Sinopsis
Linda Liddle (Rachel McAdams) y Bradley Preston (Dylan O'Brien), dos compañeros de trabajo, se encuentran abandonados en una isla desierta tras ser los únicos supervivientes de un accidente aéreo. En la isla, deben superar sus rencores del pasado y trabajar juntos para sobrevivir, pero, en última instancia, se trata de una batalla de voluntades e ingenio para salir con vida.
Crítica
Send Help (Enviad Ayuda) | Vuelve el auténtico Sam Raimi con mucho humor negro
¡Sam Raimi ha vuelto por partida doble! Y no, no hay nueva película de Spider-Man dirigida por él, es que su nuevo filme es él en estado puro. Se aleja de los superhéroes (que también lo hace muy bien, todo sea dicho) para entregar una historia de las que tan bien se le dan: tensión y humor negro (y mucha mala leche, con perdón de la expresión).
Linda Liddle (Rachel McAdams) y Bradley Preston (Dylan O’Brien), dos compañeros de trabajo, se encuentran abandonados en una isla desierta tras ser los únicos supervivientes de un accidente aéreo. En la isla, deben superar sus rencores del pasado y trabajar juntos para sobrevivir, pero, en última instancia, se trata de una batalla de voluntades e ingenio para salir con vida.
Le ha debido de gustar mucho a Raimi trabajar con la excelente actriz Rachel McAdams: es la segunda colaboración juntos, la primera fue en Doctor Strange en el multiverso de la locura, en 2022, y ahora el director vuelve a confiar en ella para que lleve la inmensa mayoría del peso del metraje, lo que hace sin problemas y además componiendo un fantástico personaje, pero vamos por partes que hay mucho que decir.
La película refleja una situación que se vive aún en muchas empresas en todo el mundo: el desprecio de la mujer para altos cargos directivos por el hecho de ser mujer. Se ha avanzado mucho, y es verdad, pero aún queda mucho por hacer y, sobre todo, muchos directivos con el machismo en las venas y la mirada por encima del hombro a sus compañeras féminas, ese que lleva a intentar apropiarse de su trabajo sin su conocimiento, ascender sin miramientos a amiguetes antes que a mujeres más que capaces o tratarlas mejor o peor según su apariencia física.

Por su parte Raimi aprovecha el guion de Damian Shannon y Mark Swift (ya curtidos en el miedo, supervivencia y humor negro con sus libretos en Freddy vs. Jason de 2003 y Viernes 13 en 2009), con clara inspiración en Náufrago (Robert Zemeckis, 2001) pero dándole una agradecida vuelta de tuerca: esta vez no es un personaje, sino dos, aparentemente irreconciliables y uno en clara inferioridad respecto al otro. Por supuesto el director no se queda aparte y mete sus clásicos guiños a sus películas más similares a esta: Posesión infernal y Arrástrame al infierno. Es decir, vamos a ver momentos cómicos y sangrientos muy exagerados a partes iguales, de esos que en lugar de dar asco provocan la risa por lo surrealistas que son, incluso algún que otro momento escatológico que también lleva a la carcajada. Alguno habrá que pueda quejarse, pero es que no hay nada como conocer a los que dirigen las películas: así es Sam Raimi, un gamberro visual, y o te encanta y aceptas su sentido del humor o lo detestas.

Y lo más importante: los personajes están genialmente dibujados y poco a poco se va formando un lienzo amplio en el que se explican muchas cosas, todo a su debido tiempo. Hay posibilidad para entender a ambos personajes y por qué hacen lo que hacen. Uno y otro reciben lecciones y deben aprender a trabajar juntos, dejar de lado sus diferencias y sobrevivir. Es verdad que la última parte del filme es una locura, pero también que es coherente con todo lo que hemos visto anteriormente y es el clímax que la historia estaba avisando. Se le puede criticar cierto feminismo en vena, pero no desentona y, la verdad, sienta muy bien cuando se ve en conjunto.
A pesar de ser una producción bastante modesta hay momentos llamativos como el accidente de avión, la caza de un animal o el tramo final, con efectos especiales discretos pero adecuados. La pena, como siempre, es que la traducción del doblaje sea demasiado soez, ojalá algún día haya más educación.

Así que sí, Raimi ha vuelto, quizás no con toda la gloria de la que es capaz pero se las apaña para conseguir, con muy pocos personajes y un solo escenario (los demás son anecdóticos), una historia que no aburre en ningún momento y que tiene valiosas lecciones dentro de su inmensa socarronería. No es apta para menores dado el nivel de violencia y gore pero los mayores de edad fans de este “chico travieso” la pueden disfrutar mucho. Ah, y los títulos de crédito son realmente originales, invitamos a verlos enteros (algo que siempre se debería hacer).
Ficha técnica
- Título Original: Send Help
- Dirección: Sam Raimi
- Guión: Damian Shannon, Mark Swift
- País: Estados Unidos
- Año: 2026
- Duración: 113 min.
- Género: Aventuras. Comedia. Thriller
- Interpretación: Rachel McAdams, Dylan O'Brien, Edyll Ismail, Dennis Haysbert, Xavier Samuel, Chris Pang, Thaneth Warakulnukroh, Emma Raimi
- Productora: Raimi Productions. Distribuidora: 20th Century Studios
- Música: Danny Elfman
- Fotografía: Bill Pope
- Estreno en España: 30-1-2025







