No es una gran película, pero es una gran historia. En Francia, en 1899, Louise Violet es una profesora parisina enviada a la campiña francesa. En un lugar donde la vida cotidiana está ligada a las estaciones, la tierra y los cultivos, primero deberá convencer a los habitantes para que envíen a sus hijos a la escuela. Con la ayuda del alcalde, los padres y sus hijos acaban por aceptarla. A pesar de los obstáculos, la señorita Violet se entregará en cuerpo y alma a su creencia: la educación es la clave de la libertad.
Besnard se sumerge ahora en la historia de las primeras maestras en la época de la República, mujeres pioneras que llevaron la educación a entornos profundamente conservadores y recelosos al cambio. Es la película de un caso real que nos sumerge en la vida de esta profesora, que tuvo que vivir en un establo rodeada de vacas y allí dar sus clases, y cómo lavaba la ropa en el río junto con otras mujeres.
Habla de una época en la que los niños tenían que ayudar desde muy pequeños en el campo para poder subsistir, sin entender que los hijos tenían que ir a la escuela. La maestra, para que vinieran sus primeros alumnos, hizo un trato con un padre: ella ayudaría a que naciera su hijo como comadrona y el padre enviaría a su hijo a la escuela. Los niños aprendieron a sumar, a restar, a escribir, y qué bonita escuela en pleno campo, con la maestra regalando a cada uno su primer diccionario, donde encontrarían el significado de cada palabra. Grande un velatorio en el que el hijo de la fallecida repartia botellas de vino a cada persona presente.
Actuación soberbia y exquisita de Alexandra Lamy, y su director rescata como segundo protagonista a Gregory Gadebois, de su película Delicioso (2021).
A la película le falta una mejor narrativa, pero a pesar de ello, es preciosa solo por ver a esta maestra que se sumergió en un nuevo mundo para ella: el mundo rural, sus gentes, su generosidad y cómo construyeron una escuela los propios habitantes porque no tenían dinero para construirlas. Recomendable para todos los profesionales de la enseñanza. Entra en mi ranking de las 100 mejores peliculas del 2024. Puntuación 7 sobre 10.
GRAN FUROR DE PELICULAS DE ENSEÑANZA
De las 85 peliculas de enseñanza con la temática de profesores/as, 9 están entre las 1000 mejores películas de la historia y destacar que desde 2008 se han generado la mitad de estas películas, y como obras maestras y películas de culto: La ola y El club de los poetas muertos. Solo en el año 2023 hubo diez estrenos de esta temática y en 2024 un total de cinco, y ya para 2025 hay tres estrenos previstos, con lo cual esta temática está en pleno furor.