“El bullying es una agresión perversa y se ha incrementado con las redes sociales”. Es una de las conclusiones del II Congreso de Cine y Educación, dedicado específicamente al bullying y utilizando al cine como medio. El congreso se ha celebrado este 14 y 15 de marzo en la Universitat Abat Oliba de Barcelona y ha sido organizado por CinemaNet.
El director del Congreso, el periodista y profesor Daniel Arasa, ha recordado que muchos expertos califican el bullying como “un cáncer de la sociedad” y que es necesaria una movilización de toda la sociedad para luchar contra él.
Entre las conclusiones del Congreso destacan las siguientes:
- La exposición crónica a la violencia y la tolerancia hacia la conducta agresiva dentro del hogar, facilita la violencia fuera del contexto familiar.
- La sobreprotección familiar dificulta la autonomía de los hijos, esencial para establecer una buena relación con los iguales.
- Los agresores tienen cuatro veces más posibilidades que el resto de la población de cometer delitos: seis de cada diez acosadores en la escuela se convierten en delincuentes.
- Para poner freno al bullying se ha de detectar correctamente y movilizar conjuntamente a toda la sociedad. El bullying es una agresión perversa y se ha incrementado con las redes sociales.
- Ayudar a los adolescentes a reconocer los valores que tienen en sí mismos y a respetar a los demás mediante un diálogo constructivo.
- Hacer de las escuelas reductos seguros para las personas en los que colaboren con fluidez padres y profesores.
- Aunque anteriormente hubo algún precedente, el cine está siendo desde el año 2000 un medio eficaz de denuncia social en el bullying.
- Los medios de comunicación social han de demostrar sensibilidad a la hora de abordar los casos de bullying para no convertir a los villanos en héroes.
- Las familias que educan en valores y virtudes de respeto y aceptación del otro son determinantes como prevención de los casos de bullying.
- El bullying escolar es una expresión más de la falta de respeto y consideración hacia el débil, que encontramos en otros ámbitos sociales.
- El bullying es un abuso de poder y es claramente tortura. Es una constante que el único que la percibe es la víctima. La violencia silenciosa es más peligrosa.
- Eliminar el bullying es uno de los retos educativos más importantes para el futuro de un país. Los profesores demandan herramientas para frenar el bullying en las aulas.
- El entorno influye mucho. Todos podemos llegar a ser torturadores. Por tanto, todos debemos esforzarnos en respetar las opiniones y diferencias mutuas.
- Es obligación de padres y profesores informar a los alumnos de las consecuencias sociales y legales que estos malos usos comportan.
- Una comunidad sana es donde todos protegen a todos.
- Se ha de pedir perdón siempre que se ofende. Y quien ofende públicamente está obligado moralmente a pedir perdón públicamente.
Para más información: Daniel Arasa, Director del Congreso –