Cada año, diferentes instituciones publican su listado de las películas que, de acuerdo a sus propios criterios, consideran que son las «mejores» del año. Desde Cinemanet hemos querido elaborar nuestra propia selección. Nuestra lista no deja al margen una búsqueda de la calidad cinematográfica, si bien se centra en aquellas películas cuya propuesta de valores acerca del ser humano, de sus luces y sus sombras, ha hecho que la película destaque entre las demás.
Sin embargo, muchos de nuestros lectores tendrán su propia opinión sobre la selección realizada, sus películas preferidas que, a su juicio, merecerían también estar en una lista como la que nosotros elaboramos. Por ello, desde Cinemanet os invitamos a discutir este listado en el FORO, para lo que hemos abierto un hilo específico.
Sin más preámbulos, os proponemos nuestra selección y una breve reseña sobre la película. El orden de la lista es cronológico, en función de la fecha de estreno en España.
LUCES AL ATARDECER Nadie puede vivir sin amor Este film culmina la extraordinaria trilogía de director finlandés Aki Kaurismäki formada por “Nubes pasajeras”, “Un hombre sin pasado” y “Luces del atardecer”. La primera presenta al hombre sin trabajo, el segundo el hombre sin techo, y la última, el hombre sin amor. Es una de las mejores trilogías del cine europeo de los últimos años. “Luces del atardecer” es un drama con apunte de esperanza. El ser humano necesita del abrazo o del apretón de manos de alguien que muestre su confianza en él. Nadie puede vivir en soledad, sin amor. A veces éste llega de quien menos se espera.
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APOCALYPTO El poder motivador de la familia Mel Gibson vuelve al ritmo vibrante de algunos de sus trabajos como Braveheart, pero con la intención de llegar a la médula de planteamientos vitales como en La Pasión. Ambientada en los turbulentos últimos tiempos de la civilización maya, el director australiano -con un equipo de actores nativos y no profesionales- hace un fantástico y brillante retrato del valor universal de la familia, sobre todo como elemento motivador y jerarquizador de la persona. El tono épico –no exento de crudeza y violencia- deja espacio para algún momento de lirismo. Aunque, sin duda, lo más llamativo es cómo transmite el sinsentido de la violencia y el enfrentamiento entre pueblos a través de la mera y trepidante acción sin caer en el efectismo. Un documento imprescindible para los amantes del cine y de la historia.
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EL TRUCO FINAL Bajo la fachada de “una película de magos”, Christopher Nolan nos propone un relato sobre la ambición desmesurada y sus perniciosas consecuencias. Lo hace mediante la historia de dos hombres en forja por el éxito, en cuyo espíritu y actos se yuxtaponen el más superlativo sentido del sacrificio y el más desmedido odio al otro. Partiendo de una filigrana de guión, Nolan nos deja a las claras que existe una fina línea entre el entertainment y lo que se esconde detrás (en la magia… ¿cómo en la vida?): por qué cosas merece la pena dejarse embaucar y por cuáles no. |
CARTAS DESDE IWO JIMA Otra obra maestra y otra evidencia en imágenes de las razones por las que conocemos a Clint Eastwood como “el último clásico”. El realizador se atreve a efectuar un retrato humano de una cara poco concurrida en el cine sobre la Segunda Guerra Mundial , la de los perdedores, o más bien la de los enemigos. A pesar de su adscripción bélica, el filme se erige sobretodo en una radiografía melancólica sobre las pulsiones íntimas que atañen al hombre cuando su vida encara el abismo. Lento pero seguro, Eastwood va confeccionando una terrible y sublime crónica de la derrota del ser humano. |
LA VIDA DE LOS OTROS Clases de heroísmo El filme alemán más célebre de los últimos tiempos nos sitúa en los últimos años del régimen comunista de la extinta República Democrática Alemana, y narra el cambio de postura ideológico y sentimental de un oficial implacable de la Stasi cuando se le encomienda que espíe a una pareja sospechosa de ser contraria al régimen. Un guión magníficamente hilvanado, prolijo en lecturas metafóricas o simbólicas, una sobria puesta en escena, diestra en el ágil perfil de personajes y escenarios, y una pulcra banda sonora, bien utilizada para puntear el tono de la narración. |
EL BUEN PASTOR Del Poder y la Soledad Ecos coppolianos planean sin duda en el tenor visual de esta magnífica película dirigida por Robert De Niro, que nos narra la creación de la Central Intelligence Agency (CIA) a través del drama personae de uno de sus primeros adalides. La severa y minimalista introspección en el sino del protagonista tiene su reflejo especular en la radiografía de un tiempo y un lugar, en este caso los EEUU de las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial , radiografía que abona ambiciosas, complejas y a menudo descarnadas reflexiones sobre los mecanismos de poder y los grises resortes de la política y la economía. |
DISPARANDO A PERROS Cuando nada valen las personas Impactante película, que sólo ve disminuida su influencia por aparecer después de “Hotel Rwanda”. El mismo escenario y el mismo drama del genocidio ruandés, sólo que esta vez el establecimiento hotelero y su heroico director son sustituidos por la Escuela Técnica Oficial de Kigali y el generoso Padre Christopher, interpretado por un magistral John Hurt. Frente a la pasividad de la ONU ante las matanzas de tutsis a manos de la tribu rival, los hutus, emerge la persona que, por su unión con Dios, es capaz de entregar su vida en bien de los demás. Se basa en la historia real del sacerdote católico Vjeko Curic. No faltan escenas espeluznantes que encogen el corazón, aunque también alumbran las llamadas a la esperanza.
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RATATOUILLE Cuestión de talento Tras el pequeño descalabro de “Cars”, Pixar viene de nuevo con un guión chispeante y un acabado en el dibujo y la producción soberbios a desmontar el tópico de que las películas de animación no son mejores que las películas de acción real. Y lo hacen, para más inri, poniendo una rata en la cocina, a pesar de todos los gritos que los amos y amas de casa puedan soltar. La necesidad de aprovechar los propios talentos y no juzgar las habilidades que pueden tener los demás son ideas clave que aparecen en esta película.
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LÍBERO El drama de la ruptura familiar La ganadora del premio Familia 2007 es la opera prima como director de Kim Rossi Stuart, prestigioso actor italiano que se había distinguido en películas de tema social, en especial en “Las llaves de casa”, de Gianni Amelio, ganadora también del premio Familia 2006. Las consecuencias de la ruptura familiar aparecen con fuerza en la película, que conserva de todos modos su sentido moral. Stefania abandona el hogar, donde deja a su marido, Renato, y a dos hijos, Viola, una adolescente, y Tommy un muchacho muy sensible que vive profundamente angustiado. La reaparición de la madre hace revivir el dolor.
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EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD El hombre y el mito Aunque pasó de puntillas por las salas comerciales, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Redford es un portentoso western de hálito crepuscular que propone una particular relectura de la sustancia mítica forjada entorno al celebérrimo forajido Jesse James. El realizador Andrew Dominik se revela como un maestro del plano y su composición, y consigue transportarnos –con imágenes sugestivas e impregnadas de gran belleza- a los abismos del dolor humano, el miedo, la culpa y la imposibilidad del heroismo o la redención. |
ONCE La importancia de las relaciones humanas Ganadora del Premio del Público en Sundance 2007, esta inmensa pequeña historia de amor ha pasado casi desapercibida ante los críticos. Quizá sea porque la naturalidad con la que se aborda esta historia de amistad y amor y la frescura con la que se abordan cuestiones profundamente humanas no encuentra eco en el cine reciente, que todo lo aborda desde la óptica de lo políticamente correcto. Entre canciones, la película trata temas como la responsabilidad, la fidelidad, la necesidad moderar los impulsos, la maternidad y paternidad o el éxito, sin sentir que estás escuchando “lo mismo de siempre”.
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MICHAEL CLAYTON Épica contemporánea Con encomiable sobriedad expositiva, Tony Gilroy actualiza la clásica historia capriana de lucha de un hombre contra un sistema poderoso y feroz. Con la presencia totémica de George Clooney como punta de lanza ideológica, el filme traza con precisión un conflicto de consciencia (y moralidad) donde prevalece la integridad, que es llevada a las últimas consecuencias. Así, los arquetipos del heroísmo se ajustan a los códigos de la sociedad actual, esto es una cierta noción de la épica contemporánea. |