Estrellas de Hollywood, Bollywood y musulmanas descendieron a Dubai el domingo para el comienzo de un festival de películas que se ve a sí mismo como un puente cultural entre el mundo occidental y el islámico.
Las estrellas del recién estrenado filme «Bobby,» sobre el asesinato del candidato presidencial Robert Kennedy en 1968, llevaron la gracia a la alfombra roja para el tercer festival internacional de Dubai.
La estrella de Matrix Laurence Fishburne asistió por segundo año. En la gala también estaba el coprotagonista de «Bobby,» Joshua Jackson, el rapero Mos Def y un grupo de estrellas árabes encabezadas por la actriz egipcia Yusra.
Algunos críticos cuestionaron la elección de «Bobby» para la apertura de un festival que ha puesto su mira en construir los lazos entre el este y oeste a través del cine, particularmente tras la cinta que inaguró el evento del año pasado, «Paradise Now,» que trata sobre por qué los palestinos se transforman en atacantes suicidas.
Pero algunos miembros del elenco ven a la película sobre el asesinato de Kennedy en la época de la guerra de Vietnam como una reflexión sobre las actuales divisiones políticas sobre la violencia creciente en Irak.
Simon Field, -.Joshua Jackson, Lawerence Fishburn, Joy Bryant, Nick Cannon, Gary Michael Walters y David Lancaster
«La gente como Robert Kennedy (…) representan lo mejor de nuestro carácter como seres humanos,» dijo Fishburne a los periodistas. «Parte de nuestra intención en hacer este filme es recordar a la gente de esa parte de nosotros,» agregó.
A pesar de abrir con un filme estadounidense, el festival, de una semana de duración, sólo entregará premios para el cine árabe en un nuevo concurso para estimular el cine en una región frecuentemente ridiculizada como un desierto cultural.
El festival repartirá 325.000 dólares en premios por películas de enfoque, documentales y cortometrajes hechos por árabes sobre árabes. También hay un concuso para películas hechas en los Emiratos Arabes Unidos.
En una prueba para el esfuerzo de Dubai de situarse como lugar de reunión para mostrar películas sin censura para los cineastas, muchos de los 115 filmes provienen del sur de Asia, Europa y Africa.
El festival ha llamado la atención desde el 2004 por mostrar películas polémicas que podrían de otra forma tener problemas de ser presentadas en la región, pero la fuerte seguridad quitó el brillo a una noche repleta de estrellas para invitados que se quedaron varados afuera.
Una estricta política de corbatas negras vio a algunos invitados rechazados por culpa de sus coloridas corbatas, a pesar de mostrar sus invitaciones. Otros, se fueron antes del estreno, quejándose por la mala organización.
«Estoy vestido de manera inteligente. Rechazar a la gente por el color de su corbata es vergonzoso,» dijo Khosro, un hombre de mediana edad que estaba parado afuera con su esposa, en vestido de noche.
Una dama californiana, quien se fue temprano, dijo: «Está tan desorganizado allí dentro. La gente debe tomar entradas numeradas y levantarlas al aire, para ver quién obtendrá un asiento; así que nos fuimos.»
A pesar de las frustraciones, las multitudes probablemente regresarán más tarde en la semana, para ver a Richard Gere y al director Oliver Stone, quien promocionará su nuevo filme, «World Trade Center,» sobre los ataques del 11 de septiembre en el 2001 en ciudades estadounidenses, llevados a cabo por 19 árabes.
Por Lin Noueihed, DUBAI – [Reuters]