Dirección: Guillermo del Toro. País: USA. Año: 2008. Duración: 120 min. Género: Acción, fantástico. Interpretación: Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones, Luke Goss, Jeffrey Tambor, John Hurt, John Alexander, James Dodd, Anna Walton, Brian Steele. Guión: Guillermo del Toro; basado en un argumento de Guillermo del Toro y Mike Mignola sobre el cómic de Mike Mignola. Producción: Lawrence Gordon, Lloyd Levin y Mike Richardson. Música: Danny Elfman. Fotografía: Guillermo Navarro. Montaje: Bernat Vilaplana. Diseño de producción: Stephen Scott. Vestuario: Sammy Sheldon. Estreno en España: 29 Agosto 2008. |
SINOPSIS
Cuando se rompe la antigua tregua entre los seres humanos y los primeros hijos de la Tierra, el infierno se apodera del mundo. El anárquico príncipe del mundo subterráneo, Nuada, se ha cansado de inclinarse ante los seres humanos. Se le ocurre despertar a un ejército de máquinas de matar que volverá a apoderarse de lo que fue suyo. Por fin, las criaturas mágicas podrán pasearse por la Tierra a su antojo. Sólo Hellboy puede detener al oscuro líder y salvar al mundo de la aniquilación.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Jerónimo José Martín, La Gaceta]
Tras siglos de luchas cruentas, los seres humanos y los primeros hijos de la Tierra firmaron una tregua solemne, que sellaron con una corona mágica fragmentada en tres partes. Ahora, el ambicioso príncipe Nuada, harto de la preponderancia humana, decide abandonar el mundo subterráneo, reunir los fragmentos de la corona y dominar el mundo con un impresionante ejército de seres míticos y máquinas de matar. Sólo podrán hacerles frente el domesticado demonio Hellboy, su esposa piroquinética Liz y los demás seres paranormales que colaboran con los servicios secretos de Estados Unidos.
Ya la primera película de esta nueva saga fantástica —basada en los comics de Mike Mignola— resultó original y entretenida. Pero esta segunda aventura se enriquece con nuevos personajes sugerentes —como el experto espiritista Johann Krauss— y con jugosas reflexiones sobre las relaciones conyugales y de amistad. Todo ello, con un tono más divertido que el de su antecesora, y con más elementos de fantasía heroica, quizá por influencia de El hobbit, de J.R.R. Tolkien, cuya adaptación también rodará el mexicano Guillermo del Toro (El laberinto del fauno) en los próximos meses.
Por lo demás, los actores cumplen con creces, y el equipo técnico se luce en todo lo referente a ambientación, iluminación, fotografía, maquillaje, acompañamiento musical y efectos visuales. Siempre, a buen ritmo y con un tono decididamente familiar, que amplía el público potencial de la película.
Imaginación al poder
[Ramón Ramos, colaborador de CinemaNet]
Vuelve el diablo diablo ignífugo que lucha contra las fuerzas del mal. Hellboy II: El ejército dorado (Hellboy II: The Golden Army, Guillermo del Toro 2008) trata precisamente de lo que dice el título, hay un ejército exterminador dormido desde hace siglos al que el malo de turno pretende despertar para destruir a la humanidad, y Hellboy debe evitarlo.
Película de entretenimiento puro y duro, con mucha acción y humor. El universo fantástico recreado por su director goza del presupuesto adecuado para que luzca en todo su esplendor. Son especialmente destacables la secuencia del mercado Troll, en cuanto a diseño de producción se refiere, y la escena de la borrachera entre Hellboy y su amigo Abe, ambos pasando por problemas sentimentales, en lo que se refiere a tratamiento de personajes.
La película mantiene la potencia visual de la primera parte pero servida con más medios técnicos. Sin embargo su precedente gozaba de una mayor evolución de los personajes por narrar el origen de los mismos, mientras que en esta secuela se cuenta simplemente una aventura más del agente paranormal y su equipo. De lo que no cabe duda es que el director hace alarde de una imaginación desbordante en cuanto a lo que puesta en escena y diseño de producción se refiere.
Es una película entretenida y muy bien hecha, pero que no va más allá de lo evidente. Así como otros títulos recientes, como Iron Man o El Caballero Oscuro, tenían algo en la historia o en el personaje que las hacía atractivas para cualquier tipo de público, debo admitir que Hellboy II, no se hace tan recomendable para cualquiera sino más bien para fans del personaje, de los comics en general o de la imaginería visual de Guillermo del Toro.
¡Debate esta película en nuestros foros!