El próximo sábado 5 de mayo, CinemaNet entregará las Olas de Oro de la XXII edición de los Premios Cinematográficos Familia, y queremos invitaros a todos a acompañarnos. La gala tendrá lugar a las 18 horas en CaixaFórum Barcelona (Avda. Ferrer i Guàrdia 6-8), de la Fundació La Caixa, y la entrada será libre y gratuita, hasta completar el aforo.
En esta edición, los premiados son tres, comenzando por el genial historiador del cine José Mª Caparrós, que tristemente falleció hace pocos días. Caparrós fue un pionero en España en la relación del cine con la Historia. Es una de las figuras fundamentales en este campo. Ha publicado más de cuarenta libros sobre historia del cine y fue uno de los principales promotores de la enseñanza de la historia a través del cine.
Creó en la Universidad de Barcelona la asignatura de Historia Contemporánea i Cine, en la que se siguió su propio manual, 100 películas sobre historia contemporánea. Antes, en 1983, había fundado el Centre d’Investigacions Film-Historia de la Sección de Historia Contemporánea y Mundo Actual del Departamento de Historia y Arqueología de la UB, y fue editor de la revista Filmhistoria desde 1991. Ha sido, además, creador de una escuela de historiadores del cine y formador de diversos especialistas.
Dos películas con el foco en la familia
Junto a Caparrós, también se premiarán en la gala dos películas, ambas españolas: Converso, de David Arratibel, y No sé decir adiós, de Lino Escalera. La primera es un documental que el profesor Juan Orellana introdujo durante la reciente gala de CinemaNet en Madrid como “una película sobre el arte de establecer esas conversaciones auténticas que sirven para buscar juntos la verdad y que engrandecen a quienes las tienen”.
En esta cinta, las conversaciones giran en torno a la fe sobrevenida: Arratibel se encontró de repente con que uno a uno los miembros de su familia se iban convirtiendo a la fe cristiana, y se encontró descolocado. No sé decir adiós, por su parte, enfrenta al espectador a temas tan duros como la muerte y la enfermedad. Cuenta la historia de dos hermanas que se enfrentan a la agonía de su padre, consumido por el cáncer, desde perspectivas muy distintas.
Junto a los premios Familia -que reconocen el cine que fomenta los valores humanos, cívicos, educativos y de convivencia relacionados con la vida familiar, así como su proyección en la sociedad-, en la gala también se entregarán los IV premios Luchadores por la familia, otorgados por la Plataforma Catalunya-ONU, a la Fundación + Familia y a al Dircom de la IFFD, Ignacio Socías.
La gala irá acompañada por la música de los Atlantic Clovers, que ofrecerán un concierto sobre bandas sonoras celtas en el cine, ¡os esperamos para disfrutar juntos de la gran fiesta de la familia y el cine!