ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET Título Original: Arthur Christmas. |
SINOPSIS
La comedia familiar Arthur Christmas: Operación regalo revela la increíble respuesta, hasta ahora nunca descubierta, a la pregunta que todos los niños se plantean: “¿cómo reparte Santa Claus todos los regalos en una noche?” La solución está en la apasionante operación secreta de alta tecnológica que se lleva a cabo bajo el Polo Norte. El tema central de la película es una historia con todos los ingredientes de un clásico de la Navidad, una divertida familia desorganizada y un inesperado héroe: el hijo más joven de Santa Claus, Arthur. De repente, en la gran operación de reparto de regalos se pierde uno entre los cientos de millones de presentes. Es entonces cuando el Santa Claus menos competente se embarca en una divertida y emocionante misión a contrarreloj para entregar el último paquete antes de que amanezca.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Ana María Pérez Guerrero – Colaboradora de CinemaNet]
Aarman, uno de los más importantes estudios británicos de animación, creadores de personajes como Wallace y Grommit y de películas como Evasión en la granja, abandona momentáneamente el claymation (stop motion con plastilina), y en unión con Sony Picture Animation (Monster House y Lluvia de albóndigas) nos ofrecen su primera cinta bajo la técnica de animación por ordenador 3 D, Arthur Christmas: operación regalo. Una película navideña para toda la familia: divertida, ingeniosa y tierna.
Nochebuena. Base central de Santa Claus, en el Polo norte. Desarrollo de la operación regalo: la misteriosa misión de repartir presentes a todos los niños del mundo en una sola noche. Todo parece haber ido a la perfección salvo que, por accidente, un paquete destinado a una niña se ha quedado en las instalaciones polares. Arthur, el hijo menor de Santa, es el único consciente del alcance de esta incidencia para la destinataria. Por eso, junto a su abuelo y la singular elfa Byrony, Arthur emprenderá la aventura de llevar a su destino el tan ansiado juguete y preservar así la ilusión de la pequeña.
Este film constituye el primer largometraje de Sara Smith, quien ha trabajado durante años como productora y directora de contenidos animados y de acción real para la televisión. El resultado son secuencias bien rodadas, ritmo cargado de acción y un alto cuidado del detalle para crear un mundo estilizado y singular. El diseño de los personajes en el que el árbol de navidad está siempre presente es realmente atractivo. La animación es fantástica y el conjunto es realmente brillante, como la secuencia inicial de la historia.
La propia Smith firma junto a Peter Baynham (Borat, Bruno) un guión que destaca por su alta dosis de imaginación, un humor que ciertamente es para toda la familia, mediante ingeniosos gags físicos y verbales, a lo que se suma la humanidad de los personajes, especialmente del protagonista. Además, representar a Santa Claus como un hombre de familia constituye otro acierto del guión, que permite retratar en los Claus un mosaico de caracteres, cuyas relaciones son un factor de reconocimiento e identificación para el espectador.
La película lanza un alegato por el trabajo bien hecho, en el que no se pierda de vista el valor de la persona, debido al deslumbramiento que puedan producir los sofisticados medios de los que se dispone para realizar la tarea. Al fin y al cabo, son las personas las destinatarias finales de todo cuanto hacemos. Asimismo, se aboga por el trabajo en equipo, en donde se aproveche el valor de la experiencia de cada uno de los miembros del grupo, así como los aspectos más útiles de lo artesanal y de la alta tecnología.
A este respecto, algunos han querido ver la exaltación del trabajo artesanal como una ironía, al considerar el salto del stop motion al 3D que Aarmand ha experimentado. Pero más allá de estas apreciaciones, no se puede perder de vista el trabajo ingente de toda producción cinematográfica, así como los casi cuatro años que el equipo de creativos ha dedicado al desarrollo y realización de esta historia. Una metodología muy Pixariana por cierto.
Como no podía ser de otra manera en un film que se desarrolla en el marco de la Navidad, la ilusión y la fantasía infantil adquiere una relevancia especial, así como la necesidad de preservarla. Arthur Christmas: operación regalo es sin duda una muy buena opción para el entretenimiento familiar al comienzo de las fiestas.
Cuento de Navidad
Aarmand, la compañía británica que creó a Wallace y Gromit, no ha tenido tanta suerte en el terreno del largometraje como con sus magistrales cortos. Aunque Evasión en la granja hizo ruido, pasaron bastante desapercibidas tanto Ratónpolis como Wallace & Gromit: La maldición de las verduras, por lo que Universal decidió dejar de formar equipo con ellos. Ahora, la empresa se ha asociado con Sony Pictures Animation, con excelentes resultados.
Steve, hijo mayor de Santa Claus, ha logrado implantar la tecnología más avanzada en el proceso de repartir regalos a los niños de todo el mundo. El tradicional trineo ha sido sustituido por el S-1, una gigantesca nave espacial, supervisada al dedillo por los técnicos del centro del control, y que lleva a bordo a una legión de elfos entrenados como tropas de élite que distribuyen en tiempo récord los paquetes que tienen que llevar a cada ciudad. La operación de reparto es un éxito salvo por un pequeño detalle: por culpa de un error han olvidado el regalo de una niña francesa. Arthur, el hijo menor de Santa, joven un tanto caótico pero con un corazón de oro, es el único que parece comprender el desastre que supondría que la chavala se despertara y descubriera que no le han dejado nada. ¡A Santa Claus le tienen que importar todos los niños!
Aunque en esta cinta, la misma Aarmand ha cambiado la stop-motion, técnica en la que está especializada, por la moderna animación digital, Arthur Christmas: Operación regalo viene a ser precisamente una reivindicación del trabajo artesanal, elaborado con sentimientos, frente a las técnicas modernas. De la misma forma que las sofisticadas técnicas de reparto que usa Santa Claus no valen de nada si se han dejado a una niña olvidada, la cuidada animación, técnicamente impecable, no habría dado lugar a un film sobresaliente de no ser por la expresividad de los personajes y el imaginativo y cálido guión.
Supone el debut en el largometraje de Sarah Smith, que ha trabajado en series como Thin Ice, y que ha coescrito el libreto con Peter Baynham, paradójicamente guionista de Borat, con la que no tiene nada que ver. Los diálogos destilan ingenio y cautivarán tanto a adultos como a niños. Todo funciona como un perfecto mecanismo de relojería gracias al contraste entre unos personajes bien desarrollados, como el patoso pero bonachón Arthur, el inteligente pero frío y deshumanizado Steve, el jovial Santa que se ha convertido en un monigote casi simbólico, el abuelo nostálgico de su época gloriosa, cuando repartía casi en solitario todo, y Bryony, una leal elfa capaz de empaquetar cualquier cosa.
Debate esta película en nuestros foros!