Dirección: Chris Williams y Byron Howard. País: USA. Año: 2008. Duración: 96 min. Género: Animación, comedia. Doblaje original: John Travolta, Miley Cyrus, Susie Essman, Mark Walton, Malcolm McDowell, James Lipton. Guión: Chris Williams y Dan Fogelman. Producción: Clark Spencer. Música: John Powell. Dirección artística: Paul A. Felix. Estreno en España: 5 Diciembre 2008. |
SINOPSIS
Para Bolt, la estrella canina de un famoso programa de televisión, todos los días están repletos de aventuras, peligros e intriga, al menos hasta que las cámaras dejan de grabar. Bolt está convencido de que todos sus increíbles poderes y hazañas son reales. Pero cuando es enviado desde sus estudios de Hollywood a Nueva York, comienza su mayor aventura en el mundo real, donde se da cuenta de que su vida es un espejismo. Con la ayuda de dos extraños compañeros de viaje –un hastiado y abandonado gato de compañía de nombre Mittens y un hámster obsesionado por la televisión llamado Rhino–, Bolt descubre que no necesita superpoderes para ser un héroe.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Jerónimo José Martín, La Gaceta]
La compra de Pixar Animation por Walt Disney Pictures, y la consiguiente ascensión de los creadores de Pixar —liderados por John Lasseter— a los puestos directivos de la división de dibujos animados de Disney, puede alargar durante décadas la actual edad de oro del cine de animación. Esta unión se inició con una notable película en 3D de Disney —Descubriendo a los Robinsons— y dos obras maestras de Pixar —Ratatouille y Wall-E—, y ahora se consolida con Bolt, otro filme excelente, surgido esta vez como proyecto en 3D de Disney.
La película se inicia con una de las mejores secuencias de acción de la historia de los dibujos animados. Tras ella, Bolt, un fiel perro que cree poseer superpoderes, huye de su hogar con el objetivo de rescatar a su dueña, una aguerrida niña llamada Penny, a la que el perro imagina secuestrada por un malvado científico. Durante su iniciático viaje por medio Estados Unidos, irá descubriendo la verdad de las cosas con la ayuda de la cínica gata callejera Mittens y del entusiasta hámster Rhino, que vive en una pelota de plástico.
Asentada en una sólida premisa narrativa —similar a la de El Show de Truman—, Bolt desarrolla una inquietante crisis de identidad, que recuerda a la que sufría Buzz Lightyear en Toy Story. Y, a partir de ella, lanza una durísima crítica al negocio televisivo y a los representantes de actores, dominados en el filme por un materialismo economicista y deshumanizado, en el que no caben los escrúpulos morales.
De todas formas, más allá de ese lúcido alegato, Bolt ofrece una emotiva apología de la amistad, la lealtad, la valentía, la responsabilidad social, el trabajo bien hecho, la capacidad de sacrificio…, que cautiva al espectador de principio a fin. Porque, además de muy bien escrito, se hace realidad a través de una animación 3D de altísima calidad, impresionante en su ritmo narrativo, sorprendente en su riqueza gestual y muy mejorada en cuanto a los movimientos de los personajes más realistas.
También cabe elogiar los fondos, cuidados hasta el último detalle los resueltos en animación 3D, y enormemente sugerentes los fondos en 2D integrados en la acción, sobre todo durante el periplo de Bolt por la América profunda. El conjunto lo redondea la sensacional banda sonora de John Powell, eficacísima en las secuencias de acción, y preciosa durante los pasajes más intimistas, algunos de ellos ilustrados, además, con varias baladas country dignas del Oscar.
Con todo lo dicho, queda claro que los aficionados a la animación van a disfrutar de lo lindo en los próximos años, gracias a la capacidad taquillera de las divertidas comedias de DreamWorks y a las lecciones magistrales de buen cine del dúo Disney-Pixar, Pixar-Disney, tanto monta, monta tanto.
Para el super-perro Bolt, todos los días están llenos de aventuras y peligros, hasta que las cámaras dejan de grabar, ya que es el protagonista de un famoso programa de televisión. La estrella canina es enviada accidentalmente desde sus estudios de Hollywood a Nueva York, donde comienza una gran aventura en un viaje por el mundo real, acompañado por unos peculiares compañeros: el gato Mittens y el hámster Rhino. En este viaje, Bolt descubrirá que no necesita superpoderes para ser un héroe.
Primera película de Disney (sin Pixar) en animación 3D que consigue un resultado muy positivo y que le hace remontar de su mala racha después de “Salvaje”, “Dinosaurio” o “Conociendo a los Robinson”
Las voces escogidas para el film son las de actores tan conocidos como Miley Cyrus (actriz famosa por la serie “Hannah Montana”), que pone la voz al personaje de Penny (la coprotagonista humana de Bolt en la serie de televisión) y John Travolta que le da voz a Bolt.
En el film se resalta el valor de la lealtad con los amigos, pese a las diferencias que pueda haber. Se trata de una película para todos los públicos, con grandes dosis de acción, que hace que se adapte tanto a los gustos de jóvenes como de niños, con momentos muy emotivos y numerosos toques de humor. Han participado en su creación los guionistas de “El emperador y sus locuras” y “Mulan” o “Cars” o de uno de los animadores de “Chicken little” o “Hermano oso”.
Un film familiar que merece felicitación por el resultado final.
¡Debate esta película en nuestros foros!