oliste una flor? ¿Qué fue lo primero que te hizo llorar? ¿Cómo fue tu primer abrazo?

La película, a través de los ojos de su protagonista, nos da la oportunidad de rememorar todas aquellas primeras veces desde una visión – propia de la inocencia infantil- que seguramente experimentamos en su momento, pero que ahora nos resulta lejana en nuestros recuerdos. Es principalmente una historia de conocer, enamorarse y como no, también reconciliarse con la vida. «A los tres años, te enteras de todo aunque no entiendas casi nada» nos recuerda Amélie.
Es difícil no salir del visionado de esta película sin una sonrisa en la cara y sin tener la sensación de que su historia también es la tuya, que de alguna manera todo aquello que te narra te resulta familiar, como si hubieran abierto un bote en tu cabeza donde se almacenaban esas sensaciones de descubrir algo nuevo, de impresionarte por aquellos acontecimientos que hoy consideras cotidianos.
En el aspecto técnico, la animación de naturaleza sencilla -rememorando esas pinturas de acuarela de nuestra niñez- acompaña perfectamente al espíritu de la obra. Una ilustración definida pero cuyo trazo desaparece en ocasiones dejando que los colores se entremezclen así como lo hace la realidad y la percepción de la misma por parte de la protagonista.
Little Amélie es un viaje al inicio de nuestra infancia, la oportunidad de rememorar esa primera impresión que nos dejo el mundo, de como nos enfrentamos a nuestras primeras vulnerabilidades pero también de nuestras primeras alegrías. Es una oportunidad de volver la cabeza a ese tiempo en que la vida parecía -en principio- mas sencilla.
Esta obra llega finalmente a las salas españolas, tras dejar un muy buen sabor de boca en el festival de Sevilla, San Sebastian o Annecy. Queda ahora ver como se desarrolla su carrera a los Oscar de este 2026, nominada como mejor largometraje de animación.
Ficha técnica
- Título Original: Amélie et la Métaphysique des tubes
- Dirección: Mailys Vallade, Liane-Cho Han Jin Kuang
- Guión: Liane-Cho Han Jin Kuang, Eddine Noël, Aude Py, Mailys Vallade.
- País: Francia
- Año: 2025
- Duración: 77 min.
- Género: Animación
- Música: Mari Fukuhara
- Estreno en España: Febrero 2026







