Luces al Atardecer
Dirección y guión: Aki Kaurismäki. Países: Finlandia, Alemania y Francia. Año: 2006. Duración: 80 min. Género: Drama. Interpretación: Janne Hyytiäinen (Koistinen), Maria Järvenhelmi (Mirja), Maria Heiskanen (Aila), Ilkka Koivula (Lindholm), Sergei Doudko, Andrei Gennadiev, Arturas Pozdniakovas, Matti Onnismaa, Sulevi Peltola, Antti Reini, Heikki Heimo. Producción: Aki Kaurismäki. Fotografía: Timo Salminen. Montaje: Aki Kaurismäki. Dirección artística: Markku Pätilä. Vestuario: Outi Harjupatana. Estreno en Finlandia: 3 Febrero 2006. Estreno en España: 29 Diciembre 2006. |
Koistinen, un guarda de seguridad que trabaja de noche, recorre las calles buscando un pequeño lugar al sol, pero la indiferencia general y la mecánica sin rostro de la sociedad se unen para hacer trizas, una tras otra, sus modestas esperanzas. Un grupo de mafiosos explota su sed de amor y su profesión con la ayuda de una mujer calculadora. Organizan un robo del que se acusa a Koistinen como único responsable. El guarda de seguridad pierde su trabajo, su libertad y sus sueños.
¡Opina sobre esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Francisco Bellón. Muchocine.net]
En el cine actual parece que ya sólo importa que las películas hagan mucha taquilla y obtengan cuantiosos beneficios, y no importa si para llegar a tan preciada meta haya que estrangular la originalidad, la creatividad, y en definitiva, lo que ha hecho del cine un arte. Pero con la existencia de los diversos premios cinematográficos, y el prestigio que dan (o que en teoría deberían dar), los dirigentes de la industria cinematográfica encuentran la excusa para seguir apostando, mínimamente, por la calidad. Todos los sectores del cine nos obsesionamos por saber qué película ganará tal o cual premio, el ser humano lleva la competitividad en la sangre. Por ello sorprende que alguien, que un cineasta como Aki Kaurismäki rechace una vez más ir a los Oscar (por su oposición a la política norteamericana) al ser su película Luces al Atardecer seleccionada para competir por la estatuilla.
Con Luces del Atardecer, Kaurismäki nos ofrece un intenso retrato de la soledad del alma humana a través del personaje de Koistinen (Janne Hyytiäinen), un pobre hombre que se gana la vida como guardia de seguridad, y al que el destino le tiene preparado una mala jugada. Es la historia de un perdedor, pero no de un perdedor sórdido como el cine nos tiene acostumbrados, sino de un perdedor romántico, que siempre mantiene un rayo de esperanza por más vapuleos que reciba de la vida. Kaurismäki muestra con cadencia finlandesa a un Koistinen que encaja los golpes con resignación y estoicismo, y por ello se convierte en un personaje querido por el espectador. Se trata de un film intimista, repleto de emociones contenidas, de historias no contadas en la soledad de una noche fría, casi eterna, en la que la luz es un objeto de deseo inalcanzable. Todo ello se sustenta en las prodigiosas interpretaciones de su elenco, del que destaca un Janne Hyytiäinen que soporta todo el peso de la cinta, y al igual que su personaje, lo hace de manera callada, con gran contención.
Luces al Atardecer es una película dirigida a un público minoritario, pero aquellos espectadores que se atrevan a ver el nuevo trabajo de Aki Kaurismäki encontrarán un tipo de cine que no es habitual hoy en día, y saldrán gratamente sorprendidos de la sala.
El amor: tan lejos, tan cerca
Koistinen es un guardia jurado de un centro comercial en Helsinki, de vida particularmente gris y sin alicientes. Entre sus compañeros de trabajo está el que cada noche, al iniciar su ronda, le pregunta su nombre sólo por fastidiarle, y los que se burlan de él porque no tiene novia. Una noche en que está solo en una cafetería se le acerca una hermosa mujer de apariencia dulce, que se interesa con delicadeza por él. Se diría que podría prender en ambos la chispa del amor, pero Mirja es la chica de un gángster ruso, que únicamente pretende sonsacarle para robar en una joyería.
Emotiva película del inimitable Aki Kaurismäki. El cineasta finés, fiel a su personalísimo estilo, entrega una historia de personajes parcos en palabras y de buscado hieratismo, donde el protagonista busca el amor donde no puede hallarlo, cuando siempre ha habido una mano amorosa cerca ?hermosísimo el plano final?, que no ha sabido reconocer. Kaurismäki impregna de lirismo esta sobria historia urbana de silencios elocuentes, donde juega hábilmente con el espectador, que espera una señal por la cual el gángster o su chica sabrán entender la dignidad de la actitud de Koistinen ante la injusticia, que le conduce incluso a la cárcel; pero el cineasta no cae en los trucos fáciles, las teclas de la comprensión de unas actitudes muy humanas están ahí, perfectamente a la vista para quien las quiera ver. Patetismo, leve humor, y las claves del corazón humano, aunque no se exprese con palabras, dan pie a una pequeña miniatura, que tiene los rasgos de las grandes obras.