Aunque basada en un espectáculo musical, y ésta a su vez en una biografía novelada sobre el compositor, la acertada selección de las piezas musicales para la banda sonora de esta película, la cuidadísima ambientación y los fragmentos de óperas y coreografías elevan al espectador, embarrado en el tormento de Salieri, hacia aquel don inefable que poseyó Mozart.
SINOPSIS
En 1781 Wolfgang Amadeus Mozart llega a la corte de Viena. Es un joven terriblemente infantil pero lleno de talento. Pronto consigue conquistar al rey, y también el odio de Salieri, quien desde el primer momento reconoce su terrible genialidad. Así, la película se convierte en una especie de relato doble: cada triunfo de Mozart es una herida en el vientre de Salieri, carcomido por la envidia que provoca saberse mediocre. El odio tan sólo podrá conocer un final: la muerte de su objeto y rival.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Marina Pereda – Colaboradora de Cinemanet]
AMADEUS. LA RIVALIDAD.
Con ciento sesenta minutos de duración, ganadora de ocho Oscar de la Academia y ambientada en la corte vienesa del siglo XVIII, Amadeus (Milos Forman, 1984) es una gran película en todos los sentidos; una superproducción que no escatima en medios para narrar con todo detalle una historia sublime y terriblemente humana al mismo tiempo.
Amadeus es una adaptación cinematográfica de su homónima teatral, ambos guiones escritos por Peter Schaffer. Considero imprescindible detenerse unos segundos para reflexionar sobre este hecho. Es normal que ciertas obras teatrales densas, con largos parlamentos o con conflictos interiores complejos y profundos, sean difíciles de adaptar para la pantalla, acostumbrada a la acción y a la exteriorización de los conflictos a través de las situaciones entre personajes. La naturaleza del lenguaje que se utiliza para uno u otro arte suele complicar el trabajo del adaptador y, en este caso, hace el trabajo de Schaffer sea doblemente loable: no solo consigue un magnífico guion cinematográfico sino que, además, lo hace partiendo de un original pensado para el escenario.
La historia comienza cuando un anciano Salieri, antiguo compositor de cámara del rey José II de Habsburgo, intenta suicidarse en el sanatorio mental en el que reside. Un sacerdote se ofrece para escucharle en confesión, preocupado por el alma atormentada del músico, especialmente cuando los rumores sobre el posible asesinato de Mozart a manos de Salieri se extienden por la ciudad. Ya en la primera escena, cuando el compositor y el sacerdote conversan, se intuye la tragedia y el conflicto de toda la película: Salieri, lleno de envidia y rencor hacia Mozart, al que siempre consideró su rival, es incapaz de comprender y aceptar la misericordia divina. Posteriormente, se presentará al personaje de Mozart, totalmente desmitificado, como un genio frívolo y egocéntrico, un bufón insoportable pero con un don excepcional.
Creo incorrecto resumir el argumento de Amadeus como una mera historia de rivalidad. Eso sería simplificar su trama y personajes; por soberbia o por pura despreocupación, Mozart nunca ve a Salieri como un competidor. Es una historia más profunda, de cómo la envidia y el orgullo pueden acaparar el corazón de un hombre que convierte un deseo en obsesión y una voluntad humana, en divina. Recuerda inevitablemente a las narraciones bíblicas de Adán y Eva y de Caín y Abel, que señalan al “seréis como dioses”, como el primer pecado del hombre. Salieri es un personaje ambicioso que reta a Dios, le pide cuentas y se irrita cuando descubre que un simple hombre es incapaz de comprender – y mucho menos modificar – su voluntad.
El personaje interpretado por F. Murray Abraham podría resultar estereotipado pero, siguiendo aquella máxima hitchockiana, la fuerza del personaje antagonista será la que determine la calidad de la película. Y el antagonista de Salieri no es otro que Wolfang Amadeus Mozart, a quien califica como “el instrumento más obsceno que Dios podría haber elegido”. El odio que siente Salieri hacia el genial músico, le convierte automáticamente en su enemigo, en su antagonista, aunque el propio Mozart no sea consciente de ello. La película se basa en las profundas diferencias que hay entre ambos y, por ello, podría decirse que hay una rivalidad latente durante las dos horas y cuarenta minutos, sí, pero se trata de la misma rivalidad que hay entre la venganza y la misericordia, la envidia y la humildad, la soberbia y el amor. La misma rivalidad que anida en el corazón de los hombres mediocres.
La acertada selección de las piezas musicales para la banda sonora, la cuidadísima ambientación y los fragmentos de óperas y coreografías elevan al espectador, embarrado en el tormento de Salieri, hacia aquel don inefable que poseyó Mozart.
[decine21]
BIOGRAFÍA DE UN GENIO
Cuenta la vida del más famoso compositor de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart. De pequeño, se convirtió en un prodigio musical, admirado en todas las cortes de la Europa de mediados del siglo XVIII. Antonio Salieri (F. Murray Abraham) es uno de los compositores más prestigioso de la corte del emperador José II de Austria (Jeffrey Jones). Admira y odia por igual a ese genio de la música, interpretado por Tom Hulce. Desde el sanatorio mental donde está recluido, Salieri narra ante un asombrado sacerdote, su agónica existencia desde que conoció a Mozart, muerto años antes.
Conviene aclarar que esta gran película no es una biografía fidedigna de la vida de Mozart. Está basada en un espectáculo musical, y a su vez en una biografía novelada sobre el compositor. Todo surge de una leyenda nacida durante el romanticismo, según la cual, el odio de Salieri y la envidia del resto de los músicos de la corte, contribuyeron a acabar con la vida del ya de por sí destructivo Mozart.
La dirección de Milos Forman es genial, y por ella se llevó un Oscar. Oscar también, entre otros, a la mejor película, al mejor actor (F. Murray Abraham), y al mejor guión adaptado de Peter Shaffer. El análisis de los personajes es brillante e incisivo. Está narrada con inteligencia. Combina la rigurosidad narrativa con el suspense. La sugerente recreación de la atmósfera de la época tiene mucho atractivo. Una obra maestra que consigue llegar a un público general. La belleza plástica y la perfección de una banda sonora basada en la obra de Mozart, son memorables.
¡Debate esta película en nuestros foros!