Dicen que la vida es un teatro y que cada uno hacemos un papel de protagonista en nuestra existencia, esto lo retrata muy bien la película de culto El show de Truman (1998).
El cine japonés nos trae de vez en cuando una joya de películas como pasó en 2023 con Perfect days, que trata de la soledad y de ser feliz. La soledad ya es un problema en Japón y mucha juventud se encierra en su casa y está muchos meses sin salir. También retrata la soledad en otra película mítica de dos desconocidos en un hotel, Lost in translation. Si tuviéramos que elegir grandes películas de la familia, en la lista de las diez mejores estaría Pequeña Miss Sunshine y ahora nos llega otra de esta temática para todos los públicos y que está gustando mucho al público: Familia de alquiler. Fernando León de Aranoa, en su primera película, retrata la vida de un hombre que alquila toda una familia para celebrar su cumpleaños, incluyendo hasta la abuela.
La nueva película en el Tokio actual, Rental Family sigue a un actor estadounidense, Brendan Fraser, que lucha por encontrar un propósito en la vida hasta que consigue un trabajo inusual: trabajar para una agencia japonesa de «familias de alquiler», interpretando papeles de suplente para desconocidos. El tema es muy interesante, en vez de ir a terapias, mucha gente alquila a un amigo para jugar a videojuegos, tomar unas copas, inventar un padre o contratar a un periodista ficticio en los últimos días de vida de un actor y hacerle feliz. Como dijo el director de la agencia al actor estadounidense “vendemos emociones”. El problema es cuando se termina la relación con el cliente y quedan pequeñas miniaturas de lazos afectivos, entonces empiezan los problemas.
El actor principal Brendan Fraser es para comérselo, cara de bondad y con su interpretación la película sube más de nivel. Grandes escenas de la boda, del entierro, del árbol milenario y todo adornado con este cine mágico del cine japonés, con personajes sencillos, pausados, pero cuando se enfadan también tienen carácter. Gran frase de la niña que le dice al actor “¿por qué los mayores siempre contáis mentiras?” Película mágica, cautivadora llena de belleza por las historias que van apareciendo y con muchos mensajes de espiritualidad para ver la función de alquiler de una agencia y de cómo venden emociones; no solo es respetable, es necesario porque la vida es pura emoción.







